¿ Quién fue María Montessori ?

La médica italiana Maria Montessori revolucionó la educación con nuevos principios pedagógicos que le permitieron ser nominada dos veces a los Premios Novel de la Paz.

 

 

¿Quién fue María Montessori?

María Montessori fue una pedagoga revolucionaria que invento un nuevo método de enseñanza para niños y niñas.

 

maria-montessori-ilustracion
Maria Montessori ilustración

 

En resumen, podemos afirmar que la doctora, profesora italiana y pionera del sistema educativo que da origen a su nombre defendió la capacidad innovadora de los niños.

 

El sistema Montessori se basa en la idea de la capacidad innovadora de los niños, su impulso por descubrir y el derecho de cada joven a ser tratado como un individuo.Maria Montessori

 

reconocida por ser:

médica,

pedagoga,

psiquiatra

filósofa

feminista,

sufragista italiana,

humanista

escritora,

 

 

María Montessori BIOGRAFÍA

 

maria-montessori-foto
Maria Montessori foto

 

¿Dónde nació?

María Montessori nació el 31 de agosto de 1870 en la ciudad de Chiaravalle, Italia. su nombre completo era María Tecla Artemisia Montessori

¿Dónde vivió en su Infancia?

Su padre y su madre siempre desearon que fuese una niña educada. Estos padres de clase media no estaban de acuerdo en qué estudios debía cursar  como era corriente en este contexto histórico italiano. Su padre, Alessandro, era funcionario contable en la administración pública, y su madre, Renilde Stoppani, era una mujer muy bien educada con gran pasión por la lectura.

La familia Montessori se trasladó a Roma en 1874, y en 1876 la joven María se matriculó en la escuela pública local de Via di San Nicolo da Tolentino. Pronto mostró deseo por aprender matemáticas y ciencias biológicas e ingeniería, soñaba con estudiar en el instituto técnico. La joven trató de ingresar en los estudios de ingeniería en el Regio Istituto Tecnico Leonardo da Vinci, de 1886 a 1890.

 

Pasó su juventud rompiendo con los roles de género tradicionales

Otro hecho destacado de su biografía de joven sucedió cuando se graduó, se propuso entrar en la ecuela de medicina, acción muy atípica en su contexto histórico. Su padre mantenía valores conservadores sobre el papel de la mujer y le aconsejó seguir la carrera de maestra, que era uno de los roles de género tradicionales de la mujer italiana de la época asociados a la diferencia sexo-género. Sin embargo, María Montessori quería convertirse en una doctora, pese al contexto de su época.

Al parecer, el director de la escuela le negó a que una mujer como María estudiara medicina en un aula llena de hombres. Al acabar la entrevista con el director afirmó: «Sé que seré médico».

 

La vida de Montessori fue siempre la vida de una  intelectual activa y disruptiva..

 

 

Te pueden interesar estos conceptos básicos de feministas

 

La primera mujer médica de Roma

La joven Montessori se matriculó en la Universidad de Roma para estudiar física, matemáticas y ciencias naturales en 1890. cuando acabó dos años después pudo entrar en la Facultad de Medicina, siendo la primera mujer en estudiar medicina en la Universidad de Roma acabando  sus estudios en 1896 y demostrando quién es María Montessori y cómo imponerse a su contexto histórico haciendo una gran aportación.

 

Sé que algún día seré médica.María Montessori

 

Luchando contra los estereotipos de género

 

En sus estudios de medicina tuvo que enfrentarse a los estereotipos de género que se esperaban de una mujer, porque la universidad machista no concebía que pudiese contemplar, junto a sus colegas en una clase mixta, los cuerpos humanos cuando había que hacer vivisecciones. Ella cuenta que tuvo que hacer sola en las disecciones y romper estereotipos de género fue otra de las características biográficas que destacan en ella como gran aportación histórica.

Era tan consciente de estar rompiendo estereotipos de su época histórica que, más tarde, en septiembre de 1986, cuando asistió al  Primer Congreso Internacional de Mujeres de Berlín representando a Italia, defendió en su discurso ante el Congreso la necesidad de una gran reforma social que permita a las mujeres el derecho al estudio y al trabajo con igual salario que los hombres.

 

Una biografía con conciencia feminista:

Defendió el derecho de las mujeres al trabajo digno, el derecho de las mujeres solteras al acceso al mundo del trabajo sin permiso paterno, el derecho al voto, el derecho a elegir libremente el matrimonio, la posesión de sus propios bienes y dinero propio, la igualdad de salario entre mujeres y hombres, tanto en las fábricas como en el caso de las maestras rurales.

 

Hombres y mujeres deben tener los mismos derechos a estudiar y a trabajar con igual salario sin discriminación por motivos de sexo.María Montessori

 

Te pueden interesar estos conceptos básicos de feminismo

 

 

Se convirtió en pediatra y psiquiatra

En sus estudios de medicina, Montessori eligió especializarse en pediatría y psiquiatría donde también realizó una gran aportación.

En sus prácticas contactó con niños pobres que acudían a las clínicas gratuitas. Observando a los niños de la clase trabajadora comprendió que había una inteligencia intrínseca siempre presente en niños y que debía potenciarse con independencia de los estratos socioeconómicos de los que proviniesen en un nuevo contexto de coeducación.

 

Te pueden interesar estos conceptos básicos de feminismo

 

 

La libre elección es uno de los procesos mentales más elevados.María Montessori

 

Su vida como pediatra

Montessori comenzó su trabajo como pediatra quirúrgica en el Hospital Santo Spirito de Roma en 1896, allí aprendió que los pacientes infantiles debían estar calientes y bien alimentados, bien diagnosticados y bien tratados.

 

maria-montessori-imagen
Maria Montessori imagen

 

Trabajó como psiquiatra

Trabajó voluntariamente en la clínica psiquiátrica de la Universidad de Roma, en 1897 . Allí conoció a Giuseppe Montesano, con quien entabló un romance.

 

Observé que tras acabar de comer, algunos niños pasaban el rato buscando migas en el suelo, no por hambre sino por aburrimiento y privación sensorial.María Montessori

 

Cooció la vida de los niños enfermos dentro de los psiquiátricos. e concienció que parte de la aportación de la tarea clínica debía consistir en estimular a los niños con trastornos mentales ubicándolos en habitaciones bien amuebladas y con suficientes estímulos visuales para estar distraídos.

 

Tuvo un hijo llamado Mario

Sobre su vida íntima sabemos que resultante de su relación con su compañero de trabajo Giuseppe Montesano, el 31 de marzo de 1898 tuvo un hijo llamado Mario Montessori. Lo llevo al campo para que fuese criado por una familia  que ella conocía. María lo visitaba siempre allí con cierta frecuencia. Cuando Mario Montessori tuvo 15 años supo que María era su madre, aunque nunca lo reconoció públicamente como su hijo, siempre se refería a él como su sobrino o como su hijo adoptivo.

Unió Medicina y criminología de un modo innovador

Montessori defendió en Congreso Médico Nacional de Turín que una de las causas principales de la delincuencia de los niños con trastornos mentales era la falta de atención educativa adecuada.

 

Los niños indisciplinados se apaciguan cuando realizan tareas pedagógicas específicas de modo voluntario.Montessori

 

 

En 1899 fue recibida por la Reina Victoria.

 

Ayudando a los profesores de la Escuela Ortofrénica para niños con problemas de desarrollo comenzó a experimentar un nuevo modelo de escuela con materiales creados para estimular los sentidos.

 

 Trató de unir la medidina y la pedagogía

Descubrió la literatura francesa sobre el aprendizaje y los problemas pedagógicos para afrontar casos difíciles de resistencia a la educación.

a leer todo lo que podía sobre el tema de los niños con diferencias de aprendizaje. Conoció el trabajo pedagógico del autor francés Jean-Marc Itard que describió pormenorizadamente cómo trato de enseñar al niño salvaje Victor: «niño salvaje de Aveyron». También estudió el libro «Traitement moral, hygiène et éducation des idiots» de Edouard Séguin discípulo de Itard.

En el Congreso Pedagógico Nacional defendió la necesidad de de medidas educativas generales para el progreso social que necesariamente requería la creación de nuevos institutos médico-pedagógicos que tratasen a niños con necesidades educativas cuyos problemas en percepciones sensoriales, habilidades motrices y problemas intelectuales debían recibir una terapia única.

Primera Escuela Montessori

La primera Casa de los Niños (Casa dei Bambini) se inauguró en 1907 en el número 53 de la Via dei Marsi de San Lorenzo de Roma, el 6 de enero de 1907. La escuela de los niños era un centro de preescolar para niños de 3 a 6 años.

 

Los niños y niñas educados en aulas convencionales son como mariposas colocadas en alfileres, están sujetos cada uno a su zona y no pueden avanzar.Montessori

 

Te pueden interesar estos conceptos básicos de feminismo

 

Huyendo del fascismo italiano

En 1922 fue nombrada inspectora de los colegios de Italia, pero decidió abandonar el país en 1934 cuando cada vez era más evidente la presencia del régimen fascista.

Primer libro del método Montessori

En 1909 escribesu famoso libro «Il Metodo della Pedagogia Scientifica applicato all’educazione infantile nelle Case dei Bambini» que sería traducido a todos los idiomas bajo el nombre de «Métdo Montessori» y pronto alcanzaría primeros puestos en la lista de los más vendidos del año de libros de no ficción.

 

El método de la pedagogía científica aplicada a la educación de los niñosMontessori

 

 

Montessori difundió los resultados de sus investigaciones en discursos por toda Europa, utilizando también su plataforma para defender los derechos de las mujeres y los niños.

Segundo Libro sobre pedagogía y antropología

En 1910 escribió L’Antropologia pedagogica (Pedagogical Anthropology). Su modello pedagógico se difunde y comienzan a crearse escuelas montessori por todo el mundo. Viajó a Estados Unidos a impartir cursos desde 1913 a 1916. En su segundo viaje fue acompañada por su hijo Mario. Fruto de las charlas apareció el libro «My System of Education» (Mi sistema de Eduación).

Vivió en Barcelona hasta que huyó del fascismo

Se trasladó a vivir en Barcelona cuando fue invitada por el propio gobierno de la ciudad. Mario se casa con Helen Christie y residen en Barcelona. Abandonó Barcelona tras el golpe de Estado de Francisco Franco. En esta época apareció su libro «L’autoeducazione nelle Scuole Elementari» sobre El método avanzado Montessori. reside un tiempo en Amsterdam.

 

Viajó a la India

En 1939 voló a la India y conoció la figura de Mahatma Gandhi. Siguió impartiendo conferencias por todo el mundo con su hijo Mario con el que fundó la Association Montessori Internationale en 1929 para proteger los principios del movimiento Montessori para que su difusión no malinterpretase su pedagogía.

 

¿Dónde falleció?

María Montessori falleció el 6 de mayo de 1952, en Noordwijk aan Zee, Países Bajos. Su tumba se encuentra en Noordwijk Cemetery, En el cementerio de Noordwijk se encuentra el monolito funerario de María Montessori, básico pero original (Gooweg, 37) para recoger la vida de una de los grandes de la educación que uchaba contra la violencia contra la mujer.

 

Te pueden interesar estos cortos para niños sobre violencia de género

 

Descubre el blog feminista aquí.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies