Feminismo Liberal: Definición, significado, ejemplos y características.

Feminismo liberal y feminismo no son términos idénticos, a veces es difícil saber entre los feminismos cuál es feminismo liberal.

El feminismo liberal representa otra forma de entender el problema de la mujer de un modo alternativo al feminismo radical o al feminismo interseccional.

FEMINISMO LIBERAL

El feminismo liberal sirve de oposición al feminismo radical, estableciendo una gran diferencia entre el propósito de ambos como puedes leer en este artículo de información feminista.

¿Qué es el feminismo liberal?

Filosofía feminista que defiende la libertad individual y social de las mujeres en el ámbito político y la iniciativa privada de las mujeres en el ámbito económico sin la intervención del Estado.

que-es-feminismo-liberal
que-es-feminismo-liberal

FEMINISMO LIBERAL DEFINICIÓN

Filosofía individualista que promueve la igualdad a través de reformas legales que liberen la entrada de la mujer en el espacio púbico (laboral y social).

definicion-de-feminismo-liberal
definicion-de-feminismo-liberal

¿Dónde nació el feminismo?

Nació en Europa occidental reivindicando el derecho al voto, el derecho a su propio cuerpo.

Ya sabes del feminismo liberal qué es, cuál es su propósito, pero hay mucho más.

FEMINISMO LIBERAL ETIMOLOGÍA

Liberal tiene como etimología el término «liberalis» que significa libertad.

feminismo-liberal-etimologia-del-termino
feminismo-liberal-etimologia-del-termino

RAE FEMINISMO LIBERAL

Según la RAE el feminismo radical pertenece al liberalismo o es relativo a él.

rae-feminismo-liberal
rae-feminismo-liberal

FEMINISMO LIBERAL SIFNIFICADO

Filosofía feminista que pretende lograr la igualdad entre los sexos a través de la reforma política y legal.

significado-de-feminismo-liberal
significado-de-feminismo-liberal

¿Qué objetivo persigue?

Filosofía feminista que busca obtener la libertad de oportunidades para las mujeres a través de la igualdad.

 

FEMINISMO Y LIBERALISMO

Se reclaman defensoras del liberalismo y de la democracia, consideran que la democracia liberal traerá la liberación de la mujer.

feminismo-del-liberalismo
feminismo-del-liberalismo

 

FEMINISMO NEOLIBERAL

feminismo-neoliberal
feminismo-neoliberal

No hay que dejar de tomar en cuenta otra de las vertientes feminismo liberal cuando se radicaliza bajo la forma de feminismo neoliberal.

El neoliberalismo defiende que el mercado arregla sus propios problemas cuando no interviene el Estado (ni sindicatos, ni partidos políticos, ni instituciones reguladoras).

El feminismo neoliberal es el feminismo liberal radical

Feminismo y neoliberalismo

feminismo-y-neoliberalismo
feminismo-y-neoliberalismo

Algunas mujeres defienden la relación entre feminismo y neoliberalismo

Las feministas neoliberales defienden que el mercado regula la vida y corrige las dificultades entre hombres y mujeres, esta es la propuesta desde el feminismo liberalismo económico.

FEMINISMO LIBERAL CAPITALISTA

El feminismo neoliberal confía en que, el sistema económico capitalista,  el mercado por sí mismo liberará a las mujeres.

feminismo-liberal-capitalista
feminismo-liberal-capitalista

Sinónimo y antónimo de feminismo liberal

Sin duda, añadir antónimos y sinónimos ampliamos los propósitos de las feministas radicales.

Sinónimo

sinonimo-feminismo-liberal

Antónimo

antonimo-feminismo-liberal

FEMINISMO LIBERAL SUFRAGISTA

La nueva teoría feminista liberal pretende tener antecedentes en la tradicional lucha por el voto de la primera ola de sufragistas.

feminismo-liberal-sufragista
feminismo-liberal-sufragista

 

Filosofía feminista sufragista tuvo como fin lograr la libertad individual defendiendo la igualdad a través del voto.

Los grupos de mujeres liberales se organizaron para exigir la «Enmienda de Igualdad de Derechos» en EEUU para la democracia respecto a la reproducción, el trabajo o el salario.

SÍMBOLO FEMINISMO LIBERAL

feminismo-liberal-simbolo
feminismo-liberal-simbolo

FEMINISMO LIBERAL Y FEMINISMO

Feminismo liberal y feminismo no son el mismo concepto, aunque algunas personas quieran confundirlos interesadamente, aquí la teoría feminista liberal une sexo y mercado libre.

feminismo-liberal-y-feminismo
feminismo-liberal-y-feminismo

 

¿Quién invento el feminismo liberal?

Algunos estudios defienden que fue Betty Friedan quien invento el feminismo liberal dentro de la Organización Nacional para las Mujeres (NOW).

Objetivos del feminismo liberal

El feminismo liberal pretende lograr como objetivo para las mujeres mayor igualdad en el lugar de trabajo, en las posibilidades de la educación de niñas y jóvenes y, por supuesto, lograr mayores derechos políticos públicos, mayores derechos privados.

que-objetivo-busca-el-feminismo-liberal
que-objetivo-busca-el-feminismo-liberal

FEMINISMO LIBERAL EJEMPLOS

  • Liberalización de los vientres de alquiler o gestación subrogada.
  • Libre ejercicio de la prostitución.
  • Libre comercialización de la pornografía.

CARACTERÍSTICAS DEL FEMINISMO LIBERAL

Si quieres continuar con el legado del movimiento feminista liberal sufragista, te puedes informar de características de las feministas liberales, mira el listado de más abajo.

Es corriente escuchar en el feminismo liberal propuestas como las siguientes:

AUTONOMÍA INDIVIDUAL

El feminismo liberal individualista mantiene el apoyo al aborto y a los derechos reproductivos fundamentales de las mujeres, siempre y cuando, fomenten la autonomía personal femenina, que es aquello que busca el feminismo liberal.

RECHAZO DEL FEMINISMO DE LA DIFERENCIA

Aunque no se va a negar la diferencia biológica entre hombres y mujeres, sin embargo, el feminismo liberal rechaza cualquier diferencia establecida en virtud del sexo.

IGUALDAD DE GÉNERO

El objetivo principal de los movimientos feminismo liberal es la igualdad de género en la esfera pública, como la igualdad de acceso a la educación, la igualdad de remuneración, el fin de la segregación por sexo en el trabajo y la mejora de las condiciones de trabajo. Desde este punto de vista, los cambios legales harían posibles estos objetivos.

LEY DE OFERTA Y  DEMANDA DENTRO DEL LIBRE MERCADO

Los grandes problemas femeninos de la desigualdad siguen siendo la maternidad, el techo de cristal y la brecha salarial, pero el feminismo liberal confía en que la fuerza individual de las mujeres dentro del mercado, que por definición es mercado libre, termine por igualar la balanza.

IGUALDAD LABORAL

Para que exista libertad privada para la mujer debe haber iguales posibilidades de acceso laborales para lograr la igualdad en la esfera pública. Hay que abrir acceso a las mujeres a todas las profesiones tradicionalmente dominadas por los hombres, pero sin imponer políticas de cuotas.

IGUALDAD SALARIAL

Defensa de la ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres.

LEYES PROGRESIVAS

Defienden la lucha por la igualdad de la mujer de modo que cada generación de feministas irá introduciendo mejoras legislativas acordes a las necesidades de cada época.

EL ESTADO BENEFICIA LA LUCHA FEMINISTA LIBERAL

El feminismo liberal valora positivamente el Estado y el sistema para defender los derechos femeninos y permitir el avance de la mujer.

FEMINISMO LIBERAL PROPUESTAS

Desde el surgimiento del feminismo liberal, las principales ideas de los grupos de feminismo liberal han estado claras y parten de la concepción liberal de algún filósofo como John Locke, el universalismo ilustrado de Kant (aunque excluya a la mujer por su naturaleza irracional), el utilitarismo de Stuart Mill, que son base fundamental para entender a qué llamamos feminismo liberal a lo largo de la historia, porque el feminismo liberal burgués establece clara diferencia del feminismo radical, del feminismo socialista, del feminismo marxista, del feminismo interseccioonal o del feminismo anarquista.

feminismo-liberal-propuestas
feminismo-liberal-propuestas

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Las mujeres feministas liberales están contra todo tipo de violencia de género verbal, psíquica, física, sexual que limite la autonomía de la persona y la igualdad de la mujer.

MATRIMONIO FEMINISTA

Las feministas liberales son partidarias del matrimonio siempre que sea con una pareja igualitaria que se implique en el reparto de tareas domésticas y en el cuidado de los niños.

CUOTAS

Podrían defender leyes de acción positiva que reduzca la desigualdad tradicional.

La confianza en la educación, no las cuotas, igualar la presencia de mujeres y hombres en el ámbito laboral. La discriminación positiva minusvalora las habilidades de las mujeres, infantiliza a la mujer, las cuotas marginan a los hombres.

LENGUAJE SEXISTA

Rechaza la lucha de algunas feministas radicales contra el machismo lingüístico, rechaza el uso de un lenguaje inclusivo, criticando que sea feminista utilizar el término “portavozas’” en vez de portavoz parlamentaria.

FEMINISMO LIBERAL Y PROSTITUCIÓN

Forma parte de la ideología feminista liberal la defensa del liberalismo que sostiene que cualquier intercambio mercantil o económico entre las partes contratantes siempre que se haga con libertad.  Hablan de trabajadoras sexuales que, simplemente, deben tener su marco laboral regulado.

Dentro de la concepción del feminismo sexualmente liberal, el Estado no debe ser puritano ni  paternalista, simplemente establecerá un marco regulativo de dicha práctica.

El feminismo liberal defiende la existencia de la prostitución entendida como libre intercambio de relación sexual a cambio de dinero. La prostitución es un acto sexual que sigue la ley de oferta y demanda, por tanto, cualquier liberal, incluida una feminista, debe aceptarlo como correcto. En este aspecto se le ha criticado el ridículo total al aplicar el liberalismo a la prostitución

FEMINISMO LIBERAL Y VIENTRES DE ALQUILER PARA GESTACIÓN SUBROGADA

El feminismo liberal defiende la gestación subrogada porque supone alquilar libremente el vientre femenino a cambio de dinero intermediando un contrato pactado con libertad. ¿Por qué ha de prohibirse un acto libre que ofrece un salario para la gestante. En el feminismo liberal de ciudadanos recibe el nombre de gestación altruista, no gestación mercantil. No ven en este acto una vuelta de tuerca a la cosificación de la mujer, porque parece que el cuerpo del varón y el de la mujer no son cosificados de la misma forma.

IDEOLOGÍA FEMINISMO LIBERAL

feminismo-liberal-ideologia
feminismo-liberal-ideologia

FEMINISMO LIBERAL CIUDADANOS

Hay disputa por quién es el heredero de la ideología feminismo liberal en la actualidad, sectores del conservador Partido Popular, de ciudadanos o del Partido Socialista reclaman el legado clásico del movimiento feminista liberal y su obra inmortal recuperada hoy, pese a los problemas asociados al feminismo hegemónico y al radical.

Aquí el decálogo:

feminismo-liberal-manifiesto-decalogo-ciudadanos
feminismo-liberal-manifiesto-decalogo-ciudadanos

Críticas al feminismo liberal

El feminismo liberal ha gozado de una gran importancia y valoración. Pero también ha recibido alguna crítica:

  • No reconocer la gran discriminación persistente entre hombres y mujeres.
  • Ingenuidad al creer en la bondad del Estado para mejorar la situación femenina.
  • Haber dejado de lado conceptos como clase obrera confundiendo las discriminaciones entre mujeres ricas y pobres, como denuncia el feminismo radical.
  • Haber dejado de lado conceptos como raza, con una especie de feminismo blanco que acaba mezclando las discriminaciones entre mujeres blancas y mujeres de otras razas, como denuncia el feminismo interseccional hacia el feminismo liberal blanco.
  • Se equivocan al juzgar el progreso de la mujer por el hecho de lograr el éxito según los estándares masculinos, triunfar en la economía o en política según criterios masculinos.
  • Confundirse con el feminismo libertario que confía en que los individuos (mujeres) mejoren sus derechos por sí solas según sus capacidades sin intermediar políticas específicas que reparen dificultades.

FEMINISMO LIBERAL AUTORAS

feminismo-liberal-autoras
feminismo-liberal-autoras

Autoras escritoras de libros destacadas son:

Mary Wollstonecraft,

John Stuart Mill,

Helen Taylor;

Betty Friedan

Gloria Steinem

Rebecca Walker.

FEMINISMO LIBERAL RESUMEN

Puedes encontrar resumido algo de informción en la Wikipedia.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies