Rosa Parks y el autobús: Derechos civiles y Derechos Humanos

Rosa Parks fue llamada «la madre del movimiento por las libertades civiles» cuando se negó a ceder su asiento en el autobús a un hombre blanco en Montgomery, Alabama. Su acción de protesta se convirtió en viral y permitió el resurgimiento de la lucha por la igualdad racial.

 

 

ROSA PARKS BIOGRAFÍA

rosa-parks-biografia
Biografía de Rosa Parks

¿Cómo se llamaba Rosa Parks al nacer?

Rosa Parks cuando estaba soltera se llamaba Rosa Louise McCauley.

¿Dónde nació y murió?

Nació el 4 de febrero de 1913 en Tuskegee, Alabama, Estados Unidos, y falleció el 24 de octubre de 2005 en Detroit, Michigan.

¿Cómo fue su infancia?

Su padre era un carpintero llamado James McCauley y su madre era una maestra llamada Leona Edwards McCauley. Vivían en Tuskegee, Alabama.  Cuando sus padres se separaron, Rosa se fue a vivir con los abuelos a una granja en Pine Level, Alabama, a las afueras de Montgomery, donde también vivía el bisabuelo que había sido un antiguo esclavo sirviente.

 

familia-de-rosa-parks-padre-y-madre
Familia de Rosa Parks con su padre James McCauley
y su madre Leona McCauley

Sufrió el racismo blanco durante su infancia

Rosa y su hermano pequeño ayudaban en las tareas de la granja, donde aprendió a coser y cocinar.  y aprendió a cocinar y a coser, también aprendió a tener miedo al grupo supremacista blanco llamado K.K.K.

 

Ku-Klux-Klan-grupo-racista-y-supremacista-blanco
Ku Klux Klan organizacion criminal racista y supremacista blanco

 

El Ku Klux Klan era un grupo armado y violento que imponía el terror a la comunidad negra.

 

La organización criminal racista realizaba acciones violentas durante la noche para matar hombres afroamericanos, golpear y azotar a la comunidad negra, también quemar iglesias negras.

Cuenta Rosa que el abuelo vigilaba de noche la casa con un rifle en la mano ante el terror de la comunidad negra por si su granja ardía a manos del KKK. Incluso relata que muchas noches dormían vestidos por si tenían que salir corriendo de casa en medio de la oscuridad de la noche.

 

ROSA PARKS

foto
Autobus Rosa Parks Foto

 

¿Quién fue Rosa Parks?

Rosa Parks fue la activista estadounidense de las libertades civiles reconocida mundialmente por la negativa a ceder su asiento a un hombre blanco en un autobús público. Acabó detenida por no ceder su puesto al hombre blanco. También es una mujer que se convirtió en referente de la lucha del feminismo de la interseccionalidad de raza y sexo, como se demostró en el autobus de Rosa Parks.

 

rosa-parks-autobuss-con-segregacion-racial
Autobuses segregados por raza

 

 

Te pueden interesar este concepto feminista

 

El autobús: Rosa Parks 

 

Rosa Parks (1913-2005) ayudó a iniciar el movimiento por las libertades civiles en Estados Unidos cuando se negó a ceder su asiento a un hombre blanco en un autobús de Montgomery, Alabama, en 1955.

 

autobuses-raza-blanca-y-raza-negra
Asientos de autobus para blancos y negros

 

Las personas de raza blanca tenían derecho preferente a sentarse, las personas de raza negra no tenían ese derecho siempre que faltase sitio para una persona de piel blanca.

 

discriminacion-racial-en-el-autobus
Autobuses separados para personas negras y personas blancas

 

El 1 de diciembre de 1955 Rosa volvía a casa, cansada después del día de trabajo. Subió al autobús y se sentó. Subieron más personas de raza blanca, pero no tenían sitio para sentarse.

 

No estaba cansada físicamente, lo que estaba era simplemente agotada del racismo, cansada de ceder, cansada de la discriminación. Rosa Parks

 

 

Autobuses-separados-para-clientes-negros-y-blancos
Autobuses separados para clientes negros y blancos

 

El conductor descubrió que había viajeros blancos de pie en el pasillo. Detuvo el autobús y pidió a Parks y a otras personas afroamericans que cedieran sus asientos a los pasajeros blancos y que se pusieran de pie al fondo del autobús. Varias personas negras abandonaron sus asientos, pero Parks se negó a ceder su sitio.

 

la-causa-de-la-detencion-de-rosa-parks
La denuncia oficial de Rosa Parks

 

Se avisó a la policía y Rosa fue multada y encarcelada.

 

rosa-parks-fue-detenida-por-sentarse-en-un-asiento-para-personas-blancas
La denuncia que explica por qué Rosa Parks fue detenida

 

Recibimos una llamada del conductor del autobus diciendo que había una mujer de color sentaada en la sección del autobús reservada a los blancos, y no se quería mover del sitio.Policía

 

 

¿Cuándo fue detenida?

La detención de Parks se produjo el 1 de diciembre de 1955.

 

rosa-parks-detenida-en-comisaria
Rosa Parks detenida en comisaria

 

Se opuso a pagar la multa, recibió amenazas de muerte.

 

detencion-de-Parks-el-1-de-diciembre-de-1955
detención de Parks el 1 de diciembre de 1955

 

Entonces comenzó el boicot a la compañía. Las personas de raza negra comenzaron a volver del trabajo a pie hasta que no terminase la segregación racial.

boicot-a-la-compañia-de-autobuses-racista
Boicot a la compañia de autobuses por su racismo

 

La comunidad afroamericana representaba la mayoría de usuarios del autobús. Los autobuses se quedaron vacíos. La lucha contra la segregación racial comenzó. La policía atacó y detuvo a los afroamericanos que participaban en las protestas.

 

la-policia-detuvo-a-los-afroamericanos
La policía detuvo a los afroamericanos que protestaban contra el racismo

 

La compañía comenzó a entrar en quiebra por la falta de clientela. esta actitud política y civil de boicot se expandió hacia otras ciudades.

 

El boicot duró 381 días cuando, el 13 de noviembre de 1956, el Tribunal Superior de Justicia de los Estados Unidos declaraba inconstitucional la separación de los asientos en los autobuses.

 

¿Qué consecuencias tuvo su detención?

La detención de Rosa por su acción política interseccional aceleró el boicot de la comunidad negra a los autobuses de Montgomery en Alabama durante el año 1955-56. La hazaña de Rosa se convirtió en el detonante del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.

 

rosa-parks-y-martin-luther-king
Rosa Parks y Martin Luther King

 

La lucha política por el derecho al transporte no segregado fue apoyada por el líder negro Dr. Martin Luther King durante un año, famoso por su discurso «Tengo un sueño»

 

Martin-Luther-King-tengo-un-sueno
Martin Luther King Tengo un sueño

 

Yo tengo el sueño de que mis hijos vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel.Martin Luther King Tengo un sueño.

 

 

 

El Tribunal Superior sentenció que la discriminación en los autobuses debía terminar. La compañía Montgomery sufrió una gran disminución de los ingresos obligaron a la ciudad y a la compañía a suprimir la segregación racial en los autobuses trece meses después.

 

 El éxito fue tal que Parks se convirtió en un símbolo anti-racista. 

 

¿Cuál fue el logro de Rosa Parks?

El boicot terminó al día siguiente con el triunfo del movimiento por los Derechos Civiles de los afroamericanos. Por su logro,  Rosa Parks fue reconocida como la «madre de la lucha por los derechos civiles» .

 

Su éxito obligó a la ciudad de Montgomery a desegregar los autobuses urbanos para siempre.

 

Tras su éxito, su lucha continuó. Siempre investigó la discriminación entrevistando a víctimas de la segregación racial y a testigos de linchamientos.

 

Rosa Parks luchó contra las leyes racistas Jim Crow

La sociedad estaba organizada bajo las leyes Jim Crow promulgadas para la segregación racial en todas las instalaciones públicas defendidas bajo el lema separados pero iguales.

El vodevil Jump Jim Crow fue interpretado por Thomas Dartmouth Rice conocido por su alias «Daddy Rice».

jump-Jim-Crow-racismo-contra-la-raza-negra
Jump Jim Crow es el vodevil blackface con música y baile

Un actor blanco, que se pintaba la cara de color negro (estaba prohibida la actuación de actores negros en espectáculos para blancos), representaba el papel de Jim Cow, un personaje negro caricaturizado con acciones sin sentido que servían para crear sátiras y burlas en contra de las personas de color.

 

blackface-jim-crow-racismo-actores-
blackface es el maquillaje teatral para representar con burla a una persona negra

 

Blancos y negros «separados, pero iguales»

Los racistas blancos propusieron una nueva normativa legal para separar completamente la vida de blancos y negros. La leyes generaron una profunda cultura de segregación (separación de razas) que rechazaba y castigaba toda relación de convivencia entre las razas.

 

rosa-parks-racismo-escuelas-segregadas
Rosa Parks escuela segregada por raza

 

La convivencia entre la raza blanca y la raza negra estaba prohibida.

 

 

Leyes de segregación racial en EEUU

Solo las personas de raza blanca disfrutaban de los beneficios sociales del Estado en servicios sociales tales como escuelas, derechos sanitarios, entrada a restaurantes, disfrute de parques, o preferencia en el transporte.

 

La-segregacion-racial-en-la-epoca-de-Rosa-Parks
La segregación racial en la época de Rosa Parks

 

La segregación racial en la época de Rosa Parks:
  • Los «no blancos» recibían un tratamiento denigratorio socialmente aceptado.
  • Los negros debían vivir vidas separadas (segregadas) respecto de los blancos.
  • No se permitían matrimonios mixtos
  • Debían asistir a escuelas solo para negros.
  • Solo podían beber en fuentes de agua desinadas a negros.
  • No podían asistir a la biblioteca de los blancos.
  • Los «no blancos» tenían instalaciones inferiores o inexistentes.
  • Las «cláusulas del abuelo» prohibían votar a todo aquel que no hubiese tenido un abuelo con derecho a votar, y  todas las personas de color negro tenían un abuelo que nunca pudo votar por haber vivido como esclavo sin derechos civiles ni políticos.

 

ROSA PARKS Y LOS DERECHOS CIVILES

Rosa Parks pertenecía a la  Asociación Nacional para el Desarrollo de las Personas de Color de Montgomery (NAACP) que era una asociación a favor de los derechos civiles de los afroamericanos cuyo objetivo era poner fin a todas las leyes racistas que supnían la segregación de las personas de la comunidad negra estadounidense.

 

rosa-parks-derechos-civiles-para-los-afroamericanos
Rosa Parks defendio los derechos civiles contra el racismo

 

Rosa Parks defendió los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos.

 

La Ley de Derechos Civiles modificó la legislación racista en los Estados Unidos, porque se declararon ilegales las formas de discriminación racial que habían segregaado a blancos y negros.

 

La ley prohibió la discriminación en lugares públicos, prohibió la segregación en hoteles, escuelas, teatros y restaurantes, permitió el voto de la comunidad afroamericana.Ley de Derechos Civiles

 

 

¿Dónde trabajó Rosa Parks?:

Tuvo que abandonar la ciudad tras su éxito debido a las amenazas de muerte que constantemente recibía.

Dejó su trabajo de costurera.

  • Ayudó a personas sin hogar junto al congresista John Conyers (1965-1988).
  • Trabajó dando formación laboral a jóvenes negros en el Instituto de Autodesarrollo Rosa y Raymond Parks en 1987.
  • Recibió la Medalla de Oro del Congreso en Estados Unidos.

 

rosa-parks-recibiendo-la-medalla-del-congreso
Recibió la Medalla de Oro del Congreso en Estados Unidos.

 

¿Cómo se llamaba el hombre con quien se casó?

Se casó con el barbero Raymond Parks en 1932 que militaba en la NAACP para luchar activamente contra la discriminación racista. Rosa se unió a la lucha antirracista.

Ambos militaron en la Asociación Nacional para el Desarrollo de las Personas de Color de Montgomery (NAACP), siendo Rosa la secretaria de la NAACP durante 12 años. Esa conciencia política y social le impulsó hacia la lucha por los Derechos Civiles.

 

raymond-parks-y-rosa-parks-matrimonio
Matrimonio de Rosa Parks y Raymond Parks

 

 

¿Qué hizo Rosa Parks por los Derechos Humanos?

Rosa Parks defendió el artículo número uno de la Declaración Univeral de los Derechos Humanos denunciando su incumplimiento: «nadie será discriminado por motivos de raza».

 

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.Artículo 1 DDHH

 

 

Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.Artículo 2 DDHH

 

rosa-parks-derechos-humanos

Rosa Parks y los derechos humanos DDHH

 

¡Cómo murió? ¿Dónde está enterrada?

Tras el fallecimiento de Parks en 2005, su cuerpo fue enterrado en el Capitolio de EE.UU., solo grandes personalidades con honores de EEUU pueden disfrutar de ese derecho.

 

 

¿Hubo otras Rosa Parks antes de ella?

Otras mujeres negras se negaron a ceder sus asientos antes que Rosa lo hiciera.

Otras mujeres afroamericanas se negaron a ceder su asiento:

Claudette Colvin, de 15 años, se opuso, a las leyes racistas del autobús, 9 meses antes que Rosa.

 

 

5 CURIOSIDADES sobre Rosa Parks

 

1. Claudete Colvin lo hizo antes que Rosa Parks.

Parks no fue la primera mujer afroamericana que fue deteida al negarse a ceder su asiento a un hombre blanco en un autobús de Montgomery. Porque algunos meses antes ya fue encarcelada, Claudette Colvin, de 15 años.

¿Quién fue claudete Colvin? Una mujer afroamericana que no quiso ceder su asiento dnetro del autobús racista de Montgomery que separaba los asientos para bancos de los asientos paraa personas negras.

Aurelia Browder, Mary Louise Smith y Susie McDonald fueron oOtras mujeres afroamericanas  que infringieron la ley de segregación racial en los autobuses antes que Parks. Ellas tmbién se presentaron a juicio y el Tribunal Supremo declararó inconstitucional la segregación en los autobuses.

2. La acción de protesta de Rosa Parks tuvo más repercusión.

Rosa Parks tuvo más repercusión porque contaba con la infraestructura de la red de derechos civiles que la apoyaba, porque ella una activista de los derechos civiles de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) antes de su detención. Su activismo político fue una expresión de lucha anti-racista de la que formaba parte la NAACP.

3. NO FUE UN ACTO PREMEDITAADO PARA ESE DÍA

Pero su acto no fue premeditado, simplemente ocurrió ese dia, porque ella simplemente se negó cuando estaba harta de la ley Jim Crow. Parks estaba sentada en una sección para personas negras, pero cuando la sección de personas bllancas se llenó, el conductor exigió a cuatro personas (rosa Parks y tres más) que se movieran, pero rosa fue la única que no cedió el asiento, no porque tuviera los pies cansados., sin porque ella estaba cansada de ceder en todo frente a la raza blanca.

4. Volvió a ser detenida posteriormente

Fue detenida nuevamente durante el boicot a los autobuses de Montgomery y el periódico The New York Times publicó la famosa fotografía de Parks cuando un policía estaba tomándole las huellas dactilares.

5. Tuvo repercusiones personales para su vida privada.

Su acto tuvo consecuencias personales. Entre las consecuencias de su acción destacan la perdida del trabajo, llamadas amenazantes de racistas blancos, peligro de muerte.

 

 

 

 

Consigue más información feminista en el blog de feminismo moderno.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies