Chimamanda Ngozi todos deberíamos ser feministas

Todos Deberíamos Ser Feministas: Chimamanda Ngozi Adichie

Ser feminista no es una tarea de mujeres únicamente, así lo demuestra Chimamanda Ngozi Adichie en este precioso texto claro y con humor

 

LIBRO TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS

Chimamanda Ngozi Adichie presentó “Todos deberíamos ser feministas”. Adiche dice muchas cosas en esta novela, pero si hubiera que resumirlas, éste sería el mensaje principal: «observa téntamente todo tipode discriminación sexista».

La guía ‘We Need to All Be Feminists’ puede ser revisada como una cartilla para comprender el feminismo. Aunque la escritora comparte sus experiencias de enfrentarse a la discriminación de género, así como las de su familia y amigos en Nigeria, los problemas ofrecidos en la guía siguen siendo globales en el sentido de que personas de todo el mundo pueden relacionarse con ellos.

En el libro, Adichie evalúa con honestidad y elocuencia cómo la idea del feminismo y también la palabra feminista están cargadas de estereotipos. Uno de ellos es cómo el feminismo es a menudo pensado como idea occidental – una sugerencia que intenta enseñar a las mujeres a aplicar el poder sobre los hombres. Hay que comprender que el feminismo tiene que ver con la igualdad de derechos sociales, financieros y también políticos de los sexos. Exige la destrucción de la jerarquía de los sexos y no el dominio de las mujeres sobre los hombres, como se suele malinterpretar. Ella lo aclara muy bien.

El feminismo exige la destrucción de la jerarquía de los sexos y no el dominio de las mujeres sobre los hombres, como se suele malinterpretar. Chimamanda Ngozi Adichie se explaya magníficamente sobre lo mismo.

 

Chimamanda Ngozi feminismo

Otro elemento en el que se centra Chimamanda Ngozi Adichie en este ensayo es el uso del término «feminismo». Algunas personas se oponen a la idea del feminismo llamándose a sí mismas «humanistas».

Para estimar la escritora aquí, «el feminismo es, ciertamente, parte de los derechos civiles en general – sin embargo elegir utilizar la oscura expresión derechos humanos es refutar los detalles y la cuestión particular del sexo».

¿CÓMO EDUCAR EN EL FEMINISMO?

El término feminismo nos ayuda a identificar que durante siglos, un grupo de detalles, es decir, las damas estaban siendo alterados, así como oprimidos.

Es comparable a cómo el hashtag #AllLivesMatter en lugar de #BlackLivesMatter es un flaco favor a la fuente de eliminación de la discriminación racial.

LIBRO Chimamanda Ngozi Adichie

La palabra feminista nace inevitablemente con interpretaciones adversas. Chimamanda Ngozi Adichie compartió un incidente en el que su compañero le llamó feminista en su infancia. «No fue un elogio. Puedo distinguir su tono… el mismo tono con el que una persona diría sin duda: ‘Eres una defensora del terrorismo'».

La presunción aquí es que, afirma Adichie, las feministas son las mujeres que desprecian a los hombres, la idea de la relación matrimonial, su cultura y también los chistes. Otras presunciones consisten en que las feministas siempre están enfadadas, no quieren tener hijos y tampoco les gusta el maquillaje.

Chimamanda Ngozi Adichie FEMINISMO

Sin embargo, el hecho es que las feministas se preguntan sobre la sociedad patriarcal y los rituales relacionados con las relaciones matrimoniales. Las feministas confían en la flexibilidad de la selección, que puede incluir el matrimonio, tener hijos o no, llevar maquillaje o no, etc.

Las feministas confían en la libertad de elección para casarse o no, para tener hijos o no, y para llevar maquillaje o no. Adichie vive sus principios y también su historia a diario con la forma en que se viste, se presenta y cuenta sus historias.

La autora define este procedimiento así: «Si hacemos algo una y otra vez, se convierte en algo típico. Si vemos exactamente lo mismo una y otra vez, acaba siendo típico». Si seguimos viendo a los hombres como el sostén del hogar y el trabajo remunerado de las mujeres como algo complementario y una extensión de su tarea principal, que es cuidar de los hijos y de las tareas del hogar, se naturaliza. Las normas no se fijan en un día o más ni se pueden revertir en otros tantos. Adichie observa que la normalización es el resultado continuo de un largo procedimiento. Nos someten cuando intentamos salir de ellas cada día. Hay que desarrollar nuevas normas para dañar los estándares estereotipados de género.

Chimamanda Ngozi Adichie PARA FEMINISTAS

Nos anima a desear un mundo que sea sencillo y que tenga hombres y mujeres que sean mejores por el hecho de aferrarse a sí mismos.

Si te encuentras entre los 30 millones de personas que han visto una de sus charlas TED sobre feminismo o intolerancia raacista, concerás que escuchar a Adichie siempre merece la pena como autora feminista magistral de nuestro tiempo.

 

Chimamanda Ngozi Adichie IMPORTANCIA

Tal vez el mejor regalo de Adichie como autora para feministas es que posee una capacidad asombrosa para revelar el hecho de la discriminación sexista interseccioonal, sus novelas y ensayos, proporcionan un medio para reconocer problemas sociales que sufren las mujeres mucho más amplios.

 

Chimamanda Ngozi Adichie ESCRITORA

El lenguaje fácil y fluido utilizado para narrar las experiencias personales de la autora lo convierte en una de las lecturas esenciales para comprender el feminismo.

 

Con el continuo debate, las falsas impresiones y los estereotipos sobre el feminismo y las feministas, es importante mantenerse al día con los matices del concepto y conseguir una copia de «We Need to All Be Feminists» es un buen punto de partida.

 

El feminismo de Chimamanda Ngozi Adichie, el de permitir que los demás sean como desean y no encajar en moldes y mohos específicos o comprobar grupos específicos, se muestra a lo largo de su ensayo personal. Ella nos anima a soñar con un mundo que es justo que tiene los hombres y las mujeres que son mejores porque se aferran a sí mismos. Además, insta a que, para que esto ocurra, la narrativa debería pasar de educar a los niños de forma diferente a educar tanto a los niños como a las niñas de forma diferente.

¿QUÉ ENCONTRAREMOS EN EL LIBRO FEMINISTA DE CHIMAMANDA?

La escritora y activista del feminismo, Chimamanda Ngozi (repasa su vida y obra en wikipedia) presentó su libro «Todos deberíamos ser feministas» (edición para toda la familia), un libro corto pero completo.

FEMINISMO INTERSECCIONAL

Acercando el feminismo interseccional al lector/a español permite entender cómo las feministas de raza negra se enfrentan a la desiguldad de genero y de raza.

Permite entender qué es la  interseccioalidad en el feminismo, como respuesta a la discriminación sufrida por la mujeres negras, como por ejemplo, Rosa Parks o Harriet Tubman.

Todos deberíamos ser feministas: Edición para toda la familia (Emociones, valores y hábitos)

Todos deberíamos ser feministas (Literatura Random House) Tapa blanda

Todos deberíamos ser feministas Versión Kindle

Chimamanda Ngozi frases

Inicialmente leí a Adichie en 2018, cuando el mundo todavía se estaba acostumbrando a personajes femeninos fuertes como protagonistas. Todo lo que concierne a sus libros te hace desear revisar continuamente y también cuestionar el mundo en el que residimos. Te hace reevaluar tu postura sobre la raza, el feminismo y también la identificación. Hoy, en el día de su cumpleaños, me gustaría compartir 10 de mis citas favoritas de Chimamanda Ngozi Adichie que te harán sentir muy feminista.

 

Algunas personas se preguntan: «¿Por qué la palabra feminista? ¿Por qué no decir simplemente que eres una seguidora de los derechos humanos, o algo así?». Porque eso sería deshonesto. El feminismo es, naturalmente, parte de los derechos civiles en general; sin embargo, seleccionar el uso de la vaga expresión derechos civiles es refutar la cuestión particular y también particular del género. Sería, sin duda, una forma de hacer creer que no son las mujeres las que, durante siglos, han sido dejadas de lado. Sería una forma de rechazar que el problema del sexo se dirija a las mujeres.

— Todos debemos ser feministas

Chimamanda Ngozi Adichie

 

Pasamos demasiado tiempo orientando a las chicas para que se estresen por lo que los chicos jóvenes piensan de ellas. Pero no ocurre lo mismo a la inversa. No educamos a los chicos para que aprecien ser agradables. Pasamos demasiado tiempo diciéndoles a las mujeres que no pueden ser enojonas u hostiles o difíciles, lo cual es suficientemente malo, sin embargo después damos la vuelta y también alabamos o justificamos a los chicos por las mismas razones. En todo el mundo, hay muchos artículos de revistas y libros que informan a las mujeres sobre qué hacer, cómo ser y cómo no ser, para atraer o complacer a los hombres. Hay muchas menos guías para los hombres sobre cómo complacer a las mujeres.

— Todos debemos ser feministas

Chimamanda Ngozi Adichie

 

Damos pena a las damas. «Cierra las piernas. Cúbrete». Les hacemos sentir como si por haber nacido mujeres ya fueran culpables de algo. Y así, las mujeres crecen para ser mujeres que no pueden decir que tienen necesidad. Maduran para ser mujeres que se silencian a sí mismas. Maduran para ser mujeres que no pueden decir lo que realmente piensan. Y maduran – y esto es lo peor que le hacemos a las mujeres – maduran para ser mujeres que han transformado la pretensión en un tipo de arte.

— Todos deberíamos ser feministas

Chimamanda Ngozi Adichie

 

» El problema con el sexo es que recomienda cómo debemos ser en lugar de reconocer cómo somos».
— We Need to All Be Feminists

Chimamanda Ngozi Adichie

BIOGRAFÍA

La novelista y activista feminista Chimamanda Ngozi Adichie nació en 1977 en el seno de una familia igbo de clase media de Enugu (Nigeria). Su madre acabó siendo la primera mujer matriculada en el Colegio de Nigeria, mientras que su padre era profesor de datos allí. La quinta de seis hijos, vivió lo que ella describe como una «juventud muy feliz, llena de risas y amor, en una familia muy unida».

Presionada por las suposiciones sociales y domésticas, Adichie «hizo lo que debía hacer» y también empezó a investigar medicina en la Universidad de Nigeria. Después de un año y un cincuenta por ciento, decidió perseguir sus aspiraciones como escritora, abandonó la facultad de medicina y también utilizó una beca de interacción en Estados Unidos. Desde el primer día, llegó a estar alerta a las generalizaciones raciales, necesitando atender al punto de vista de «cuento de desastres» que su compañero de habitación americano tenía de todo el continente africano.

¿QUÉ HIZO?

Salir de Nigeria me hizo estar mucho más familiarizada con el hecho de ser nigeriana y con lo que eso indicaba. También me hizo tomar conciencia de la raza como principio, ya que no me consideraba negra hasta que salí de Nigeria.

Los dos aspectos del libro en los que me he centrado seriamente en esta reseña son: la sugerencia estereotipada del feminismo y la palabra feminista; y también el procedimiento de normalización. Otros problemas de los que habla la autora son: la invisibilización, el espacio salarial, la elevación de las niñas y también de los niños de forma diferente, la cultura y también el género.

 

NOVELAS

Las tres novelas de Adichie se centran en la cultura nigeriana contemporánea, en su perturbación política y, a veces, en cómo se cruza con Occidente. Publicó Purple Hibiscus en 2003, Half of a Yellow Sun en 2006 y Americanah en 2013. En cada ocasión, se encarga de ofrecer a cualquier aficionado una lección sobre la historia reciente de Nigeria. No se trata de los antecedentes que uno puede buscar en un libro polvoriento, sino de los que nos revelan las diversas sociedades de la nación, sus historias personales, sus expresiones y sus futuros.

 

 LAS PREGUNTAS QUE PLANTEA EL LIBRO

La historia del feminismo interseccional refleja interrogantes novedosos en la biografía de esta mujer negra.

LAS PREGUNTAS FEMINISTAS DE ESTE LIBRO

  • ¿De dónde surge el feminismo interseccional?
  • ¿Por qué se relatan hechos biográficos discriminatorios?
  • ¿Cuál es la historia personal de Chimamanda?
  • ¿Quiénes eran los discriminadores racistas y de género?
  • ¿Qué diferencia el libro de su charla T.E.D.?
  • ¿Qué modelos de feminismo futuros existirán?
  • ¿En qué se diferenciarán de la masculinidad tradicional?

FICHA TÉCNICA del libro

  • Título: Todos deberíamos ser feministas
  • Autor: Chimamanda Ngozi Adichie
  • Sello: LITERATURA RANDOM HOUSE
  • ISBN: 9788439731047
  • Temáticas: Moral, Política, Sociedad, Actualidad
  • Colección: No Ficción
  • Publicado con fechaa:  09/2015
  • Idioma: Español

Chimamanda Ngozi Adichie YOUTUBE  EN LA CHARLA TED

La conferencia de Adichie de 2013 We Must All Be Feminists (Todos debemos ser feministas) habla de los paradigmas destructivos de la feminidad y la masculinidad. «Enseñamos a las niñas a reducirse, a hacerse más pequeñas. Les decimos a las chicas: «Puedes tener ambición, pero no excesiva. Debéis tener la intención de ser eficaces, pero no demasiado eficaces, o de lo contrario intimidaréis al hombre»‘.

 

 

Adichie afirma que el feminismo no debe ser una «pequeña secta de élite», sino una «fiesta cargada de varios feminismos». Realmente se siente un mensaje particularmente esencial para tomar a pecho – estamos incompletos, estamos tratando de desaprender lo que hemos aprendido inconscientemente y a la vez encontrar nuevas formas de ver. Como ella recuerda tan maravillosamente, «las historias se cuentan. Se cuentan muchos cuentos. Las historias se han utilizado para despojar y manchar, pero también pueden utilizarse para animar y humanizar. Los cuentos pueden dañar la dignidad de un pueblo, pero también pueden reparar esa autoestima rota».

 

Aunque sus relatos y obras de mayor envergadura son la mejor ventana doméstica a la conmovedora y tersa imaginación creativa de Adichie, ésta ha proporcionado numerosas charlas notables que llegan al corazón de su tema. Por lo general, abarcan la raza y el sexo, y nuestra tendencia a aceptar lo que se nos educa sin reconocer los prejuicios arraigados. Su conferencia de 2009, El peligro de una historia solitaria, es una deslumbrante conversación sobre la raza, sin embargo su desacuerdo es inteligentemente adecuado a través de contextos mucho más amplios. En ella habla de que su compañera de habitación en Estados Unidos tenía una idea preconcebida de que ella, una nigeriana, sería ciertamente.

En esta historia solitaria, no había ninguna posibilidad de que los africanos se parecieran a ella en absoluto, ninguna posibilidad de sentimientos mucho más complejos que la lástima, ninguna posibilidad de una conexión como iguales humanos».

En esta conferencia, su discusión sobre los supuestos estadounidenses de los mexicanos como el «inmigrante abyecto» durante los primeros años de la década de 2000, podría trasladarse igualmente a nuestra actual histeria con respecto a los evacuados sirios que entran en Europa.

Puedes ver su charla subtitulada en TED con subtítulos

¿Dónde comprar el libro?

El libro se puede comprar en :

Está disponible en:

  • Amazon.
  • Fnac
  • Carrefour
  • La Casa del Libro

¿Qué críticas ha recibido?

Ha sido aclamado por la crítica.

Ha sido reclamado como lectura oblligatoria en los Institutos.

 

TESTIMONIOS Y OPINIONES

Los testimonios de las compradoras reflejan a la locuacidad del libro:

Libro fraancamente feminista e interesante para una persona que no  conozca el feminismo interseccional. Solo con leer la sinopsis de este libro, ya sabes que hay que leerlo. Una buena crítica al patriarcado.


Lo vi en la tienda y no lo quise comprar porque era pequeño. al final lo pedí a Amazon y flipé con lo que cuenta.


Corto y directo contra el machismmo y la discriinación. Con buenas reseñas y opiniones, no defrauda y tiene una lectura fácil.

Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo Versión Tapa blanda

Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo Versión Kindle

El peligro de la historia única Versión Kindle

El peligro de la historia única (Literatura Random House) Tapa blanda

VISITA NUESTRAS PÁGINAS DE LIBROS FEMINISTAS

Libros feministas más vendidos.

Libros feministas ilustrados.

Enciclopedias feministas.

Libros feministas divertidos.

Libros para educar en feminismo.

Libros feministas sobre sexo.

Libros feministas de Moderna de Pueblo.

Unos cuantos  libros feministas para jóvenes.

Los libros de Lola Vendetta.

Visita nuestra categoría principal de libros feministas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies