tipos de feminismo

Tipos de Feminismo y características: ¿cuántos feminismos existen?

Desde el ecofeminismo hasta el feminismo dominante, existen numerosas variaciones tipológicas dentro de este multifacético movimiento sociocultural. Con el tiempo han surgido diversos tipos de feminismo, pero seguimos olvidando que, a pesar del desarrollo realizado hasta ahora, el camino hacia la paridad final aún tiene mucho por explorar. Sigue leyendo para conocer la historia del movimiento en sus diversas olas feministas y un desglose de los diferentes modos de feminismo.

 

 

 

El feminismo en realidad ha sido la base de la defensa de la igualdad de las mujeres en la sociedad desde el siglo XIX.

 

 

¿Cuántos tipos de feminismo existen?

 

Existen diferentes corrientes de feminismo, pero los tipos feminismos más característicos son los siguientes.

 

¿Cuáles son los tipos de femismo?
  • Mainstream Feminista
  • Feminismo Liberal
  • Feminismo Radical
  • Feminismo de la diferencia
  • Feminismo marxista
  • Feminismo socialista
  • Feminismo anarquista
  • Feminismo cultural
  • Feminismo separatista
  • Feminismo interseccional
  • Ecofeminismo
  • Feminismo posmoderno
  • Transfeminismo
  • Feminismo poscolonial
  • Feminismo lésbico
  • Ciberfeminismo

 

Qué es el feminismo y tipos en esta imagen que muestra las ramas y corrientes feministas:

 

tipos de feminismos esquema
Esquema de los tipos de feminismos, sus características y las críticas que ha recibido actualmente.

 

 

 

Feminismo dominante hoy en día: Mainstream Feminista

 

El Mainstream o «feminismo dominante», como término general, identifica las ideologías y movimientos feministas reformistas que se ha centrado tradicionalmente en la reforma política y jurídica, y tiene sus raíces en el feminismo liberal de la primera ola del siglo XIX y los principios del XX.

 

La idea principal de las feministas mainstream es que la lucha de las mujeres ha avanzado mucho y que un último esfuerzo legislativo lograría corregir finalmente las desigualdades con nuevas leyes de igualdad de género.

La igualdad es el objetivo básico de la corriente feminista mainstream que se alcanzará reformando todas las leyes discriminatorias por motivos de género. El feminismo mainstream o de corriente principal es plenamente reformista ya que no entran en los campos de lucha del feminismo socialista ni del radical.

 

No quieren abolir la prostitución.

Crítica al mainstream feminista

 

Dudan de la acción política radical y se concentran en la modificación cultural.

 

La corriente mainstream feminista olvida que la mujer sigue siendo un objeto de comercio y manipulación capitalista pese a la gran cantidad de reformas legislativas se han logrado.

 

Feminismo liberal

 

Los feminismos liberales buscan establecer la igualdad de sexos mediante acciones reformistas que combinan la libertad capitalista con el espacio democrático. Asume los principios de la filosofía liberal aplicados al feminismo: el individualismo y la libre competencia capitalista. Las mujeres deben tener los mismos derechos legales en el ámbito público: la economía, educación, toma de decisiones, leyes. Una vez establecidas leyes no discriminatorias, anima a las mujeres a empoderarse y a alcanzar los espacios públicos como los hacen los hombres.

 

 

La idea principal de las feministas liberales es que la legislación permitirá el empoderamiento femenino en una sociedad capitalista cuando cada vez más mujeres se sumen individualmente al mercado de trabajo.

 

El liberalismo feminista está implicado en el énfasis de la vida pública en detrimento de la vida privada. Como una de las corrientes principales del feminismo defiende que los cambios en la esfera privada dependen de acuerdos individuales o contratos individuales entre las personas que cohabitan en el hogar. Puedes ampliar información de qué es el feminismo liberal aquí.

 

No quieren abolir la prostitución y defienden los vientres de alquiler.

 

El Feminismo neoliberal transforma la desigualdad estructural de género en desigualdad privada. Se piensa en el yo individual como mecanismo para eliminar la desigualdad femenina en un contrato de sociedades capitalistas desreguladas. La flexibilidad laboral permitirá que la mujer trabaje ya sin discriminación sexista.

 

Crítica al feminismo liberal

 

No se reconoce la interseccionalidad, no se pondera el cambio de la estructura social por otra que no sea la capitalista neoliberal.

 

La corriente feminista liberal tiende a olvidar que han sido las mujeres revolucionarias las que lograron los mayores avances para todas las mujeres.

 

Feminismo Radical

 

El feminismo radical defiende la supresión del patriarcado como sistema de dominación masculina para oprimir a la mujer. Como una de las corrientes principales del feminismo defiende que la sociedad capitalista y el patriarcado son la última organización política de dominación sexista. Debe ser abolida para dejar espacio a una nueva sociedad que construya un mundo igualitario y de justicia social entre hombres y mujeres.

 

La idea principal de las feministas radicales es que la lucha de las mujeres solo avanzará hacia la igualdad cuando haya un cambio en las raíces desigualitarias que sustentan el sistema patriarcal que causa la opresión femenina.

Rechazan el feminismo reformista, el feminismo liberal y el mainstream, porque consideran que toda reforma política que no sea radical no podrá ofrecer a las mujeres una situación real de justicia social. Exigen avanzar en derechos reproductivos, romper con las funciones de género, considerar la pornografía y la prostitución como una injusticia, criticar la maternidad, el matrimonio, las instituciones, el gobierno. Puedes ampliar información de qué es el feminismo radical aquí.

 

Quieren abolir la prostitución y los vientres de alquiler.

 

Crítica al feminismo radical

 

A veces ha quedado alejado de los espacios políticos que han conseguido reformas políticas y legislativas relevantes para las mujeres. No tuvieron en cuenta el feminismo interseccional hasta que se lo toparon de frente. Se les acusa de haber inventado el concepto falso de patriarcado.

 

La corriente feminista radical tiende a representar a todas las mujeres como generalmente buenas y como víctimas.

 

Feminismo de la diferencia

 

El feminismo de la diferencia es un tipo de feminismo que aboga por la diferencia sexual. Como una de las corrientes principales del feminismo defiende el lema “ser mujer es hermoso” y eso significa rechazar la idea de igualdad de hombres y mujeres y defender que las mujeres tienen derecho a defender su especificidad diferenciada, su «diferencia» y las leyes deben procurar conservarla.

 

La idea principal de las feministas de la diferencia es que la legislación debe garantizar la diferencia sexual sin opresión porque la igualdad supondría que las mujeres terminarían pareciéndose a los hombres anulando, entonces, la diferencia hombre-mujer.

 

Crítica al feminismo de la diferencia

 

Precisamente la cultura machista defendió la diferencia hombre-mujer para discriminar y someter a las mujeres.

La corriente feminista de la diferencia no comprende que la feminidad es una construcción patriarcal que debe ser abolida con la abolición del patriarcado.

 

Feminismo marxista

 

El feminismo marxista considera la lucha de clases como el motor de la historia que llevará a hombres y mujeres a una sociedad comunista en la que, al abolir el sistema capitalista, la desigualdad entre hombres y mujeres se eliminará automáticamente. Como una de las corrientes principales del feminismo el marxismo feminista tiende a tener en cuenta la idea de clase obrera de la que forman parte hombres y mujeres.

 

La idea principal de las feministas marxistas es que la solución a los problemas de la mujer se podrá resolver dentro de las organizaciones políticas (partidos políticos comunistas) y de las organizaciones sindicales comunistas sin necesidad de crear organizaciones feministas separadas de las de los hombres.

 

Crítica al feminismo marxista

 

El marxismo feminista nunca consideró que las mujeres, además de tener los mismos problemas que los hombres en el sistema capitalista, sufrían otros problemas específicos por el hecho de ser mujeres y sufrir discriminación por motivos de género, como, por ejemplo, problemas del trabajo reproductivo, el cuidado y la corresponsabilidad.

 

La corriente feminista marxista no comprende que una sociedad comunista no significa necesariamente igualdad entre hombres y mujeres.

 

Feminismo socialista

 

El feminismo socialista lucha contra la subordinación de las mujeres y contra la dominación masculina dentro de una sociedad que corrija las desigualdades sociales. Esta rama del feminismo se diferencia del marxismo en que el feminismo de las socialistas habla de la desigualdad social sin referencias al concepto de clase obrera.  Las feministas socialistas buscan eliminar las desigualdades sociales y económicas para crear una sociedad totalmente libre y razonable para todos, incluidas las mujeres.

 

La idea principal de las feministas socialistas es que la sociedad socialista aumentará la calidad de vida de las mujeres y las reformas políticas ofrecerán condiciones de liberación real de las mujeres.

 

Crítica del socialismo feminista

 

Una sociedad socialista con menor desigualdad entre ricos y pobres no supone la igualdad automática entre hombres y mujeres.

 

La corriente de feminismo socialista no comprende que una sociedad equilibrada y capitalista no significa  necesariamente igualdad entre hombres y mujeres.

 

Feminismo anarquista

 

El feminismo anarquista es aquella corriente del movimiento que ampara el anarquismo como forma de lograr la igualdad entre hombres y mujeres en el contexto de una sociedad cuyo problema principal es el sistema patriarcal. Los anarcofeministas se refieren a la individualidad, la libertad y el anti-estatalismo como elementos fundamentales de la liberación humana.

 

Según el anarcofeminismo, solo mediante la desaparición del Estado como forma máxima de opresión política y sumisión social se podrá salvaguardar la individualidad  por encima de cualquier autoridad gubernamental.

 

La idea principal de las feministas anarquistas es que la sociedad anarquista que respete la individualidad disolverá la explotación de las mujeres y producirá las condiciones para la liberación real de la mujer de toda forma de explotación.

 

Crítica del anarquismo feminista

 

El feminismo anarquista no tiene en cuenta que las relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres no se resolverán simplemente aboliendo el estado en favor de una vida autogestionada en la que ya no existirá discriminación sexista.

 

La corriente feminista anarquista no comprende que una sociedad anarquista y colectivista no significa  necesariamente igualdad entre hombres y mujeres.

 

Feminismo cultural

 

El feminismo cultural afirma la diferencia de las mujeres respecto de los hombres y lleva a cabo una evaluación positiva de la feminidad. Esta ramas del feminismo defienden que las diferencias naturales entre el cuerpo de un hombre y el de una mujer existen y no deben ser infravaloradas dentro de esta sociedad patriarcal.

 

La idea principal de las feministas culturales es que la legislación debe hacer un esfuerzo por redefinir los valores desacreditados por el estereotipo de «feminidad» para resignificar la sensibilidad femenina, el sedentarismo o la emotividad como elementos que deben ser revalorizados.

 

Crítica al feminismo cultural

 

Se rechaza su esencialismo, su idea de que hay una esencia femenina que hay que salvaguardar y revalorizar.

 

La corriente feminista cultural no comprende que una sociedad justa no debe tener en cuenta la naturaleza distinta o no distinta, sino que debe garantizar derechos reales justos

 

 

Feminismo separatista.

 

El feminismo separatista  defiende la separación de mujeres y hombres en ciertos ámbitos baños, refugios o casas de acogida. Contra algunas relaciones heterosexuales, defienden que no es posible resolver las distinciones sexuales que existen entre un hombre y una mujer. El separatismo feminista reclama la existencia de espacios seguros para las mujeres, porque los espacios compartidos acaban siempre dominados siempre por varones.

 

 

La idea principal de las separatistas feministas es que los espacios compartidos por hombres y mujeres acaban con el varón dominando y acosando sexualmente, por tanto, solo con espacios seguros segregados será posible una sociedad justa. Las feministas separatistas creen que ningún varón puede contribuir positivamente al movimiento feminista.

 

Crítica al feminismo separatista

 

La educación ha reducido significativamente las actitudes machistas, opresoras y acosadoras entre niños y niñas, esta coeducación permitirá la convivencia armónica entre hombres y mujeres.

 

La corriente feminista separatista no comprende que la educación sexista puede eliminarse con la eliminación de la sociedad sexista.

 

Feminismo interseccional

 

El feminismo negro parte de la noción de que la discriminación de género oculta otra doble discriminación basada en la raza. Estas feministas negras consideraron que algunas primeras feministas eran racistas y su feminismo hegemónico o tradicional debía ser superado. Este es uno de los tipos de feminismo que pretende que el feminismo es para las mujeres de todas las razas y clases, independientemente de la condición social, financiera o de cualquier otro tipo.

 

La idea principal del black feminism es que la existencia de la discriminación racial se une a la discriminación sexista en el caso de las mujeres negras. 

 

El feminismo negro es una filosofía centrada en la condición de las mujeres negras que experimentan la injusticia tanto por su raza como por su sexo en la sociedad occidental patriarcal, dominada por los hombres blancos y las mujeres blancas.

 

 

La corriente de feminismo interseccional olvida, a veces, que las mujeres negras de clase alta pueden ser tan opresoras como las mujeres blancas de clase alta.

 

EcoFeminismo

 

El ecofeminismo rechaza el consumismo depredador del patriarcado capitalista como fuente de opresión, no sólo de la opresión de las mujeres, sino también de la opresión de los animales y la dominación absoluta de la naturaleza en su totalidad. El feminismo ecológico pretende que hay que rescatar a la Madre Naturaleza con una nueva política verde.

 

 

La idea principal de las ecologistas feministas es que existe un paralelismo entre las mujeres y la naturaleza que permitiría una reconexión entre ambas. 

 

Crítica del feminismo ecologista

 

Hombres y mujeres han contribuido a la depredación exagerada de los recursos naturales y ambos, por igual, deben reducir su huella ecológica inmediatamente. Una sociedad sin discriminaciónn sexista puede ser igualment depredadora de los recursos limitados de la Tierra.

 

La corriente feminista ecologista no comprende que la igualdad entre hombres y mujeres no supone necesariamente el respeto a la naturaleza.

 

El feminismo posmoderno

 

El feminismo postmoderno no considera a la mujer como un concepto estable, fijo y universal, sino como algo fluido. La postmodernidad reivindica la superación de la racionalidad antigua, el esencialismo y la idea de verdad tradicional y el feminismo postmoderno defiende que las mujeres no son un único grupo homogéneo significado como mujer blanca, occidental heterosexual, de clase media.

 

La idea principal de la postmodernidad feminista es que las narrativas tradicionales esencialistas deben dejar paso a nuevos discursos fluidos en la relación entre el poder y el conocimiento.

 

Críticas al feminismo postmoderno

 

Cambiar los discursos y las narrativas no logrará cambiar la realidad de discriminación sexista, solo cambiará las narrativas y discursos, no el poder y su opresión patriarcal.

 

La corriente feminista posmooderna confunde narración con realidad, porque cambiar nombres o discursos no conduce necesariamente cambios reales.

 

Transfeminismo

 

El transfeminismo es una corriente del feminismo que reclama la extensión de los derechos de las mujeres a las personas transexuales. El feminismo ha promovido la búsqueda de los derechos y las libertades de las mujeres, el transfeminismo busca extender este concepto de igualdad también a aquellos que no caen bajo la clásica diferenciación sexual.

 

La idea principal del transfeminismo es que la existencia de la transexualidad debe protegerse con derechos contra la discriminación sexista del patriarcado.

El transfeminismo incorpora las creencias feministas a las cuestiones transgénero considerando que el tercer género o transgéneros ha sufrido históricamente discriminaciones machistas similares a las padecidas por las mujeres que deben corregirse para contribuir a lograr el objetivo mayor de la igualdad y la identidad para todos.

 

Crítica al transfeminismo

 

El transfeminismo debe diferenciarse del movimiento queer considerado por el feminismo como un movimiento antifeminista.

 

 

Feminismo poscolonial

 

El feminismo poscolonial es la corriente del movimiento feminista que se centra en la función de las mujeres en los países que tradicionalmente fueron colonias y que siguen conservando una relación con la nación que en su día las dominó. Se preocupa y lucha contra los patrones de pensamiento colonizadores de los que estas mujeres, colonizadas por las ideas y prácticas del hombre blanco heterosexual, son víctimas.

 

Feminismo lésbico

 

El feminismo lésbico es aquella corriente del movimiento feminista que considera que la normatividad sexual, es decir, la heterosexualidad, es algo que favorece la permanencia de las funciones de género. Por ello, promueve que la homosexualidad debe ser considerada tan normativa y común como la heterosexualidad.

 

Ciberfeminismo

 

El ciberfeminismo es esa corriente del movimiento feminista que ha acabado desarrollándose tanto en esta 4ª ola del feminismo que estamos viviendo. Se basa principalmente en la utilización de los recursos de la era digital, especialmente las redes sociales, para eliminar por la igualdad entre los sexos. Estas herramientas de comunicación son realmente efectivas para intercambiar detalles entre vecindarios y conocer la situación en otras partes del mundo, además de dar una enorme voz al feminismo.

 

Feminismo abolicionista

 

El feminismo de la abolición considera que el sistema patriarcal utiliza a la mujer como un objeto mercantil más y que, por tanto, restablecer la dignidad de las mujeres y eliminar su utilización sexista implica abolir la prostitución, la pornografía y los vientres de alquiler o cualquier otra forma de relación social que convierta a la mujer en objeto de uso y en objeto de cambio e intercambio. La abolición del género como factor de discriminación sexista forma parte del abolicionismo feminista.

 

La corriente del abolicionismo feminista considera que la mujer no es un objeto sino un sujeto de derechos, un ser con valor no con precio.

 

 

Feminismo filosófico

 

La filosofía es una reflexión conceptual con supuestos e implicaciones metafisicas, gnoseológicas, metodológicas y axiológicas y la corriente del feminismo filosófico reflexiona sobre la mujer como entidad de la que extraer ideas y conceptos metafisicos, gnoseológicos, metodológicos y axiológicos válidos para engrandcer la filosofía como reflexión teórica y practica.

 

 

PRINCIPALES CORRIENTES FEMINISTAS

 

Hoy en día, cuando hablamos de feminismo, todavía hay un amplio sector de la sociedad que cuestiona su importancia y su necesidad en el siglo XXI.

 

 

 

ramas del feminismo
principales ramas del feminismo y corrientes feministas

 

Para un país como el nuestro, el feminismo es esencial para que las mujeres comprendan su verdadera capacidad y se liberen de las normas y grilletes existentes en la sociedad.

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

La predisposición hacia los estereotipos de género está muy extendida en muchas sociedades occidentales. Las mujeres suelen ser rechazadas por diversos factores.

 

Debemos comprender que la modificación de nuestra sociedad sólo puede producirse si ésta cambia su forma de entenderla. Las leyes carecerán de valor si no hay aceptación social.

 

Podemos imponer cualquier cantidad de leyes, pero mientras la gente no cambie su perspectiva social, no servirá de nada.

 

Más información sobre conceptos feministas en la Web

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies