Empoderamiento Femenino

Vamos a explicar la potente palabra que forma parte del vocabulario del feminismo y que también aparece en el diccionario de la R.A.E y de Wordreference: ¿qué es empoderar? ¿qué significa empoderamiento? ¿qué significado tiene como adjetivo?

Seguramente te has planteado qué es empoderamiento, qué significa empoderamiento femenino en la actualidad, qué es empoderamiento de la mujer y qué uso tiene este concepto.

 

EMPODERAR

La palabra encuentra su etimología en el término inglés “empowerment” o empoderamiento, del que derivará empoderamiento de las mujeres.

etimologia-empoderamiento-empoderar
etimologia-empoderamiento-empoderar

EMPODERAMIENTO SIGNIFICADO

El significado de empoderamiento es hacer poderoso a un  desfavorecido , hacer que gane poder y autoridad.

Empoderar aumenta la participación de los individuos y las comunidades en minoría y desigualdad traduciéndose en una ganancia de poder y de reducción de la desigualdad.

empoderar-significado
empoderar-significado

EMPODERAMIENTO FEMENINO

Empoderamiento femenino es la acción de hacer poderosa a una   mujer desfavorecida

¿Qué es el empoderamiento de las mujeres?

Se define empoderamiento femenino como la acción y el efecto de empoderar a la mujer.

Empoderar es hacer poderosa o fuerte a una mujer o al grupo social femenino desfavorecido.

empoderamiento-de-las-mujeres
empoderamiento-de-las-mujeres

¿Qué es empoderar a la mujer?

Empoderar a la mujer es obtener poder, ganar o dar autoridad, reconocimiento, capacidad para dejar de estar desfavorecida.

definicion-de-empoderamiento-de-las-mujeres
definicion-de-empoderamiento-de-las-mujeres

¿Cuál es el objetivo del empoderamiento de la mujer?

Empoderar a una mujer puede ir desde recibir una máquina de coser en India con la que subsistir saliendo de la pobreza absoluta,  hasta el empoderamiento de las mujeres obteniendo un puesto de dirección en una gran multinacional.

apoderar-mujeres
apoderar-mujeres

Empoderamiento sinónimos

Si buscas sinónimos de empoderar en para entender su significado te muestro algunas acepciones activas y pasivas de Wordreference:

  • Sinónimo de poder: Apoderarse, empoderarse, conseguir poder. “El objetivo del feminismo es empoderar a las mujeres para eliminar el poder de patriarcado, así este empoderamiento colectivo femenino creará una sociedad justa”
  • Sinonimo de fuerza: Fortalecer a las mujeres, ser una mujer fuerte, tener fuerza las mujeres, hacer fuerte al movimiento femenino. “El feminismo tiene como objetivo el empoderamiento de la mujer proporcionándoles conceptos feministas para tener la fuerza necesaria para entender y eliminar la discriminación”
  • Sinónimo de dar: Apoderar, dar poder a las mujeres, conceder poder al movimiento feminista, otorgar poder a las mujeres, investir de poder. “Este empoderamiento comunitario supone apoderarse de su propio destino sin estar dirigidas por los hombres machistas”
  • Sinónimo de grupo: unas mujeres empoderadas apoyan a otras.

Empoderamiento Sinónimo

empoderamiento-sinonimo

Empoderamiento antónimos

¿Qué es lo contrario de empoderamiento?

  • Sometimiento y sumisión
  • Opresión y Dominación
  • Discriminación y exclusión

Empoderamiento antónimo

empoderamiento-antonimo

PRINCIPIOS DEL EMPODERAMIENTO FEMENINO

El concepto de empoderamiento debe ser utilizado siguiendo los principios básicos de empoderamiento de la mujer.

¿Qué principios son importantes para el empoderamiento de la mujer?

  1. Promover la igualdad de género hasta el más alto nivel.
  2. Tratar a las mujeres de forma equitativa en el trabajo respetando los derechos humanos y la no discriminación.
  3. Velar por la salud de las mujeres.
  4. Promover la educación y el desarrollo profesional de las mujeres.
  5. Fomentar el emprendimiento femenino con desarrollo empresarial, con suministros y con marketing.
  6. Promover iniciativas femeninas comunitarias.
  7. Difundir los progresos en favor de la igualdad de género.
Principios del empodermiento femenino

TIPOS DE EMPODERAMIENTO

Muchas situaciones de empoderamiento están evolucionando satisfactoriamente.

  • Empoderamiento individual de la mujer: romper estereotipos de género para permitir el acceso a cualquier función social elegida libremente. No habrá empoderamiento individual sin igualdad de género.
  • Empoderamiento de género: romper las barreras de género y la discriminación de género para construir una sociedad justa sin roles de género estereotipados.
  • Empoderamiento familiar: reparto de tareas domésticas y de los cuidados de infancia o de ancianos enfermos, para que las mujeres ganen tiempo libre y capacidad de decisión personal.
  • Empoderamiento legal: desarrollo de leyes justas no discriminatorias contra la mujer
  • empoderamiento para la salud: aumentando los derechos sexuales y reproductivos, reduciendo el acoso sexual y eliminando definitivamente las violaciones. Porque las mujeres y las niñas ven perjudicada su salud física, sexual, reproductiva y mental, empoderar desde la perspectiva de género es ayudar a las supervivientes de una violación, es ayudar  cntra la mutilación genital femenina.
  • empoderamiento psicológico: desarrollo de la confianza en una misma y en las decisiones liberadoras adoptadas.
  • empoderamiento empresarial: desarrollando el liderazgo femenino, eliminando barreras de género, suprimiendo el techo de cristal y aumentando  el número de mujeres propietarias de empresas
  • empoderamiento en el trabajo: desarrollo laboral sin caer en la segregación vertical en el ámbito profesional
  • empoderamiento social: aumentando la presencia en los acontecimientos sociales como el deporte, las fiestas, las asociaciones, las exposiciones culturales, el cine, la música, …..
  • empoderamiento de la mujer en el medio rural
  • empoderamiento lingüístico como estrategia de visibilidad de la mujer, un lenguaje empoderado en el que la mujer no quede siempre subsumida en el masculino como genérico
  • empoderamiento violencia de género: mejorando su concepto de autoestima, mejorando su autoconciencia emocional que permita un mayor control sobre su propia vida, para así ganar poder estableciendo relaciones igualitarias libres de violencia machista.
  • empoderamiento político: empoderamiento relaciones de las mujeres con el poder ganando presencia, participación y toma de decisiones.
  • empoderamiento deportivo: eliminando la diferencia entre deportes para chicos y para chicas, visibilizando el deporte femenino.

¿Qué significa que el deporte empodera a las chicas?

Significa introducir una visión feminista del deporte y hacer que las niñas puedan ganar confianza, lograr un representación deportiva igualitaria sin estereotipos de género

 

empoderamiento-deportivo
empoderamiento-deportivo

EJEMPLOS DE EMPODERAMIENTO

Hay muchas formas de empoderar la vida de las hijas, hermanas y madres de todo el mundo, algunas son evidentes, porque este proceso de empoderamiento debe ser el manual o la guía básica, como se apreciaa en  estos ejemplos:

Empoderando la educación: proporcionando escolarización de las niñas para el aumento de la alfabetización femenina mundial.

Empoderando la higiene y la hidratación: Proporcionando agua potable a mujeres que abandonan la escuela para viajar varios kilómetros diarios para obtenerla diariamente.

Empoderando la elección matrimonial eliminando el matrimonio infantil al que son sometidas 1/3 de las mujeres jóvenes a nivel mundial (UNICEF)

Empoderando el emprendimiento femenino: proporcionando microcréditos que permiten el emprendimiento de las mujeres

Empoderando el conocimiento técnico para la producción agraria que permita  mejorar sus cultivos e ingresos.

Empoderando la productividad para liberar tiempo para el ocio, la educación y el autocuidado.

EMPODERAMIENTO FEMENINO FRASES

Quienes no se mueven, no notan sus cadenas.Rosa Luxenburgo

frase-empoderamiento-mujer
frase-empoderamiento-mujer

Una mujer con imaginación vislumbra el futuro del milenio femenino. Rigoberta Menchú

frase-empoderamiento-femenino
frase-empoderamiento-femenino

 

Estamos cambiando las cosas que no podemos aceptar.Ángela Davis

 

Simplemente hacerlo, esa es la manera más efectiva de hacer algo..Amelia Earhart

 

La mujer no nace, se hace.Simone de Beauvoir

frases-de-mujer-empoderada
frases-de-mujer-empoderada

EMPODERAMIENTO ESPAÑA

empoderamiento-femenino-en-espana
Estadisticas de empoderamiento femenino en España

Los indicadores de progreso de la mujer muestran la necesidad del empodermiento femenino, como reflejan estos datos y estadísticas:

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EMPODERAMIENTO DE LA MUJER

¿Qué es ser una mujer empoderada?

Una mujer empoderada es aquella que no está sometida al patriarcado, no sufre machismo, no sufre discriminación ni sexismo. Es una mujer apoderada que navega positivamente entre los distintos tipos de empoderamiento. Una mujer empoderada es una mujer que tiene en sus manos el máximo poder sobre su vida.

¿Cómo surge el empoderamiento de la mujer?

Mediante el estudio de la discriminación sexista y la desigualdad de género con el objetivo de alcanzar la igualdad de género.

¿Cómo se puede empoderar una mujer?

Aumentando su poder en cada uno de los tipos de empoderamiento que hemos descrito en este artículo sobre poderío feminista y cumpliendo cada uno de los principios del empoderamiento de las mujeres.

¿Desde cuándo se usa el término empoderamiento? ¿Cómo surge el empoderamiento de la mujer?

El concepto fue propuesto por primera vez, en el sentido aplicado a mujeres, por DAWN, que era un grupo de mujeres investigadoras (1985) que estudiaban cómo accedían o no las mujeres a los recursos y qué control femenino hacían o podían hacer para la supresión de la subordinación de género. Queda claro así, quién es el creador del empowerment.

¿Qué es el autoempoderamiennto?

El auto empoderamiento es la ganancia personal de poder, auto conocimiento y valoración personal, pero tendrá poco alcance si no hay un empoderamiento general.

¿Cuándo empezó el empoderamiento de la mujer?

Empezó a ser impulsado en la Conferencia Mundial de las Mujeres de Naciones Unidas en Beijing (1995) para referirse a:

  • La toma de conciencia del poder individual y colectivo de las mujeres para cambiar el mundo y las prácticas culturales de dominación machista.
  • La necesidad de la participación de las mujeres en el poder (igualdad de acceso) y en todos los procesos de toma de decisiones (igualdad en la toma de decisiones) para cambiar el mundo.

¿CÓMO EMPODERAR A UNA NIÑA?

empoderamiento-infantil
empoderamiento de niñas

El feminismo también ha reflexionando sobre el empoderamiento infantil. Si te has preguntado cómo empoderar a tu hija aquí tienes unas propuestas:

  • Simplemente es cambiar una vida hacia mejor, una vida de niña o de mujer.
  • Simplemente, aplicando cada día de su educación los siete principios del empoderamiento femenino.

ONG DE EMPODERAMIENTO FEMENINO EN PAISES EN VÍAS DE DESARROLLO

Algunas donaciones a ONGs de empoderamiento femenino han obtenido ciertos resultados positivos.

¿Qué es el empoderamiento de las mujeres en los negocios?

Ciertas donaciones permiten a las mujeres del Tercer Mundo empoderarse económicamente y aumentar la esperanza de vida de sus hijos e hijas. Porque este “empoderamiento” tiene como  tarea “transformar la subordinación de género” como forma de movilización política colectiva.

empoderamiento-de-ninas
Empoderamiento de niñas en el Tercer Mundo

Pero este empoderamiento y desarrollo sostenible no encuentra beneficios a corto plazo.  A veces, es solo simplemente el mito del empoderamiento porque todavía estas acciones no consiguen que las mujeres no occidentales dejen de ser sujetos pasivos desprovistos de voz.

 

EMPODERAMIENTO LAGARDE

Dos formas distintas de concebir el empoderamiento.

CHRISTINE LAGARDE

MARCELA LAGARDE

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies