filosofia-montessori

Filosofía Montessori: Definición, principios y ejemplos

La filosofía montessori fue establecida por la educadora y médica italiana María Montessori tras una amplia investigación con niños con necesidades especiales a principio del siglo XX.

 

 

¿Qué es la filosofía montessori?

 

La filosofía montessori es la idea básica de que los niños aprenden naturalmente a través de la actividad diferenciada e individuallizada y su carácter se establece a través de la libertad.

 

La filosofía montessoriana se ha aplicado ampliamente en la educación infantil y primaria.

 

 

Entre los padres y madres de muchos países, la filosofía de Montessori es una de las pedagogías académicas «alternativas» más conocidas, y se utiliza en más de 22.000 escuelas de todo el mundo que siguen esta corriente filosófica en educación.

 

PRINCIPIOS DE LA FILOSOFÍA MONTESSORI

 

La filosofía montessori se basa en principios filosóficos que fomentan el autoaprendizaje en cada periodo sensible por el que pasa la mente absorvente del niño.

Toda filosofía consta de principios fundamentales y la filosofía de la Doctora Montessori consta de varios principios filosóficos. ¿Cuáles son los principios de la filosofía de María Montessori? Hoy te enseñamos los fundamentos de la filosofia montessori.

 

Principio filosófico 1: El respeto por el niño y la niña

 

Los educadores diseñan el respeto a todos los alumnos, además de la resolución serena de los conflictos, y deben descubrir cómo observar sin juzgar. Gran parte de la filosofía de la escuela Montessori proviene de un profundo respeto por los niños. El respeto por el niño es el principio filosófico significativo que subyace a todo el enfoque Montessori. Porque Montessori pensaba que los niños necesitan ser respetados desde el nacimiento, lo que no era una práctica común a principios del siglo XX.

 

El respeto se muestra a los niños no interrumpiendo su concentración. El respeto se demuestra igualmente dando a los alumnos la flexibilidad de elegir, de hacer cosas por sí mismos y de aprender por sí mismos.

 

Esto incluye la apreciación de la singularidad de cada niño, su libertad para elegir, para moverse, para remediar sus propios errores, y para operar a su propio ritmo. Los educadores Montessori trabajan y se comunican con los niños desde una filosofía basada en la auténtica consideración y respeto por el alumnado.

 

La funciónn del respeto busca desarrollar capacidaades como:
  • Utiliza y nombra una variedad de herramientas, recursos y técnicas en las investigaciones
  • Utiliza sus sentidos para comprobar los entornos y materiales naturales y construidos para su uso en escenarios de juego
  • Explora la función y el funcionamiento de una serie de herramientas
  • Controla y prueba recursos para examinar, desmontar, montar, crear y construir
  • Utiliza los sentidos para obtener detalles al explorar el mundo que le rodea

 

Principio filosófico 2: La mente absorbente

 

teniendo en cuenta que, a través de sus sentidos, los niños absorben continuamente información de su mundo, la filosofía educativa montessori se basa en el concepto de «mente absorvente». Porque el principio de filosofía de la mente absorvente afirma que el aprendizaje es continuo desde el primer día de vida y especialmente los primeros seis años de vida son los más importantes en el desarrollo del niño.

 

La filosofía montessoriana describe la capacidad del alumno y alumna como una esponja para absorber detalles de su entorno.

 

La filosofía montessori para bebés consideraa que a lo largo de este periodo, los niños desarrollan rápidamente la comprensión de su cultura y su mundo, y construyen los cimientos de su inteligencia y su carácter.

 

La función de potenciar la mente absorvente busca como objetivo:
  • Participar en exámenes y exploraciones fáciles
  • Utilizar una amplia variedad de métodos de pensamiento para resolver problemas
  • Persiste ante las dificultades y cuando los primeros intentos no son efectivos
  • Utiliza la creencia reflexiva para pensar en el porqué de las cosas y en lo que se puede averiguar
  • Establece habilidades de investigación mediante el juego instructivo y el aprendizaje experimental

 

Principio filosófico 3: Períodos sensibles

 

La médica María Montessori observó que los niños atraviesan etapas específicas en su desarrollo cuando son más eficientes en el aprendizaje de determinadas áreas de comprensión y habilidades.  La pedagogía filosófica Montessori defiende la existencia de ciertos periodos sensibles durante los cuales los niños están más preparados para descubrir determinadas habilidades.

Se denominan períodos sensibles al aprendizaje de ciertos conocimientos y habilidades, como la escritura o la lectura, que se producen en un momento concreto que faavorece el enfoque intenso del alumno, la predisposición a la repetición, la motivación para un compromiso con un trabajo y el aumento de duraciones de concentración muy prolongadas.

 

Los periodos sensibles tienen un orden y duración diferente para cada alumno.

 

A través de la observación, los instructores Montessori, educados en su filosofía, deben identificar las duraciones sensibles en sus alumnos y suministrar los recursos para que los niños prosperen durante este tiempo.

La filosofía pedagógica montessori describe estas fases sensibles como «periodos delicados», que explican esencialmente las ventanas de oportunidad para el aprendizaje.

Las aulas Montessori suelen establecerse en variedades de 3 años de edad. Toda escuela montessori tiene clases con alumnado de varias edades. Rechazando la idea de que todos los niños de la misma edad se establecen y progresan en la misma página, las escuelas Montessori piensan que la clase multiedad permite a los niños trabajar más productivamente a su ritmo natural.

 

Una de las características más conocidas de la filosofía de la educación Montessori es la existencia del aula multiedad teniendo en cuenta agrupaciones cada tres años de edad.

 

La escuela de filosofía montessoriana del aula considera que esto hace posible que los niños descubran mucho mejor las habilidades sociales, y se desarrollen académicamente, en un ambiente de aprendizaje cooperativo y no competitivo. Este programa pedagógico está diseñado para ser enseñado de modo óptimo en una granja de trabajo.

 

La función de potenciar los periodos sensible busca como objetivo:
  • Intenta «revisar» y compartir textos con fines personales
  • Explora los textos desde diferentes puntos de vista
  • Utiliza activamente, se compromete y comparte su disfrute del lenguaje
  • Examina las palabras y su significado
  • Establece conexiones entre el texto y sus propias experiencias e ideas
  • Determina algunos componentes de libros y textos tradicionales

 

 

Principio filosófico 4: Educar al niño en su totalidad

 

La educación de base filosófica Montessori se centra en alimentar la capacidad de cada niño proporcionándole experiencias de aprendizaje totales enfocadas al desarrollo intelectual, físico, emocional y social.

 

Porque además del lenguaje y las matemáticas, el plan de estudios filosóficos Montessori también abarca la vida cotidiana, la vida práctica, el desarrollo de los sentidos y el desarrollo del interés por la cultura.

 

Todos los aspectos del desarrollo y el conocimiento de los niños están entrelazados y se consideran igualmente esenciales. El entorno de conocimiento reduce al mínimo las cosas que puedan sobreestimular y distraer. Esta escuela de filosofía del aprendizaje proporciona al alumnado una clase que es silenciosa, tranquila y ordenada, con objetos que se exponen a la altura de los ojos de los niños. Las paredes están pintadas en tonos neutros, se muestran mínimos objetos y obras de arte. Siempre contará con plantas vivas.

 

Principio filosófico 5: Conocimiento individualizado

 

Los programas basados en  el filosofar Montessori se adaptan individualmente a cada niño en función de su «periodo sensible».

 

Toda pedagogía de inspiración filosófica montessori debe iniciarse teniendo en cuenta la etapa especial de avance del niño, sus intereses la periodicidad sensible y necesidades actuales.

 

Las lecciones con los productos de filosofía Montessori se presentan individualmente en función de la periodicidad sensible y del progreso escolar de cada niño. El objetivo supremo de la educación Montessori es la independencia.

Los educadores de filosofar montessoriano hacen un seguimiento del progreso de cada niño y lo apoyan a medida que avanza en el plan de estudios centrdo en su sensibilidad periódica buscaando una educación para la autosuficiencia.

La filosofía montessori para niños proporciona el entorno, los productos y la asistencia para que descubran que pueden hacer y creer por sí mismos. La filosofia educativa de Maria Montessori considera a los niños como aprendices natos situados en una etapa sensible y, por tanto, que son capaces de enseñarse a sí mismos cuando se les suministra el mejor estímulo ajustado a su periodo de maduración sensible.

 

Principio filosófico 6: El entorno preparado

 

Siempre centrado en el niño, el entorno de conocimiento debe promover la flexibilidad para que los niños comprueben los productos de su elección. El método filosófico montessori sugiere que los niños aprenden de  un modo óptimo cuando el profesorado ha preparaado un entorno que ajustado a los periodos sensibles de modo que el alumnado aprenda a hacer cosas por sí mismos.

 

Los educadores deben preparar un aula que suponga un entorno de conocimiento capaz de poner a disposición de los niños materiales y experiencias que favorezcan el trabajo pedagógico de forma organizada e independiente.

La filosofía del aula Montessori también se denomina entorno preparado o área de aprendizaje cuidadosamente ajustada al periodo sensible. Dentro de esta área, los niños son totalmente libres de seguir sus intereses, elegir su trabajo y progresar a su propio ritmo.

La filosofía del aulario montessori contiene todo con una función específica y una ubicación precisa para fomentar el sentido del orden que desarrolle procesos de pensamiento sensatos que tienen como producto final el «orden en el entorno y en la mente».

 

Las funciones del entorno prepaarado son
  • Estructura y orden
  • Ubicaciones curriculares claramente definidas
  • Los materiales se muestran en orden de desarrollo
  • Orientación ideal delegada
  • Flexibilidad de movimiento y elección
  • Énfasis en la autosuficiencia
  • Libertad dentro de los límites

 

Principio filosófico 7: Libertad de movimiento y elección

 

En una clase Montessori, los niños son libres de pasearse por el entorno preparado, trabajar donde creen que aprenderán mejor y encontrar los resultados del aprendizaje a través de la experiencia práctica.  La filosofía del aprendizaje Montessori fomenta la actividad del niño, su ritmo individual, frecuentemente autocorrectivo, y adaptado a las necesidades e intereses de cada niño en particular.

 

La filósofa María Montessori observó que los niños descubren mejor cuando tienen libertad de movimiento, total libertad para seleccionar su propio trabajo y seguir sus intereses.

 

 

La función de potenciar la libertad de movimiento busca objetivos como:
  • Participa en experiencias de juego compartidas y se suma a ellas
  • Revela una serie de emociones, ideas y puntos de vista de forma constructiva
  • Muestra conciencia y respeto por los puntos de vista de los demás
  • Revisa sus acciones y piensa en los efectos para los demás
  • Muestra compasión por los demás
  • Reconoce las emociones propias y ajenas
  • Muestra interés por otros niños y por pertenecer a un grupo

 

Principio filosófico 8: Autoeducación

 

La filosofía de autoeducación es el concepto relativo a la capacidad de autoaprendizaje infantil. Esta concepción filosófica de la educación afirma que los niños son capaces de educarse a sí mismos. Esta es una de las creencias filosóficas más cruciales del método Montessori.

 

Los profesores de inspiración filosófica Montessori proporcionan el entorno, la inspiración, la orientación y el estímulo para que los niños se informen por sí mismos.

Uno de los principios fundamentales filosóficos Montessori es el de la autoeducación. Se basa en la creencia de que los niños son capaces y están preparados para enseñarse a sí mismos si se les ofrecen estímulos de aprendizaje interesantes.

 

Los juguetes Montessori se fabrican para satisfacer esta necesidad de autoconocimiento y para dotar a los niños de la capacidad de dirigir su propia educación.

 

Los educadores Montessori proporcionan el entorno preparado, la orientación y la motivación para que los niños se informen por sí mismos.

 

 

La función de autoeducación tiene como objetivos lograr:
  • Piensa en la importancia de recoger su propia basura
  • Muestra un mayor conocimiento y respeto por los entornos naturales y construidos
  • Explora las relaciones con otros seres vivos y no vivos y observa, ve y responde a las alteraciones
  • Desarrolla una conciencia del impacto de la actividad humana en el entorno y de la conexión de los seres vivos
  • Demuestra respeto por las plantas, los animales y los lugares
  • Asume la responsabilidad de sus propios actos
  • Gracia y cortesía

 

 

Principio filosófico 9: Inspiración intrínseca

 

El enfoque filosófico Montessori considera que el conocimiento es el beneficio final del aprendizaje. No hay notas tradicionales ni premios clásicos para premiar el conocimiento de los niños.

 

Se fomenta la autosatisfación por el logro al terminar una actividad que corresponde al periodo sensible individualizado.

 

 

Principio filosófico 10: La no intervención

 

El papel del profesor de inspiración filosófica montessori debe guiar a los niños en su conocimiento abriéndoles posibilidades variadas, fomentando actividades de descubrimiento al tiempo que ofrecen libertad a los alumnos para que descubran con su propio método. En la filosofía de la educación Montessori el profesorado no se sitúa en el centro de la clase tradicional.

 

El profesorado Montessori es un facilitador del entorno de aprendizaje ajustado al periodo sensible, no es un conferenciante situado en el centro del aula frente al resto del alumnado.

Los instructores del aula de la filosofia del metodo montessori animarán al alumnado a descubrir en cada clase aquello que se ajusta al periodo de maduración sensible proporcionando variedad de instrumentos de aprendizaje, ofrecerá materiales de descubrimiento apropiados para cada niño después de observarlo de cerca en el entorno de conocimiento especialmente preparado.

 

Encuentra más información sobre la vida de María Montessori.

 

Aprende qué es el método montessori aquí

Aprende qué es el aula montessori aquí

Mejores juguetes montessori aqui

Mejores muebles montessori aquí

Mejores libros montessori aqui

Aprende la vida y biografía de María Montessori aquí

Más información sobre feminismo y aprendizaje en el blog

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies