Libro Una Habitación Propia de Virginia Woolf

Una habitaciónn propia es un libro  magistral de Virginia Woolf, sin duda, una de las escritoras más famosas de todos los tiempos, que ya forma parte de las generaciones de mujeres feministas por la igualdad.

 

Índice

 

Sufrió el machismo de su época porque los analistas de la literatura consideraron a Virginia Woolf como una «modernista menor», fue rechazada durante mucho tiempo como gran novelista, ahí  sufrió el techo de cristal en literatura, pero ahora se erige como una de las gigantes de la literatura del siglo XX.

VIRGINIA WOOLF: ESCRITORA FEMINISTA

Virginia Woolf es sin duda una pionera en su campo literario, porque sus libros se han convertido en una necesidad para aquellas personas que se atreven a explorar la literatura del siglo XX.  Vamos a conocer su obraa principal y algunas de sus obras más queridas de esta feminista modernista, analista de la perspectiva interior, dominnando magistralmentE el abandono de una narrativa lineal.

«Me siento en la mesa de mi cocina para escribir este ensayo, como han hecho cientos de miles de mujeres antes que yo. No es mi propia habitación, pero esas cosas siguen siendo un lujo para la mayoría de las mujeres de hoy. La mesa es suficiente. Tengo la suerte de poder ganarme la vida con mi ingenio», Virginia Woolf en su famoso tratado feminista Una habitación propia (1929).

Un libro que toda mujer feminista debe leer:

 

El famoso ensayo de Woolf comenzó como una variedad de conferencias impartidas a algunas estudiantes de la Universidad de Cambridge en 1928. Su premisa feminista central era criticar que las voces de las escritoras hbían sido silenciadas a lo largo de la historia y necesitaban luchar por la igualdad económica y la independencia financiera con el fin de poder ser plenamente escuchadas.

VIRGINIA WOOLF: UNA HABITACIÓN CON VISTAS

En este ensayo, Virginia Woolf analiza profundamente las implicaciones del género en la vida de las mujeres de su época, y de todas las épocas.

Porque sin dinero y una habitación propia, las mujeres no podrán nunca dejar libre su creatividad y su genio.

¿Hay ejemplos que sustenten  tal afirmación?

En este libro imprescindible de la mujer en la literatura hallarás la respuesta.

 

 Woolf crea un personaje imaginario, para ejemplificar esta teoría, la hermana de Shakespeare. 

 

¿Y si ella tuviese un talento tan grande como el de Shakespeare? Su historia no tendría el mismo éxito que la del escritor  masculino, y acaba suicidándose por la frustracióon por su incapacidad de expresar su genio en el mundo literario patriarcal, un mundo dominado por los hombres en el que Virginia vive.

 El libro «A Room of One’s Own» es un texto feminista fundacional, y es una lectura feminista esencial para todas las personas. 

 

Preguntas del libro

 

Algunas preguntas que plantea:

  • ¿Tenian las mujeres las mismas oportunidades que los hombres para vivir de la lieratura?
  • ¿Habá un techo de cristal en la literatura?
  • ¿Sufrían discriminación de género en la novela?

 

Opiniones sobre el libro

 

Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para poder escribir buenas novelas? Una grandiosa respuesta: independencia económica y personal, solo así es posible, es decir, Una habitación propia. Aún hoy es difícil conseguir eso.

ANÁLISIS UNA HABITACIÓN PROPIA

El capítulo «A Chloe le gustaba Olivia» del libro de Woolf, en el que dos personajes de Chloe y Olivia comparten un laboratorio, cuidan de sus hijos y mantienen conversaciones sobre el trabajo, en lugar de sobre un hombre, es un ejemplo de superación del test de Bechdel-Wallace, que mide el éxito de una narración feminista cuando en la escena aparecen al menos dos mujeres con nombre propio que conversan sobre un tema que no sea un hombre.

 

La brecha salarial

 

La identificación que hace Woolf de las mujeres como una clase inferior mal pagada sigue siendo relevante hoy en día, dada la diferencia salarial entre hombres y mujeres.

La invisibilidad femenina

Al igual que su énfasis en la jerarquía de valor que se otorga a la escritura de los hombres en comparación con la de las mujeres, como cuando analiza la historia de la literatura, identificando una gran serie de escritoras importantes que fueron olvidadas, como, por ejemplo, las novelistas Jane Austen, George Eliot y las Brontes, y la dramaturga Aphra Behn.

 

ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

Este breve libro de Woolf examina la constante escritura de cartas por parte de las mujeres, com forma de ilustrar la aptitud de las mujeres para la escritura frente a los estereotipos machistas literatura de la época, a la vez, refleja cómo la mujer se había quedando encorsetada en esta forma de escritura, la opresión sexista  asentada en roles sociales tradicionales reprimia a las mujeres para que se ajustasen a las expectativas sociales que se esperaba en su desarrollo personal.

 

SIN REFERENTES PREVIOS

Dijo Wolf que el momento histórico en el que «la mujer de clase media comenzó a escribir» fue más importante que 2las Cruzadas o la Guerra de las Rosas», porque los hombres se inspiraan en escritores masculinos previos, sin embargo, las mujeres escritoras de la época carecían de referentes, y  de actos de sororidad, como mujeres solo podían «pensamos en nuestras madres», a causa de la ausencia de previa crítica literaria hacia la escritura femenina como un campo digno de estudio académico.

 

Woolf define la influencia de las expectativas sociales estereotipadas de las damas como simples portadoras de niños y desempeadoras de roles domésticos. El control de la literatura ha sido otorgado a los hombres como consecuencia de esta dominación patriarcal.

 

Independencia económica de la escritora

En cierta forma, el propósito del ensayo es animar a las mujeres a vivir escribiendo. así lo hizo ella un tiempo,»así que trabajar, incluso en la pobreza y la oscuridad, vale la pena». Ante la brecha de género, sin embargo, Pero Woolf reconoce que es más fácil vivir la vida escribienndo cuando, como en su caso, heredas 500 libras al año de una de tus tías, confesando que desde ese momento, mientras ella se dedicaba a escribir, de su monedero ahora anualmente brotaba «automáticamente billetes de diez chelines».

Supremacismo Machista

Virginia Wolf denuncia el supremacismo machista al entender que entre los eruditos de la época circula este prejuicio: » la mejor mujer era intelectualmente inferior al peor hombre».

Una habitación propia Versión Kindle

 

Una habitación propia Tapa dura

 

Una habitación propia Tapa blanda

 

No products found.

Virginia Woolf también sufrió el Techo de Cristal

Hermiome Lee conoció la obra de Virginia Woolf en los años sesenta, y decidió escribir una biografía de ella. Afirma que su legado pasó por tres etapas:

  1. Tras su muerte y hasta los años 60, su fama se hundió al ser considerda una esteticista y una experimentalista, Virginia Woolf pasaría a ser una delicada modernista, que experimentaba con la «corriente de la conciencia».
  2. En los 60, se publicaron póstumamente nuevas ediciones de libros de Virginia Woolf, algunos archivos, e incluso sus diarios y sus cartas, comenzó a ser una una gran figura de la litertura feminista. Apareció una biografía, por parte de su sobrino Quentin Bell y se hizo cada vez más popular.
  3. El feminismo de segunda ola sintió admiración por ella, por su vida y su obra, dentro de un gran movimiento social, literario y político para la revalorización de las escritoras.

 

virginia-woolf-una-habitacion-propia
virginia-woolf-una-habitacion-propia

JUDITH SHAESPEARE VERSUS WILLIAM SHAESPEARE

En el libro, el personaje imaginario de Judith, la hermana de Shakespeare, sirve de contraste de roles mascullinos y femeninos en un mundo estereotipado y opresor, porque William puede ir a la Universidad y Judith debe cumplir con sus roles sociales dedicados al cuidado del hogar y a la preparación para el matrimonio y la reproducción de la especie.

«Era tan aventurera, tan imaginativa, tan ansiosa por ver el mundo como él. Sin embargo, no la enviaron a la escuela».

Se escapa de la residencia a Londres, es molestada por otros hombres y también ridiculizada cuando intenta terminar siendo una actriz, y también se queda finalmente embarazada por un actor-director que la engaña con la promesa incumplida de ayudarle, por lo que finalmente se suicida.

Por otra parte, disfrutando de las facilidades de progreso personal del hombre, William vive y crea su legado literario.

¿Qué significa la metáfora de «Un habitación propia»?

 

La asociación entre la pobreza y la reducción de los logros también puede conducir a desventajas para las generaciones.

 

Como las mujeres han sido durante décadas marginadas de la sociedad pública y el patriarcado controlaba la literatura, «Una Habitación propia» funciona como metáfora de lo que necesitan las mujeres en la sociedad: un espacio propio no dominado por el machismo, espacios autogestionados sin influencia patriarcal.

10 FRASES DE VIRGINIA WOOLF

 

Repasamos algunas de sus frases más famosas

  1. “Cada uno tenía su pasado encerrado dentro, como hojas de un libro; y sus amigos podían sólo leer el título.”
  2. «Las mujeres han vivido todos estos siglos solo como esposas»
  3. «Necesito silencio, estar sola»
  4. “Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si desea escribir.”
  5. «Como mujer, no tengo país. Como mujer, mi país es el mundo entero»
  6. “La vida es sueño; el despertar nos mata”
  7. «Es una pena nunca decir lo que se siente»
  8. “Si no cuentas tu propia verdad, no podrás contar nunca la de los demás”
  9. «Es posible que el mundo en sí no tenga sentido»
  10. «Me gusta que la gente tenga alma»

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VIRGINIA WOOLF

virginia-wolf-escritora-feminista
virginia-wolf-escritora-feminista

De paso lee esta biografía corta resumida de Virginia Woolf :

 

¿Cuál es el origen de «Una habitación propia?

El trabajo se basa en dos conferencias que Woolf impartió en octubre de 1928 en el Newnham College, así como en la Universidad de Girton, colegios femeninos constitutivos del Colegio de Cambridge.

¿Cuántos capítulos tiene una habitación propia?

Una habitación propia tiene 26 capítulos.

¿Qué tipo de texto es una habitación propia?

Una habitación propia es un ensayo escrito por Virginia Woolf con personajes femeninos  de ficción.

¿Cuándo se escribio una habitación propia?

Una habitación propia se escribió en septiembre de 1929.

¿Por qué es una novela feminista fundamental?

El ensayo, un texto feminista crucial, defiende un espacio tanto literal como metafórico para las escritoras dentro de una costumbre literaria dominada por los hombres.

¿Qué significado político tiene la obra de Virginia Wolf?

El significado político del texto está directamente relacionado con el potencial intelectual de las mujeres por derecho propio a entrar en el campo de la literatura como escritoras de primer nivel que supere la falta de ficción femenina como resultado de la opresión patriarcal.

¿Cuál fue la tematica de Virginia Woolf?

Esta escritora británica, nacida en Londres en 1882, es una de las voces del feminismo a través de sus  grndiosos textos. «Las mujeres han vivido todos estos siglos como esposas, con el poder mágico y delicioso de reflejar la figura del hombre, el doble de su tamaño natural», pero las mujeres necesitan una habitación propia.

  • La infancia: Woolf no fue a aprender a ninguna escuela, puesto que recibió clases en casa por parte de profesores particulares.
  • Periodismo: Empezó a escribir en un periódico en 1905.
  • La introspección de sus personajes,
  • La descripción de las emociones,
  • La defensa de perspectiva feminista documentando  la discriminación intelectual hacia las mujeres.
  • La crítica de subordinación al poder dominado por los hombres de la época.

¿Qué libro leer de Virginia Woolf?

  1. Una habitación propia (1929) Es el ensayo feminista de la escritora con fama mundial
  2. La señora Dalloway (1925) Una de las novelas más representativas de su estilo
  3. Orlando (1928): una biografía que no hay que olvidar
  4. Al faro (1927): un relato intimista
  5. Las olas (1931): monologos interiores.

¿Cuál es la obra más importante de Virginia Woolf?

Puede ser, por ejemplo, Una habitación propia o cualquier  otra que más te guste.

¿Qué libro leer de Virginia Woolf?

Yo empezaría por «Una habitación propia2 porque es un buen alegato feminista e intimista.

¿Dónde nació Virginia Woolf?

En Londres

¿Cuándo nació?

25 de enero de 1882

¿Dónde vivió Virginia Woolf?

Vivió en Lewes, Reino Unido.

¿Dónde estudió Virginia Woolf?

Sus padress practicaban homeschooling o escuela en casa.

¿Cómo fue la vida de Virginia Woolf?

Toda su vida está refejada en sus libros, Virginia Woolf biografía de una mujer normal con alti-bajos, escondida en sus párrafos, en anécdotas, intimidades, en su forma de narrar.

¿Qué pasó con Virginia Woolf?

No murió de forma natuarl el 28 de marzo de 1941.

¿Cuál fue la enfermedad de Virginia?

La vida de la escritora estuvo marcada por algunas depresiones originadaas por la muerte de su madre (cuando ellla tenía 13 años) y quizá una gran depresión tras la Segunda Guerra Mundial hasta que se suicidó arrojándose al río Ouse (Sussex, Inglaterra).

¿Dejó un carta de suicidio?

Al final de su vida, antes de suicidarse, escribió una carta de agradeimiento a su esposo. «No creo que dos personas pudieran ser más felices de lo que hemos sido tú y yo».

virginia-woolf-suicidio-new-york-times
virginia-woolf-suicidio-new-york-times

VIRGINIA WOOLF: Al faro

Aquí Virginia Woolf (1882-1941) encontró en la figura de una mujer, la señora Ramsay, el motivo para desarrollar «Al faro» (1927) centrado en la inexorabilidad del paso del tiempo y a la contraposición entre el orden y el caos. Es una obra muy conmovedora e interesante, incluso como una historia de amor, como una historia familiar, como una historia de fantasmas, y como un experimento sorprendentemente diferente de escribir ficción. Porque esa idea de ir lentamente, en un primer plano , recorriendo los momentos de la vida de la gente, es lo que Woolf hace en sus narraciones, un cuadro, o marcas en una página, o la forma de un tazón de frutas, o la forma de un faro en la bahía, son motivos para construir una historia como esta para analizar cómo dominar el paso del tiempo, la muerte y la pérdida y la elegía y la memoria.

Preguntas del libro

 

Algunas preguntas que plantea:

  • Qué tipos de memoria existen
  • Qué efectos provoca el paso del tiempo.
  • Cómo aprender una misma

 

Opiniones sobre el libro

 

No sé puede «leer» a Wolf, sin sentir cómo tan dentro que desgarra el alma.

LA SEÑORA DALLOWAY 

La Sra. Dalloway es uno de los mejores libros para iniciarse en la escritura de Virginia Woolf. En este libro de Woolf, Clarisa Dalloway es una mujer inglesa de la alta sociedad de la época recreada a través de sus pensamientos. Habrá una fiesta que va a organizar esa noche. Ejemplo de narración de flujo de conciencia, porque nos vamos a sumergir en la mente de Clarissa y su mundo. Hay una película sobre este libro en 1997.

Preguntas del libro

 

Algunas preguntas que plantea:

  • Qué tipos de relaciones se dan en esta época
  • Qué efectos provoca el diario como autoanálisis.

 

Opiniones sobre el libro

 

[/su_quote]Hay que leerlo con concentración para poder atribuir los pensamientos a los personajes.[/su_quote]

LA SEÑORA DALLOWAY  Tapa blanda

 

La señora Dalloway Versión Kindle

 

Las olas

Este libro de Woolf está compuesto de seis monólogos, de los protagonistas del libro, que sirven para profundizar en las nociones de identidad, individualidad y sociedad. El séptimo personaje, Percival, no habla directamente al lector.

The Waves se considera a menudo la obra maestra de Woolf. Tiene estilo único al enlazar la poesía y la prosa.

 

Preguntas del libro

 

Algunas preguntas que plantea:

  • Qué tipos de vida disfrutaron
  • Qué tipos de vida padecieron.
  • ¿Hubo continuidad en el tiempo?

 

Opiniones sobre el libro

 

[/su_quote] Me encantan estos seis monólogos interiores desde su infancia hasta la vejez.[/su_quote]

Las olas Versión Kindle

 

Las olas Tapa blanda 

 

Virginia Woolf: Orlando

Según Jorge Luis Borges, la «novela más intensa y una de las más singulares de nuestra era», y eso que Orlando es una lectura apasionante pero accesible. En ella, el protagonista masculino, un poeta aristocrático que frecuenta la corte de la Reina Isabel. es narrado viajando a través del tiempo y conociendo a varias figuras literarias importantes de todas las épocas.

 

Preguntas del libro

 

Algunas preguntas que plantea:

  • ¿Qué tipos de vidas puede vivir un joven aristócrata inglés?

 

Opiniones sobre el libro

Único e inesperado, lectura obligada para cualquier fanático de la literatura de Woolf.

Orlando Versión Kindle

 

Orlando  Tapa blanda

 

GRABACIÓN DE LA VOZ DE VIRGINIA WOOLF EN LA BBC

 

CONFERENCIA SOBRE UNA HABITACIÓN PROPIA DE VIRGINIA WOOLF

LAURA FEIXAS conferencia sobre la obra de Woolf:

 

 

VISITA NUESTRAS PÁGINAS DE LIBROS FEMINISTAS

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies