Interseccionalidad

La feminista negra Charlotte Hawkins Brown contaba que cuando viajaba en tren al Congreso Nacional de Mujeres Negras sufrió un doble episodio discriminación racista y machista. Cuendo viajaba en el tren un grupo de hombres blancos la sacaron a la fuerza del vagón y la arrastraron hacia el vagón establecido solo para negros.

Este acto de racismo le llevó a preguntarse por qué ninguna mujer blanca hizo nada por defenderla y por qué tampoco ninguna de esas mujeres bancas protestó ante los otros hombres blancos.

Lo que quiso señalar es que a las mujeres blancas de la época no les parecía importante la doble problemática que sufrían las mujeres negras, por ser negras y por ser mujeres.

Charlotte-Hawkins-Brown-doble-discriminacion-en-el-tren

Charlotte-Hawkins-Brown-doble-discriminacion-en-el-tren

El feminismo blanco hegemónico defendía que la mujer blanca se encontraba sometida por el patriarcado tratando de situarla en una condición de invisibilidad (sus logros eran minusvalorados por los hombres), de subordinación (las acciones masculinas eran más importantes que las femeninas) y dominación (los hombres tenían autoridad sobre las mujeres).

Pero Charlotte Hawkins Brown concluyó que las mujeres negras sufrían doble discriminación por el hecho de ser mujeres y por el hecho de ser de raza negra hasta el punto de afirmar que las propias mujeres blancas situaban a las mujeres negras en una condición de invisibilidad (sus logros eran minusvalorados por las mujeres blancas), de subordinación (las acciones de las mujeres blancas eran más importantes que las de las mujeres negras) y dominación (las mujeres blancas tenían más autoridad que las mujeres negras).

La feminista Adrienne Rich afirmó que la mujer blanca había marginado a otras mujeres porque pensaba en sus problemas exclusivamente desde la óptica de la mujer blanca («Notas para una política de situación»).

Y la feminista Bell Hoooks afirmaba que las mujeres blancas de la época todavía no denunciaban la discriminación racial de la raza negra porque se beneficiaban de ella disponiendo así de un grupo de mujeres que podían trabajar para ellas.

Incluso algunas mujeres blancas indicaban a los supremacistas bancos del sur que consentir el voto femenino de las mujeres blancas reforzaría las ideas segregacionistas y esclavistas de la supremacía blanca («Feminismo, Introducción, Deborah Cameron, pág, 13).

FEMINISMO INTERSECCIONAL

Cuando se habla de mujer se suele pensar en  mujer blanca de clase media. Cuando se habla de «persona de color» se suele pensar en hombre negro. Según, Kimberlé Crenshaw, el feminismo interseccional ataca esta forma de pensar desmarginalizando la relación entre sexo y raza (Demarginalizing the Intersection of race and sex). Hay que sacar de la marginalidad todos aquellos aspectos (raza, clase social, relgión) que estaban siendo marginados en el pensamiento feminista no interseccional. Y hasta ahora se había estado marginando la situación de la mujer negra.

Kimberle-Crenshaw

Kimberle Crenshaw

La interseccionalidad es un concepto clave dentro del feminismo porque reivindica la introducción de la raza y la etnia dentro de la perspectiva de género para reflexionar, con un nuevo enfoque. acerca de la desigualdad entre hombres y mujeres. Las mujeres no son grupo social con intereses comunes y únicos, no son un grupo homogéneo y compacto abstayéndolo de su condición social, racial, étnico, ….. y al pensar en esta temática deberíamos reflexionar acercaa de algunas diferenciaas como en estos ejemplos:

-¿Vivía igual una mujer blanca y una mujer negra en EEUU en 1950?.

-¿Vivía igual una mujer blanca de clase baja y una mujer negra de clase baja?

-¿Y una abogada negra y una limpiadora de hogar de raza negra?

-¿Una mujer inmigrante y una mujer nativa?

-¿Vivían igual una niña blanca y una niña negra?

Kimberle-Crenshaw-interseccionar

Kimberle-Crenshaw-interseccionar

La experiencia vital de dos mujeres negras tampoco es idéntica por el hecho de haber nacido con el mismo color de piel. La opresión de las identidades de género multiples provocan discriminaciones de género múltiples.

EJEMPLOS DE INTERSECCIONALIDAD

Las mujeres de raza negra han sufrido doble discriminación por ser mujeres y por ser negras. ¿Quieres conocer algún ejemplo de la importancia de la interseccionalidad?

-Piensa en el ejemplo de los billetes de 20 dólares norteamericanos. ¿Has visto alguna vez un billete de dólar con el la cara de una mujer negra? El rostro de la mujer negra antiesclavista y defensora de los derechos de las mujeres aparecerá en los billetes de 20 dólares próximamente. Descubre la historia de la abolicionista negra Harriet Tubman que aparecerá en los billetes de EEUU.

-Piensa en el ejemplo del racismo estadounidense. ¿Sabías que en la época esclavista blancos y negros estuvieron segregados en espacios diferentes? Descubre la historia de la activista antirracista Rosa Parks que promovió un cambio de mentalidad a partir de una magnífica acción de protesta contra el racismo en los autobuses.

-Piensa en el ejemplo del caso de las mujeres negras que demandaron a General Motors por discriminación de género y de raza. Cuando una empresa tenía problemas económicos y había que despedir empleados, la ley establecía que «el último contratado es el primero despedido«. Nueve mujeres fueron despedidas injustamente. ¿Por qué?

interseccionalidad-racismo-y-sexismo-en-general-motors

Interseccionalidad-racismo-y-sexismo-en-general-motors

En 1976, Emma DeGraffenreid y otras mujeres negras demandaron a la Compañía por despido improcedente por motivos de raza. La compañía se defendió justificándose en la ley de prioridad en los despidos: las primeras despedidas eran las mujeres negras porque habían sido las últimas contratadas. Las mujeres negras, analizando quiénes habían sido contratados los últimos y quienes fueron despedidos primero, llegaron a demostrar que la empresa no cumplía la ley sino que en los despidos había seguido un doble orden discriminatorio desde el punto de vista racial y sexual. ¿A quién se estaba despidiendo primero?

  1. Mujeres negras.
  2. Mujeres blancas.
  3. Hombres negros.
  4. Hombres blancos.

El racismo no afectaba del mismo modo a los hombres negros que a las mujeres negras.

Los hombres podían trabajar en cualquier parte de la fábrica. Las mujeres solo en algunos puestos. Las mujeres blancas en algunos puestos de secretaría. Las mujeres negras solo en escasísimos puestos. Una mujer negra no podía pretender ser secretaria, una mujer blanca sí.

La feminista Angela Davis afirmó que las mujeres sufrían triple discriminación: por su sexo, por su raza y por su clase social.

angela-davis-triple-discriminacion-

Angela Davis: la triple discriminación de la mujer

Y tú, ¿crees que las mujeres negras de General Motors sufrían triple discriminación?

EL CONCEPTO DE INTERSECCIONALIDAD

Para la interseccionalidad, todas las categorías sociales (mujer, raza, etnia, clase social, casta, discapacidad, religión, orientación sexual,…) estában interrelacionadas.

Esta nueva forma de pensar el feminismo había sido olvidada por la corriente imperante de feminismo hegemónico de la mujer blanca, de clase media o clase alta, urbana y de occidente que olvidó la existencia de la problemática de género de la mujer negra (de clase alta o baja, urbana o rural)

El concepto de interseccionalidad fue acuñado en 1989 por Kimberlé Williams Crenshaw, profesora estadounidense que se había especializado en la teoría crítica de la raza. Las oportunidades que la vida otorga a dos mujeres negras no serán nunca una experiencia idéntica a ambas, las discriminaciones, opresiones y subordinaciones que sufrirán serán distintas para cada una de ellas, y esas dos mujeres negras en conjunto, sufrirán mayores desigualdades que otras mujeres blancas. Hacía falta inventar un concepto que reflejase los problemas específicos de  las mujeres negras.

Kimberle-Crenshaw-feminismo-interseccional

Kimberle-Crenshaw-feminismo-interseccional


Kimberle-Crenshaw-concepto-interseccional

Kimberle-Crenshaw-concepto-interseccional


Kimberle-Crenshaw-termino-interseccional

Kimberle-Crenshaw-termino-interseccional


Kimberle-Crenshaw-feminismo-de-la-interseccionalidad

Kimberle-Crenshaw-feminismo-de-la-interseccionalidad

Kimberlé Williams Crenshaw se inspiró en su propia autobiografía para crear el término teórico de interseccionalidad. Cuando ella era estudiante universitaria observó que las mujeres negras solían asistir más a clases de poesía y lieratura y los hombres negros asistían en mayor medida a clases de economía y política. Descubrió entonces que había diferencias de género entre chicos negros estudiantes y chicas negras estudiantes. También apreció diferencias de raza entre estudiantes blancos y negros en sus intereses. Conocer estas diferencias suponía poder empezar a ver las leyes y la justicia de un modo distinto atendiendo a la doble o triple discriminación entre hombres y mujeres en general, y mujeres blancas y negras en particular.

Un abogado negro y una abogada negra no se enfrentarán a las mismas dificultades por razón de género.

Un abogado y una abogada de raza negra no se enfrentarán a las mismas dificultades que un abogado y una abogada de raza blanca por motivos raciales.

Las condiciones de opresión, dominación o discriminación de la mujer negra está intersectada por su condición racial.

Hay que intersectar o interseccionar todos estos conceptos de la teoría feminista porque así es cómo están intersectados realmente en la sociedad.

En plena época de colonialismo se pensaba en la desigualdad femenina con términos teóricos exclusivamente relacionados con condición sociocultural de la mujer blanca europea y norteamericana. La racialización del género emprendida por Kimberlé Williams Crenshaw supuso que la teoría feminista empezase con el análisis de la opresión de las mujeres de color en la sociedad estadounidense pero se extendió a todos los ámbitos: salud, leyes, economía,…..

Por ejemplo: la salud de las mujeres no podrá entenderse solo tomando al género como crierio sino también las categorías sociales de clase, etnia, raza, discapacidad o nacionalidad para entender todos los tipos de problemas de salud de las mujeres.

La interseccionalidad es el fenómeno social

que implica que cada individuo

sufrirá desigualdad y discriminación

según su género y categoría social. 

FEMINISMO INTERSECCIONALISTA

El feminismo interseccionalista cuestiona el feminismo hegemónio o feminismo blanco occidental. El discurso de los derechos humanos del feminismo ilustrado debía progresar incluyendo la nueva categoría de raza, entre otras muchas categorías.

FEMINISMO NEGRO INTERSECCIONAL

El feminismo negro es un movimiento antirracista que trata de introducir constantemente en su lucha la importancia del concepto de raza debido a las opresiones específicas que ha sufrido en la historía y que sigue padeciendo en las sociedaes actuales.

Un ejemplo más actuall podría ser el racismo que ha afectado a la representación y apreciación de los cuerpos femenino y masculino de las modelos negras o en el mundo de la publicidad arquetípica de la pareja blanca heterosexual.

La creación de «Un manifiesto feminista Negro” por parte de la Combahee River Collective, orgaanización feminista negra, supuso el inicio de nuevas vías de nvestigación que interseccionaran raza y género reivindicando el nuevo concepto de «opresiones entrelazadas» que se producen cuando los sistemas de opresión (opresión racial, sexual, heterosexual y de clase) estáan entrelazados.

Kimberle-Crenshaw-desigualdad-de-genero-interseccional

Desigualdad-de-genero-interseccional

JUSTICIA SOCIAL INTERSECCIONADA

El feminismo de la interseccionalidad implica reparar en el hecho de que la leyes deberán adecuarse a las condiciones raciales. Habrá avance feminista cuando no se invisibilice lo que quede en la intersección, cuando se visibilice la itersección de génner, raza, clase, …. La justicia social se logrará cuando se corrijan todas las desigualdades de género, por supuesto, pero también de raza y de clase social.

FEMINISMO MULTIRRACIAL

El movimiento feminista multirracial ya tiene en cuenta las reivindicaciones del feminismo interseccional y lo aplica al análisis de las desigualdades de género interraciales.

El feminismo interseccional hoy debe ser tán importante como cuando nació en 1989 y sus ideas deben integrarse en el movimiento feminista multirracial.

LA COPA MUNDIAL FEMENINA DE FÚTBOL INTERSECCIONADA

google-doodle-mundial-futbol-femenino-

google-doodle-mundial-futbol-femenino-

La Copa Mundial de fútbol femenino 2019 representa un excelente ejemplo de interseccionalidad. Todas las mujeres futbolistas participantes de los equipos de fútbol son mujeres, pero ¿son todas iguales?. Si analizamos el mundial con los ojos de la intersección vemos que cada equipo defiende a un país, pero:

¿se ha fomentado por igual en todos los países el deporte femenino?

¿se ha fomentaado por igual que todas las niñas de esos países hagan como deporte prioritario el fútbol, no la danza o el atletismo?

¿se fomenta por igual el futbol entre las mujeres de todas las razas?

¿se fomenta por igual el fútbol en todas las religiones?

La interseccionalidad también es conocida en Europa con el nombre de discriminación múltiple desde que la Unión Europea reconociera en el Parlamento Europeo, el 2 de abril de 2009, su existencia.

EL PROBLEMA DE LA INTERSECCIONALIDAD

En algunos casos, la idea de interseccionalidad ha dado lugar al desarrollo de políticas de identidad que han disgreado el movimiento feminista general en favor del feminismo periférico, luchas de identidad racial, étnico, religioso, etc, reivindicaciones aisladas de cada comunidad rechazando trabajar conjuntamente, cuando en realidad habría que trabajar conjuntamente buscando amplios objetivos políticos de igualdad y no discriminación.

La urgencia de la Interseccionalidad

      Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

      ACEPTAR
      Aviso de cookies
      El Feminismo
      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado