Aula Montessori : definición, características y ejemplos

El aula montessori es una clase para niños que se educan siguiendo filosofía de la educación establecida por la médica y educadora italiana María Montessori.

 

 

 

 

¿QUÉ ES EL AULA MONTESSORI?

 

El aula Montessori es un espacio de aprendizaje preparado para el progreso de la mente absorvente del niño, es un espacio educativo ordenado, estéticamente bello y simple para integrar niños de edades agrupadas en períodos de 3 años.

 

Las clases montessori son entornos prepardos de auto-aprendizaje

 

Las clases Montessori, o Entornos Preparados, se crean para satisfacer las necesidades físicas y mentales del niño en cada etapa de su desarrollo. En Montessori, el plan de estudios está incrustado dentro de un entorno o aula de conocimiento, en forma de una variedad cuidadosamente desarrollada y secuenciada de materiales y actividades prácticas de conocimiento. Los materiales Montessori están diseñados para promover en el niño la idea lógica y el descubrimiento.

El atractivo, el orden y la disponibilidad en el aula sirven para atraer al niño a la actividad. Asistido por el profesor Montessori, el niño comprueba los materiales de forma independiente, y es entonces cuando se produce el conocimiento. Los niños pueden participar en las actividades según sus propios intereses y a su propio ritmo. De este modo, el conocimiento acaba siendo altamente individualizado.

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE MARÍA MONTESSORI

Mejores juguetes montessori aqui

Mejores libros montessori aqui

¿Qué son los muebles montessori?

 

El aula Montessori no es simplemente un lugar para el conocimiento individual. Es un vecindario dinámico de niños, donde el niño aprende a comunicarse socialmente en una gama de métodos. La variedad de edades de tres años hace posible que los niños mayores enseñen a los más jóvenes y aprendan mucho ellos mismos de la experiencia, mientras que los niños más jóvenes se sienten motivados a superar niveles más avanzados observando a los mayores. Con tal variedad de niveles en el aula, cada niño puede funcionar a su propio ritmo, sin el obstáculo de la competencia y motivado por la cooperación. Los niños participan todos los días y durante un ciclo de tres años.

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo son las aulas montessori?

 

La esencia de la filosofía educativa de la profesional médica María Montessori es el desarrollo holístico del niño, y cada elemento del plan de estudios de aprendizaje apoya este objetivo, consistente en el estilo de la clase.

Frecuentemente descrito como el «entorno preparado», el aula Montessori está estructurada a propósito para acoger el interés, motivando a los jóvenes estudiantes a explorar y participar en el conocimiento. El resultado es un espacio natural, impresionante y acogedor, despejado y estéticamente agradable, preparado para todas las actividades del día.

 

Al trabajar en estas aulas desarrolladas activamente, se anima a los niños Montessori a establecer la independencia, fomentar las habilidades sociales y encontrar placer en el aprendizaje.

 

 

Principios básicos de organizacion aula montessori comol entorno preparado:
  1. Preparación indirecta: aunque las actividades se preparan teniendo en cuenta su propio objetivo de desarrollo, también se preparan para algo que vendrá más adelante en el desarrollo del niño. A veces esta preparación es para algo que tendrá lugar exactamente en el mismo avión, pero también describe algo que podría ocurrir mucho más tarde en la vida del niño, por ejemplo, la base sensorial para la comprensión matemática en abstracto, o el desarrollo ético.
  2. Confianza en sí mismo: el entorno debe estar preparado para que el niño sea físicamente independiente del adulto. Al tener la capacidad de hacer cosas por sí mismo, empieza a ser capaz de seleccionar y elegir cosas por sí mismo. El entorno debe permitirlo tanto en la forma en que se preparan los productos como en la técnica de los adultos.
  3. Rango de edad mixto: otra parte no negociable del entorno es la formación de un vecindario con un rango de edad de al menos tres años. Esto permite a los niños aprender unos de otros en un ambiente no competitivo y prepara directamente al niño para vivir en sociedad.
  4. Movimiento: el entorno debe permitir que el niño se mueva con total libertad para que pueda ejercer su libertad de ponerse en contacto con las cosas y las personas de su entorno que necesita para su desarrollo.
  5. Control del error: el entorno y, en particular, los materiales deben prepararse de forma que el niño sea consciente de sus errores y pueda corregirlos por sí mismo, para que comprenda que está bien equivocarse y que podemos aprender de nuestros errores.
  6. Orden: el orden es algo que impregna un entorno Montessori. Para el niño en la Casa de los Niños, el orden físico del entorno preparado es evidente, pero el orden también subyace en todos los aspectos menos tangibles del entorno, por ejemplo, la coherencia de los adultos y su método, el orden de la discusión, etc. Para los niños mayores, el orden social es más importante.
  7. Elección: el entorno debe dar al niño la oportunidad de elegir lo que hace entre una variedad de actividades adecuadas a sus necesidades de desarrollo.
  8. Flexibilidad: para que el entorno esté preparado, es vital que el niño tenga flexibilidad para elegir, para trabajar todo el tiempo que quiera, para no trabajar, para trabajar sin que le molesten otros niños o las restricciones de un horario, etc., siempre que su actividad no interfiera con el derecho y la libertad de otros niños a hacer lo mismo.
  9. Materiales: los materiales que elijamos para el entorno deben funcionar como claves para el desarrollo del niño y debemos preparar el entorno teniendo esto en cuenta. Las claves que elijamos dependerán de las necesidades vitales de desarrollo del niño en cada edad.
  10. Función del adulto: el adulto es igualmente parte del ambiente Montessori. El papel de este adulto no es como el instructor en un entorno estándar, sin embargo – cuyo papel es enseñar a los niños. La función del adulto en un ambiente Montessori es ayudar al niño a enseñarse a sí mismo siguiendo sus propios consejos internos que lo llevarán a tomar lo que necesita de las cosas y las personas que lo rodean.

 

 

Organizacion aula montessori: Elementos básicos de las aulas Montessori

 

Natural, no sintético

Al entrar en un aula Montessori, descubrirás una iluminación natural, colores suaves y zonas despejadas, lo que ayuda tanto a los niños como a los adultos a tener una sensación de seguridad y pertenencia.

En lugar de llenar el espacio de las paredes con tablas de conocimiento de colores y descubrir juguetes de plástico por todas partes, los niños Montessori trabajan con materiales de conocimiento de madera natural en pequeñas mesas de madera o alfombras tejidas en el suelo.

Las paredes muestran imágenes enmarcadas de edificios o cuadros conocidos, y las manualidades de los niños se organizan en forma de galería, lo que da a su trabajo un aire de valor.

 

Sin centro de mesa

A diferencia de la clase tradicional de primaria, en la que los pupitres suelen estar orientados hacia una pizarra blanca o un lugar para descubrir, en el aula Montessori no hay ningún punto central. Más bien, toda la clase funciona como un espacio de aprendizaje atractivo, donde los niños pueden trabajar por separado o en colaboración en tareas académicas.

El instructor sirve como una extensión de este entorno, no como el centro del mismo, ya que guía a los niños ayudándoles durante circunstancias de conocimiento especialmente difíciles. Los niños desarrollan su independencia e importantes habilidades de interacción mientras participan activamente en su educación, fomentando la concentración y el conocimiento profundo.

 

Productos de aprendizaje disponibles

No se puede esperar que los niños construyan habilidades si no se les da la oportunidad de hacerlo. Por eso, en el aula Montessori, todo, desde los materiales para manualidades, la vajilla para el té de la mañana y de la tarde y el lavabo para lavarse las manos, tiene un tamaño específico y está accesible en todo momento.

Al tener acceso directo a los materiales del día, los alumnos a disfrutar de la flexibilidad dentro de unos límites, ya que seleccionar sus actividades de aprendizaje y hacer frente a
con una interacción limitada del instructor.

 

 

¿CÓMO FUNCIONA EL AULA MONTESSORI?

 

El aula montessori funciona siguiendo la filosofía montessori y el método montessori que favorece el desarrollo personal del niño y de su mente absorvente en un espacio de respeto y socialización entre iguales.

A primera vista, una clase Montessori parece visiblemente acogedora, con su distribución abierta y espacios versátiles para el conocimiento, productos reducidos al nivel de los niños y una decoración estéticamente relajante, natural y minimalista, en marcado contraste con las brillantes primarias, las filas de pupitres, los muebles altísimos y el ajetreado sistema de tablones de anuncios que se suelen encontrar en las clases convencionales.

Esta cuidada configuración, denominada «el entorno preparado», contribuye al método Montessori, un diseño educativo respaldado por la ciencia que toma su nombre de la doctora y creadora italiana Maria Montessori. Como Montessori nunca registró su método, cualquier escuela puede comercializarse como Montessori. Es esencial entender cómo el entorno listo y la pedagogía deben existir tanto para diferenciar una clase Montessori de trabajo.

 

Dentro de un aula Montessori hay cinco cosas que buscar en las auténticas aulas Montessori:

  • Los niños trabajan juntos y confraternizan con compañeros de diferentes edades.
  • A los niños no se les dice lo que tienen que aprender; se les demuestra cómo descubrir con un educador al que se llama guía.
  • A los niños se les da confianza y autonomía para que sean más autosuficientes dentro de un marco profundamente colectivo y orientado a la comunidad.
  • Los niños adquieren experiencia práctica utilizando materiales Montessori que se han secuenciado minuciosamente para una progresión adecuada al desarrollo.
  • Los niños construirán habilidades sociales y psicológicas duraderas que se destacan distintivamente junto con los académicos.

 

 

CARACTERÍSTICAS DEL AULA MONTESSORI: organización del aula según montessori

 

¿Cómo es un aula montessori?

El profesor Montessori actúa como un guia didáctico, y la función es diversa que un instructor tradicionalmente entrenado. Un guía no está al frente del aula para dirigir lo que los niños van a aprender. Más bien, la invitación a descubrir es estimulada por el montaje cuidadosamente preparado que desencadena la exploración autodirigida.

El guía protege los periodos de trabajo largos y abiertos en los que los niños son libres de elegir sus lugares de interés.

Nunca está anclada a la mesa del profesor, que no existe en las aulas Montessori, sino que se mueve al ritmo de los niños, observando, implicándose y apoyando constantemente sus intereses, sus puntos fuertes y sus dificultades.

Una guía Montessori recibe formación especializada y es especialista en enseñar mostrando, no en orientar informando dentro del modelo adecuado que sigue esta descripción de un aula de infantil montessori:

 

El aula montessori debe ajustarse al tamaño del niño

 

El aula montessori infantil se ajusta al tamaño del niño. Porque la doctora Montessori observó que los niños se sienten decepcionados en un mundo de tamaño adulto. María Montessori diseñó muebles de tamaño infantil, estanterías bajas accesibles y productos de aprendizaje que caben rápidamente en la mano de un niño.

 

Todo lo que hay en el entorno preparado está diseñado a propósito para apoyar la autosuficiencia y el autodominio de los niños.

 

La mayoría de la gente asocia las aulas montessori infantil con la autosuficiencia, pero esta independencia está en el contexto de la comunidad. El niño no trabaja solo en silencio, sino que se conecta fácilmente como una parte valiosa del «vecindario» de la clase. Esto es en parte por qué una clase Montessori de trabajo es conocido por tener un «zumbido ocupado,» nunca nunca demasiado tranquilo, nunca demasiado ruidoso. Es un ambiente armonioso, en el que los niños disfrutan de libertad y límites.

Por debajo de los 6 años, esta estructura de vecindad se nutre de lecciones de Vida Práctica y Gracia y Cortesía. Los niños pequeños y preescolares cuidan colectivamente de su clase y de los demás. Preparan y sirven sus propios tentempiés en lugar de esperar a que se los sirvan. Participan en la limpieza de los estantes, la limpieza de las mesas, el riego de las plantas, y guardan los productos cuando terminan para que el niño siguiente pueda utilizarlos también. Aporta dignidad al tiempo que muestra al niño cómo afecta directamente a su entorno y a quienes le rodean. También corresponde a descubrir con placer porque los niños en clase Montessori no están relegados a un mundo de «no tocar» o «fingir». Por el contrario, se les capacita para contribuir sin preocuparse de meter la pata. Esta inclusividad les permite confiar en su propia capacidad y deseo de descubrir.

 

El aula montessori debe estar ordenada.

 

El aulario montessoriano se caracteriza por el orden, como por ejemplo la elipse donde se reúnen los niños para la filosofía para niños.  El espacio montessori es aquel entorno preparado como espacio de conocimiento tranquilo y estructurado en el que los niños entienden lo que pueden esperar en el día a día. En el plano del aula montessori se ha diseñado espacio para estantes dedicados a los juegos matemáticos y lingüísticos, materiales de cada área curricular, en unos casos el plano diseña la zona designada para trabajar en una mesa, otras veces la planificación del aula se ha diseñado para trabajar en el suelo, o bien, un lugar para las comidas.

 

El aulario del método montessori ofrece un flujo orgánico para el movimiento, el descubrimiento y la exploración.

El aula montessori debe poseer belleza estética.

La organizacion del aula montessori destaca por su atractivo visual, porque la Doctora María Montessori defendía la idea de que los niños se fijan aténtamente en la estética del aulario.  El entorno está elaborado en su mayor parte con productos naturales, dispuestos y mostrados maravillosamente con cuidado e idea. Hay muy pocos colores dinámicos en la pared, el arte se muestra muy bien en un espacio dedicado, y no hay un punto focal central.

 

Las clases Montessori son de colores neutros que reflejan el oden y la organización mental que se busca fomentar en el alumnado.

El aula montessori debe fomentar la armonía

 

Un dia en un aula montessori te hace percibir una sensación única de paz y armonía en el entorno preparado para mentes absorventes infantiles. Los niños en el aula de primaria trabajan instintivamente juntos para producir un vecindario de clase armonioso que es importante para el descubrimiento, la concentración y la expedición.

 

Los aprendices se mueven dentro de aulas montessori infantil con cuidado, definen su espacio de trabajo y consideran el trabajo de los demás.

El aula montessori debe fomentar la libertad del escolar

 

El aula infantil montessori establece las condiciones de  libertad que posibilitan que la mente absorvente comience a aprender por sí misma, incluso en aula bebes montessori hay una clara libertad dentro de los límites que constan de reglas básicas del entorno preparado. Los materiales básicos de Montessori no cambian; sin embargo, se introducen con frecuencia nuevas actividades, especialmente en el área de la vida útil, para mostrar los intereses de los niños.

 

Al ver cómo es un aula montessori, entiendes que los niños tienen libertad para seguir sus propios intereses, moverse con facilidad y seleccionar su trabajo, siempre que su comportamiento sea razonable y aceptable.

 

En un entorno preparado, los niños experimentan libertad de movimiento, libertad de elección y libertad de tiempo. Los alumnos pueden seguir sus propios intereses, trabajar con una actividad durante el tiempo que deseen y trabajar cómo y dónde quieran.

 

Para cuando un alumno Montessori permanece en primaria, secundaria y preparatoria, las áreas no académicas como Expresiones Físicas, Expresiones Creativas y el currículo de Diseño de Vida combinan de manera significativa los intereses sociales con habilidades concretas para la vida. Los alumnos planifican sus propias salidas escolares y asociaciones en las que colaboran directamente con empresas y artistas, emprendiendo sus propias empresas más allá de los límites de la clase y directamente en sus barrios. Más que la autosuficiencia, la creatividad florece de esta autonomía porque se les ha animado a pensar por su cuenta en lugar de seguir las ideas construidas por los adultos.

 

El aula montessori debe fomentar la independencia

 

Observando el plano de aula montessoriano aprecias que se ha creado un entorno que proporciona a los niños un lugar seguro para explorar y establecer su independencia. Allí, los niños están activamente motivados para hacer y creer por sí mismos.

 

En el aula maria montessori la independencia de los niños se apoya en la estructura del entorno preparado, en los productos Montessori, en los lugares del plan de estudios y en el papel de ayuda del profesor.

 

Pueden elegir trabajar en una mesa o en el suelo, con una pequeña alfombra para delimitar claramente su zona de trabajo. Más bien, verá a los niños moviéndose libremente por la clase, eligiendo sus propias actividades y trabajando por separado o en pequeños grupos.

Un niño no aprenderá de memoria en un aula Montessori. Por el contrario, las aulas Montessori se concentran en el conocimiento práctico, basado en la experiencia, donde los niños descubren haciendo. Esto es válido para todas las áreas del plan de estudios, desde el lenguaje hasta los estudios culturales y las matemáticas. Los productos de conocimiento Montessori se crean para que el niño se entretenga con las manos, creando impresiones duraderas y concretas de conceptos abstractos que promueven la retención de la comprensión, no simplemente la adquisición.

El aprendizaje práctico en una clase Montessori va más allá de ocupar las manos del niño, sino que también tiene como objetivo asegurar la propia inspiración del niño mediante la utilización de materiales que son auto-correctivos. Cuando un producto es autocorrectivo, no es necesario que un adulto interrumpa la experiencia del niño, ya que el producto lleva incorporado un control del error—-, como un puzzle que sólo encaja con un método determinado—-, lo que hace obvio cuándo el niño tiene que arreglarlo. Por esa razón, el estudiante Montessori aprende a través de la experiencia, no sólo por tener productos físicos para usar, sino porque el niño también está desprovisto de supervisión innecesaria a lo largo de esos momentos críticos de concentración y solución de problemas.

 

El aula montessori debe estar decorada adecuadamente.

 

La decoracion aula montessori se ajusta a la necesidad de estimular visualmente la mente abosrvente de los estudiantes. El aula será distribuida con diferentes áreas de trabajo que introduzcan al aprendiza en la vida práctica y en la vida sensorial y cognoscitiva. . Los estantes y los muebles rara vez se mueven, de modo que los niños saben constantemente dónde descubrirlos y cuál es su lugar.

 

La decoración montessoriana se debedistribuir a la altura del bebé y por zonas de aprendizaje.

La maravilla del aprendizaje Montessori es claramente evidente cuando ves a los niños comunicarse con el entorno preparado. No verá a un profesor dirigiendo una lección Montessori en la parte delantera del aula, ni a todos los alumnos sentados simultáneamente en pupitres individuales.

 

El mobiliario adaptado debe poder crear un espacio Montessori dónde los pequeños de la casa podrán desarrollar su potencial en un ambiente estructurado y sin barreras entre una amplia variedad de mobiliario adaptado para los más pequeños con una filosofía del uso y el aprendizaje muy experimental y creativa.

 

 

El aula montessori debe obtener resultados en el aprendizaje.

 

Resultados conocidos del ambiente del aula montessoril son:
  • 1: Los niños tienen un fuerte sentido de la identidad
  • 2: Los niños están conectados con su mundo y contribuyen a él
  • 3: Los niños tienen un fuerte sentido de bienestar
  • 4: Los niños son estudiantes positivos y comprometidos
  • 5: Los niños son comunicadores eficaces

 

Las clases Montessori se agrupan en grupos de tres años, no año por año. Esto indica que el descubrimiento se produce de forma natural en torno al desarrollo de un niño, no arbitrariamente por su edad. Los niños de la clase de 3 a 6 años, por ejemplo, navegan por una zona compartida llamada La Casa de los Niños. Está especialmente preparada para los primeros años, cuando los niños descubren mejor lo que les rodea. No se espera que dos niños descubran a la misma velocidad. Los más pequeños se sienten motivados a avanzar porque ven de primera mano el trabajo que hacen los mayores. Por otra parte, los niños mayores disfrutan ayudando a sus compañeros más jóvenes, reforzando lo que han aprendido mientras asumen funciones de gestión significativas.

A medida que los niños se vuelven progresivamente más sociables, las clases de Primaria Montessori se organizan para las edades de 6 a 9 años, y luego de 9 a 12 años. La Escuela Media Montessori agrupa a los adolescentes entre los 12 y los 14 años. Incluso en la escuela secundaria, los estudiantes continúan avanzando en grupos de edades múltiples hasta los 18 años. Estas clases de edades mixtas reflejan el lugar de trabajo definitivo, donde la cooperación en el mundo real nunca es «de la misma edad», sino que abarca de forma similar distintos niveles de experiencia.

En los primeros años, los guías prestan asistencia personalizada al niño que intenta comprender y clasificar su entorno. A partir de Primaria, cuando los niños acaban interesándose por un pensamiento mucho más profundo, se desarrolla el conocimiento en pequeños grupos y basado en proyectos. No obstante, el aprendizaje en grupo con una guía Montessori nunca se designa de arriba abajo. Más bien, los estudiantes mayores tienen la libertad de iniciar y planificar sus propias tareas, formando grupos de compañeros de forma natural y agudizando las habilidades operativas ejecutivas de toda la vida.

 

Toda la información en vídeo sobre el aula montessori:

 

 

¿Cómo resulta ser el alumno montessori?

¿Cómo  es el alumno de María Montessori?

Aprende qué es el método montessori aquí

Aprende qué es la filosofía montessori aquí

Aprende la vida y biografía de María Montessori aquí

Más información sobre feminismo y aprendizaje en el blog

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies