Estereotipos de Género

Definición de estereotipo de género

Vamos a ver qué es un estereotipo de género y ejemplo:

Se define estereotipo de género como una idea generalizada de alguien en función de su sexo biológico: hombre o mujer.

definicion-de-estereotipo-de-genero
Definición de estereotipo de género

Como el hombre estereotipado es valiente podrá desempeñar la función social o el rol del soldado valiente, como la mujer estereotipada es dulce podrá desempeñar la función social o el rol de enfermera a cargo de ancianos.

estereotipo-de-genero-logo
estereotipo-de-genero-logo

Se generan expectativas para niños y niñas a partir de los estereotipos de género: “Como niña, esperan que sea una pequeña princesa. Como niño, esperan que sea un héroe”, afirman en este vídeo simplemente cambiando en un recién nacido su gorro de color rosa a color azul.

Una definición corta es afirmar que son un cliché adjudicado a cada sexo formando prejuicios sobre hombres y mujeres:

Si las mujeres son dependientes psicológicamente, pasarán la vida buscando a su hombre ideal.

Si los hombres son rudos, buscarán pelea a la salida de la escuela.

cliche-definicion-corta
cliche-definicion-corta

¿Qué significa estereotipo de género?

Un estereotipo de género significa que hay características fijas que hombres y mujeres poseen o deberían poseer y  funciones sociales o roles que deben desempeñar por poseer dichas características.

 

estereotipo-rae
RAE estereotipo

¿Qué son los estereotipos de género?

que-son-los-estereotipos-de-genero
que-son-los-estereotipos-de-genero

Los estereotipos de géneros son ideas que forman parte del imaginario común de una sociedad de modo que las mujeres y hombres tienen diferentes capacidades, actitudes y comportamientos.

Un estereotipo de género es:

  • Una idea
  • Una opinión
  • Una creencia arraigada
  • Un prejuicio generalizado
  • Un modelo
  • Un arquetipo

Algunas mujeres rompen con los estereotipos de género en algunas profesiones como el caso de la primera mujer policía en España:

Los estereotipos de género se reflejan al elegir profesión: ¿Qué profesión quieres desempeñar cuando seas mayor?

¿Es malo un estereotipo de género?

Un estereotipo de género siempre es malo porque determina o fija a una persona en una función social.

Un estereotipo de género es nocivo al   limitar considerablemente la capacidad   de hombres y mujeres para desempeñar otras funciones sociales distintas, otros estudios, otras profesiones,…..

malos-estereotipos
malos-estereotipos

Hay dos tipos de estereotipos nocivos:

  • Estereotipos nocivos negativos: Las mujeres son histéricas, se ponen nerviosas y no deben ser jefas o directivas, hablan demasiado, no guardan secretos profesionales.
  • Estereotipos nocivos pseudopositivos: son muy cariñosas, así que mejor que sean ellas las que cuiden de los niños, de los ancianos.

EJEMPLOS DE ESTEREOTIPOS DE GÉNERO NEGATIVOS

Unos ejemplos de malos estereotipos de género:

  • La mujer estereotipada hace las tareas domésticas mejor que los hombres.
  • Los hombres lloran menos que las mujeres.
  • Las mujeres votan en menor número que los hombres.
  • En las asociaciones de madres y padres participan principalmente madres.
  • Los hombres desempeñan mejor todos los puestos de responsabilidad.
  • A las mujeres no les gustan las explotaciones agrícolas.

Este vídeo nos habla de malos estereotipos de género que han sufrido mujeres artistas, políticas, trabajadoras, empresarias:

EJEMPLOS DE ESTEREOTIPOS DE GÉNERO POSITIVOS

Unos ejemplos de buenos estereotipos de género:

  • Una mujer no estereotipada que es apicultora.
  • Una mujer astronauta que rompe con los estereotipos en la NASA.
  • Una mujer productra cervecera.
  • Una mujer cuya profesión es ser carnicera.
  • Una mujer pescadora en alta mar.
  • Unna mujer bombera.

Este vídeo nos habla de buenos estereotipos de género de mujeres con nuevos roles de género retratadas por el artísta Chris Crisman en su obra fotográfica Women’s work:

¿Para qué se usan los estereotipos de género?

Su utilizan para explicar los comportamientos de hombres y mujeres, para aprender cuáles son los estereotipos femeninos y masculinos. Por ejemplo, la mujer es enfermera porque es cuidadosa, el hombre es soldado porque es valiente.
  • Estereotipos para mujeres (que definen lo femenino y la feminidad) son: fragilidad, la inestabilidad, la sumisión, la dependencia, la falta de control de sí misma, la pasividad o frivolidad.
  • Estereotipos para hombres (que definen lo masculino y la masculinidad) son: fuertes, estables, dominantes, independientes, fortaleza emocional, activos, serios, son duros y rudos, capaces de aguantar el dolor y no llorar, competitivos, seguros de sí mismos.
estereotipos-de-genero-hombre-versus-mujer
estereotipos-de-genero-hombre-versus-mujer

Son exclusivos y conducen a la exclusión social cuando se alejan del estereotipo.

Los estereotipos de género se relacionan con los roles de género.

Los roles de género de lo femenino establece que las mujeres se ocupan de la función reproductiva doméstica (tener hijos, cuidarlos, cuidar el hogar y los ancianos enfermos)

Los roles de género de lo masculino establece que los hombres se ocupan de la función productiva en la esfera pública (trabajan, traen dinero a casa y descansan) desempeñando su trabajo en los sectores productivos primario (ganadería, pesca y agricultura), secundario (minería, construcción) o servicios (electricista, fontanero, médico, juez, soldado).

rol-de-genero-masculino-versus-femenino
rol-de-genero-masculino-versus-femenino

Algunas expectativas profesionales imitan la función reproductiva del estereotipo femenino y la  función productiva del estereotipo masculino:

¿Cómo se trasmiten los valores tradicionales y los estereotipos de género en la familia?

Se transmiten mediante la socialización de género diferenciada a través de los agentes de socialización diferenciada como la familia y la sociedad:
  • Socialización en la familia:  se transmiten por la forma de tratar a hijos e hijas, tono de voz, el lenguaje sexista, el lenguaje no inclusivo, los colores de la habitación, los juguetes que se les regala, las obligaciones respecto del reparto de tareas domésticas las actividades extraescolares diferenciadas, los horarios de entrada y salida para niños y niñas…..
  • Socialización en la sociedad:  se transmiten por los modelos de roles sociales que deberán desempeñar profesionalmente según las expectativas para lo femenino y lo masculino, generando en el futuro una clara discriminación por estereotipos de género que limita la posibilidad de que haya más mujeres en la esfera pública y limita que haya más hombres en el hogar.

Experimentos sobre socialización en estereotipos de género.

En algunos experimentos se intentan probar si existe de modo natural o si más bien se enseña y aprende.

El vídeo refleja claramente cómo hombres y mujeres enseñan a jugar a un niño o niña según la ropa que lleve:

Como conclusión del experimento:

“Pasamos mucho tiempo diciendo a las chicas que no pueden ser agresivas o duras ni estar enfadadas, pero después nos dedicamos a justificar a los chicos por las mismas razones.”, explicaba la feminista Chimamanda Ngozi en su libro «Todos deberíamos ser feministas”.

¿Cómo se adquieren los estereotipos de género?

Se adquieren mediante el proceso de socialización inconsciente mediante el cual se introduce, al niño o niña, en la sociedad imitando los modelos tradicionales sexistas que observa en la sociedad patriarcal, que está funciona gracias a estereotipar por género.

Debido a la socialización diferencial de hombres y mujeres, la niña se socializará diferencialmente con la imitación del rol de la madre y su esquema de género, aprendiendo cuáles son los estereotipos femeninos; el niño se socializará imitado el rol del padre, aprendiendo cuáles son los estereotipos masculinos.

Otro experimento sobre  socialización diferenciada  estereotipos de género en esta noticia de «Antena 3 noticias» donde  se muestra que el sueño de muchos padres es que su hijo sea ingeniero o futbolista y lo califican como « un campeón «. En cambio desean que su hija de mayor será  bailarina y princesa .

estereotipos-de-genero-antena-3-noticias-
estereotipos-de-genero-antena-3-noticias-
En el siglo XX y XXI toda la mercadotecnia, los medios de comunicación, el cine, la publicidad, el cine y las redes sociales se encargan de socializar a niños y niñas en estereotipos sexistas.

Ejemplos de estereotipos sexistas en los medios de comunicación:

El vídeo muestra que hay estereotipos sexistas en el 30% de los anuncios publicitarios más emitidos en televisión:

EL FEMINISMO Y LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

La clave para cambiar la sociedad es  el feminismo que busca un modelo de sociedad sin estereotipos , a través de una educación no sexista y una ideología de género que rompa barreras.

Si  buscas más información sobre estereotipos de género te damos respuestas a algunas preguntas frecuentes:

¿Por qué existen los estereotipos de género?

Se producen porque marcan los roles que desempeñarán hombres y mujeres desde la infancia hasta la vejez, incluso ya desde niño los colores tienen género como se diferencia a los niños y niñas en el color de su habitación basado en el estereotipo rosa y azul o en el color de la ropa y la forma de vestirse

¿Cuál es la causa de los estereotipos?

El origen estereotipos de género y su causa es la división sexista en roles sociales que encierran a la mujer en el hogar y el hombre desempeñando su función fuera del hogar.

Los hombres y mujeres no nacen sexistas ni estereotipados, se hacen sexistas en la sociedad patriarcal que concentra todo el poder (económico, político, judicial, religioso) en manos de los hombres.

Los estereotipos reproducen la desigualdad de género

Los roles de género tradicionales aprendidos en el hogar tradicional no favorecen la independencia económica ni la plena libertad de la mujer, las niñas que, a través de la socialización diferencial, aprenden los estereotipos de género tendrán  menos igualdad de género en el futuro .

¿Cómo afectan los estereotipos en la sociedad?

Existe una clara influencia de los estereotipos en la sociedad para que permanezca estable, los estereotipos sociales permiten que la sociedad se mantenga sin cambios, pero existen consecuencias de los estereotipos en las conductas individuales por cuanto hombres y mujeres deben someterse por igual a los estereotipos de su género propio.

¿Qué hacer para combatir los estereotipos de género?

Son ideas irrefutables asumidas tradicionalmente que solo desaparecen con educación.

El germen del sexismo en estereotipos está en la educación informal y formal, también en la educación están las soluciones para los estereotipos de género

Las niñas son víctimas de los desde su niñez por cuanto van teniendo menores expectativas sociales y van perdiendo la autoestima y la ambición y van encaminadas a trabajos peor remunerados que las recluyen en la esfera doméstica.

En la escuela, los dibujos de los libros de texto han estado transmitiendo una imagen estereotipada por sexo:

La educación debe eliminar los clichés a través de la labor educativa en los colegios como solución a los estereotipos.

Hay que proponer ejemplos estereotipos positivos

Hay que evitar estereotipos de género que limiten la libertad de niños y niñas.

La presentación de modelos positivos de profesiones como ingeniero, arquitecto o astronauta, que no sean siempre hombres, sino también mujeres con nuevos roles sociales.

Los juguetes sexistas contribuyen a fomentar estereotipos de género relacionados con los roles de género.

Los juguetes no sexistas contribuyen a eliminar estereotipos de género:

Hay que trabajar en la escuela para romper estereotipos de género en los colegios:

Eliminar el estereotipo de género en el uniforme escolar:

DERECHOS HUMANOS

Existe una clara relación entre Derechos Humanos y Estereotipos de Género porque la «Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW)», exige en su artículo 5 que “los Estados Partes eliminen hechos basados en la idea de la inferioridad o superioridad sexos de hombres y mujeres y en funciones estereotipadas por género”.

El uso de los estereotipos de género es una práctica dañina cuando elimina libertades individuales o cuando su utilización supone violaciones de Derechos Humanos.

CONCEPTOS RELACIONADOS

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies