Metodo Montessori: definición, ejemplos y características.

Muchos padres y madres confían en el método montessori como referente de pedagogía alternativa a la masificada escuela tradicional.

 

 

¿Cuándo fue creado el Método Montessori?

 

El método Montessori fue creado por la Dra. María Montessori a principios del siglo XX.

 

En 1907 María Montessori desarrolló su metodología en la «Casa dei Bambini» (Casa de los niños), que era una escuela institucional para niños desfavorecidos, y allí descubrió la pedagogía alternativa ya que los niños se organizaban ellos mismos junto a otros de diferentes edades aprendiendo con distinto ritmo de aprendizaje.

 

¿Qué es el método Montessori?

 

El Método maría Montessori es una técnica de educación que se basa en la actividad autodirigida, el aprendizaje práctico y el juego colaborativo. La técnica metodológica Montessori considera que el niño está preparado para descubrir qué tiene que aprender en cada etapa de aprendizaje y que consta de diferentes estaciones de actividades de aprendizaje para que los niños elijan a lo largo del día.

Se trata de un método educativo específico centrado en el niño que incluye actividades dirigidas por los propios niños, aulas con niños de distintas edades e instructores que fomentan la autosuficiencia entre sus alumnos.

 

 

La metodología montessoriana establece que el profesorado deja de tener el lugar central de la clase, frente a la clase, para pasar a moverse por diferentes lugares de aprendizaje.

 

La parte del procedimiento de aprendizaje más importante es autodirigida por el propio niño hasta la adquisición de la autoconfianza e independencia en un entorno escolar no convencional.

 

¿Qué es el método Montessori y cómo funciona?

 

El método montessori funciona con un profesor o profesora que ya no tiene un papel central tradicional, un conjunto de aprendizajes diferenciados y un aulario amplio y bello.

  •  El profesorado desarrollará las cuestiones metodológicas del aprendizaje sin situarse en el centro del aula frente al alumnado, sino que se moverá entre el alumnado atendiendo a sus necesidades.
  • El alumnado practica aprendizajes diferenciados en función de sus intereses para lograr conocimientos con la ayuda de un descubrimiento cuidadosamente diseñado.
  • El colegio montessori cuenta con aulas con la suficiente amplitud de espacios para desarrollar diferentes aprendizajes.

 

¿Cómo es el método Montessori  en el aula?

 

Las propuestas metodológicas se desarrollan en una especie de gigantesca sala de juegos con forma de taller educativo donde encontraremos, entre otros, productos basados en los sentidos desarrollar su concentración y coordinación, juegos didácticos variados, los sólidos geométricos, las letras de papel y madera, los juegos matemáticos para aprender conocimientos académicos más convencionales, juegos didácticos musicales, todos los elementos del currículo en forma de juegos.

 

El aula de trabajo Montessori debe estar bien amueblada pero dejando espacios libres y situaciones no rígidas para juntar y separar mesas, debe tener colores cálidos y mucha luminosidad para que clima del aula Montessori destaque por su silencio, armonía y tranquilidad.

 

¿Cómo aprende el alumnado Montessori?

 

La metodología pedagógica tiene como objetivo poner al niño en un lugar respetuoso con su diversidad para ser atendido de manera individualizada y en potencia de alcanzar los objetivos tradicionales con pedagogías novedosas e individualizadas.

 

 

 

CARCATERÍSTICAS DE LA METODOLOGÍA MONTESSORI

 

Metodología individualiada

 

Los niños pueden aprender a través de su propia experiencia y a su propio ritmo. Las clases Montessori son entornos bellamente elaborados y desarrollados para satisfacer las necesidades de los niños en un rango de edad determinado.

Cada material en una clase Montessori apoya un aspecto del desarrollo del niño, produciendo una coincidencia entre los intereses naturales del niño y las actividades disponibles. Pueden reaccionar en cualquier momento a los intereses naturales que existen en todas las personas y construir una estructura sólida para el aprendizaje de por vida.

 

Metodología colaborativa

 

María Montessori observó que los niños se interesan por lo que hacen los demás niños y que por tanto la estrategia metodológica debía basarse en aprovechar la existencia en el aula de niños de varias edades para que unos aprendan de otros, para que se observen y se reorganicen entre ellos en un ambiente de educación mixta.

 

Metodología práctica

 

La técnica metodológica montessoriana se enfoca en el conocimiento práctico e independiente. Todas las aulas Montessori son conocidas por su aspecto diferenciado y su belleza única. Agradable a la vista, toda aula Montessori tiene mucha luz natural y espacio suficiente para la movilidad del niño.

 

Método experimental

 

La Dra. María Montessori descubrió que el aprendizaje experimental en este tipo de clases daba lugar a una comprensión más profunda del lenguaje, las matemáticas, la ciencia, la música, las interacciones sociales y mucho más. La orientación montessori metodológica se dispone de excelente formación de profesores, continua formando a profesores para trabajar con niños desde el nacimiento hasta los doce años.

La Association Montessori Internationale (AMI) fue creada por María Montessori en 1929 para proteger la integridad de su obra y apoyar unos estándares elevados tanto para la formación de los profesores como para las escuelas.

 

Metodología basada en la disciplina individual

 

El método de aprendizaje busca lograr trabajar la disciplina interna y el orden mental interno, en un ambiente de silencio, para que el niño aprenda rutinas básicas de auto-disciplina para destrezas de cuidado personal (lavarse las manos, desvestirse o vestirse), de cuidados cotidianos (como barrer o fregar), cuidados con el medio ambiente (cuidar jardines, plantas o animales).

 

Metodología no religiosa.

 

La mayoría de las aulas Montessori son de naturaleza no religiosa, aunque el enfoque instructivo Montessori puede incorporarse con éxito a un programa basado en la fe.

 

¿Que se enseña en el método Montessori?

 

Se enseña exponiendo a los niños a lecciones, actividades y materiales que se basan en su capacidad: avanzan en su progreso como individuo.

 

Como actividad auto-dirigida, en las clases Montessori los niños toman decisiones imaginativas en su aprendizaje, mientras que el aula amplia y organizada y el profesorado altamente capacitado, ofrecen metodológicamente actividades adecuadas a su edad para dirigir el proceso.

 

Los niños actúan en grupo y por separado siguiendo metodologías específicas para encontrar y explorar la comprensión del mundo y establecer su potencial óptimo.

 

Resultados del aprendizaje Montessori
  • Los niños se desarrollan de forma holística con una concentración equivalente en lo académico y en el bienestar total
  • Los niños utilizan sus sentidos para explorar, examinar y crear
  • Los niños muestran confianza en sí mismos y se relacionan bien con los demás
  • Los niños desarrollan la independencia, la concentración y las habilidades de la vida real
  • Los niños expresan una serie de emociones, evalúan sus acciones y muestran conciencia de los puntos de vista de los demás
  • Los niños establecen habilidades de investigación, hacen preguntas y utilizan una serie de técnicas de creencia para resolver problemas
  • Los niños participan en ejercicios y siguen las pautas de los juegos
  • Los niños reaccionan ante los retos y muestran capacidad para resolver problemas
  • Los niños demuestran que cuidan el medio ambiente y se interesan por la sostenibilidad

 

METODOLOGÍA DIFERENCIADA POR EDADES

 

METODOLOGÍA DIFERENCIADA DE 0 A 3 AÑOS

 

El método para niños desde el nacimiento hasta los tres años tiene como objetivo:

  • promover la confianza en sí mismo y en su mundo.
  • establecer la confianza en sus capacidades emergentes.
  • ofrecer un entorno seguro, interesante y enriquecedor para el niño.
  • establecer la coordinación motora gruesa, las grandes habilidades motrices y las habilidades lingüísticas.
  • ofrecer oportunidades para ganar independencia en las tareas diarias.

 

Durante los tres primeros años de vida, su hijo se establece más rápidamente que en cualquier otro momento. En las aulas de bebes montessori, durante esta fase, su hijo absorbe grandes cantidades de información del entorno a través de la observación y las experiencias.

 

Estos son los años en los que se sientan los cimientos del conocimiento posterior, y cuanto más potente sea la estructura, más capacidad tendrá el niño para construir sobre ella en un ambiente en el aula montessori.

 

Los programas Montessori para bebés y niños pequeños ofrecen un plan de estudios que surge de las habilidades e intereses especiales de cada niño. Aplicar la metodologia montessori al aula basándose en las observaciones diarias, los instructores introducen nuevos productos y actividades que despiertan el interés y promueven el aprendizaje. Los objetivos de aprendizaje para su hijo a esta edad incluyen el desarrollo de habilidades como el lenguaje, la concentración, la resolución de problemas, la discriminación visual y la coordinación física dentro del programa de atención a la diversidad.

Las rutinas de la vida diaria son la base de los programas Montessori para bebés y niños pequeños. Las actividades promueven la independencia, el orden, la coordinación y la concentración, además de ayudar al desarrollo social, psicológico, físico y cognitivo.

 

¿Qué currículum aprenden de 0 a 3 años?

Estas actividades de aprendizaje consisten en avanzar en el curriculum montessori en:

  • Autocuidado: lavarse, vestirse, ir al baño y comer, según la capacidad específica de cada niño
  • Cuidado del entorno: limpieza, cocina y alimentación; cuidado de las plantas y de los animales
  • Actividades de motricidad gruesa (dentro y fuera de casa): caminar, trepar, correr, saltar, mantener el equilibrio, subir escaleras, etc dentro del area sensorial aulas montessori.
  • Motricidad fina: alcanzar, comprender, coger objetos, moverlos, utilizar herramientas y utensilios, hacer trabajos artísticos del curriculum montessori preescolar
  • Lenguaje: llamar a los objetos, describir acciones y objetivos, repasar fotos, debatir, tocar y cantar
  • Habilidades sociales: establecer modales a través de las interacciones con los compañeros, los profesores y los pequeños juegos en grupo dirigidos por adultos

 

Clase para bebés (desde el nacimiento hasta los 18 meses): curriculum montessori preescolar

 

El entorno consta de mobiliario y productos adecuados para el desarrollo del niño. La seguridad es vital, pero se evitan los equipos que limitan la libertad de movimiento del niño. Una clase Montessori para bebés, en algunos casos denominada «El Nido», acoge a los bebés que no se mueven o que gatean en un entorno de aula tranquilo.

 

Aquí, el bebé explora con seguridad, sintiéndose seguro en la existencia de cuidadores adultos cariñosos.

 

Por el contrario, el mobiliario especialmente desarrollado apoya la incipiente autosuficiencia del niño, incluyendo barras para levantarse, espejos para mostrar el lenguaje corporal y una zona para dormir con camas/alfombras específicas para el suelo y mesas y sillas de tamaño infantil en lugar de tronas.

 

Clase para niños pequeños (de 18 meses a 3 años): curriculum preescolar María Montessori

 

Una variedad de libros permite a los niños consultar por su cuenta o leer en voz alta con un adulto.Una clase Montessori para niños pequeños apoya de forma segura el impulso de su hijo para hacer cosas solo, desarrollando la confianza y el sentido de competencia. Los adultos también ayudan a los niños pequeños a comunicarse entre sí.

 

El entorno es rico en lenguaje, y los adultos utilizan la clasificación adecuada en lugar de la charla infantil para que los niños estén expuestos y establezcan un amplio vocabulario.

 

En este entorno de aprendizaje, los niños trabajan por separado, observan a los demás, exploran libremente y expresan su interés e imaginación.

  • Un lugar para el autocuidado fomenta la conciencia de ir al baño y la autosuficiencia para mantener la higiene individual (como descubrir cómo limpiarse la nariz y lavarse las manos de forma independiente).
  • Un lugar para dormir con camas/colchonetas individuales que permita a los niños pequeños ejercitar la autonomía para prepararse para el descanso y les permita levantarse de forma independiente cuando hayan descansado.
  • También hay un lugar para actividades de motricidad gruesa que ayuda a los niños a colaborar con sus movimientos, y mesas bajas que les permiten ayudar a preparar, servir, comer y limpiar sus golosinas y comidas.

 

METODOLOGÍA DIFERENCIADA DE 3 A 6 AÑOS

 

El método para niños desde el tres hasta seis años tiene como objetivo:

  • desarrollar la perseverancia en el trabajo y la autorregulación.
  • desarrollar plenamente la alfabetización.
  • promover el avance social a través de una comunicación respetuosa y clara.
  • fomentar el desarrollo de la autonomía funcional
  • educarse en una gran variedad de materiales para la mejora de la percepción sensorial y desarrollar la comprensión matemática.
  • ofrecer oportunidades para la autoexpresión positiva e imaginativa.

 

Los instructores, cuidadosamente formados, observan a los niños en el entorno de la Educación Infantil, determinando sus intereses y capacidades y desarrollando planes de conocimiento a medida de las necesidades de cada niño. Guían el aprendizaje, presentando nuevas lecciones y niveles de dificultad según convenga.

 

El instructor proporciona el estímulo, el tiempo y las herramientas necesarias para permitir que las curiosidades naturales de los niños impulsen el aprendizaje, y ofrece opciones que les ayudan a descubrir, crecer y tener éxito.

Clase para niños de 3 a 6 años: curriculum infantil María Montessori

 

Después de participar en la demostración de un producto por parte de un instructor, el niño es libre de seleccionar las actividades y de trabajar por su cuenta o con un compañero durante el tiempo que desee. Como normalmente sólo hay un material de cada tipo, tu hijo desarrollará la persistencia y el autocontrol mientras espera que aparezca un producto.

El plan de estudios de Montessori Early Youth sigue una secuencia de 3 años. Debido al hecho de que el instructor guía a su hijo a través del aprendizaje a su propia velocidad, su estrategia de conocimiento individualizado podría exceder las ideas que se le enseñarían en un entorno de clase en el que todos los niños descubren el mismo concepto al mismo tiempo.

A medida que los niños progresan, desarrollan la capacidad de concentrarse y tomar decisiones, además de desarrollar el autocontrol, la cortesía y el sentido del deber de vecindad.

En las escuelas Montessori, el desarrollo académico se considera simplemente una parte del desarrollo saludable de los niños. El enfoque apoya su desarrollo social, emocional y físico, asegurando que están.

 

¿Qué currículum aprenden de 3 a 6 años en escuela primaria?
  • Sensorial: Los niños perfeccionan sus habilidades para ver el mundo a través de sus diferentes sentidos y aprenden a describir y denominar sus experiencias, por ejemplo, lo áspero y lo suave, percibido a través del tacto. El conocimiento sensorial ayuda a los niños a categorizar su entorno y a desarrollar el orden. Establece los cimientos del aprendizaje al crear la capacidad de categorizar, clasificar y discriminar, habilidades esenciales para las matemáticas, la geometría y el lenguaje.
  • Vida práctica: Los niños aprenden habilidades de la vida diaria, como vestirse, preparar golosinas, poner la mesa y cuidar de las plantas y los animales. Asimismo, descubren las interacciones sociales adecuadas, como decir por favor y gracias, ser amables y serviciales, escuchar sin interrumpir y resolver conflictos de forma pacífica. Además de orientar las habilidades particulares, las actividades de la Vida Práctica promueven la independencia y la coordinación motriz fina y gruesa.
  • Lenguaje: Las actividades que se llevan a cabo en la clase de Educación Infantil enseñan el lenguaje, ayudan a los niños a obtener vocabulario y establecen las habilidades necesarias para componer y leer. La capacidad de componer, precursora de la lectura, se enseña primero. Utilizando productos prácticos, los niños descubren los ruidos de las letras, cómo combinar los ruidos para formar palabras, cómo construir frases y cómo utilizar un lápiz. En cuanto consiguen estas habilidades, los niños aprenden espontáneamente a leer.
  • Matemáticas: A través de actividades prácticas, los niños aprenden a identificar los caracteres y a relacionarlos con su cantidad, comprenden el valor posicional y el sistema de base 10, y practican la suma, la resta, la multiplicación y la división. También exploran los patrones del sistema de numeración. Con un enfoque exploratorio, los niños no se limitan a recordar las realidades matemáticas, sino que adquieren una firme comprensión del significado que hay detrás de ellas.
  • Estudios culturales: En las lecciones del área cultural del plan de estudios se integra una gran variedad de materias, como historia, localización, ciencia, arte y música. Los niños aprenden más sobre su propio barrio y el mundo que les rodea. Descubrir las similitudes y distinciones entre individuos y lugares les ayuda a desarrollar una comprensión y gratitud por la variedad de nuestro mundo, y un respeto por todos los seres vivos.

 

 

METODOLOGÍA DIFERENCIADA DE 6 A 12 AÑOS

 

El método para niños desde seis hasta doce años tiene como objetivo:

  • desarrollar casi plenamente la creatividad, la autosuficiencia intelectual y la autoeficacia.
  • ofrecer oportunidades para un aprendizaje intelectual casi plenamente colaborativo
  • apoyar casi plenamente el desarrollo de la confianza en sí mismo
  • fomentar casi plenamente la función del niño en su comunidad, en su cultura y en el mundo natural.

 

Clase para niños de 6 a 12 años: curriculum primaria María Montessori

 

Las agrupaciones multiedad de niños de 6 a 9 años y de 9 a 12 años (o de 6 a 12 años) proporcionan una mezcla heterogénea en la que los niños pueden colaborar e interactuar socialmente. Estas relaciones entre edades refuerzan a toda la comunidad.

Los educadores asisten a los niños a través de un plan de estudios extenuante, adaptado por separado a sus propios intereses, necesidades y habilidades. Los profesores hacen un seguimiento del progreso frente a los estándares y expectativas establecidos para el conocimiento de los estudiantes, incluyendo: preparación académica, independencia, confianza, autonomía, motivación intrínseca, deber social y ciudadanía mundial.

Para los aprendices de Montessori que regresan, el programa de Primaria Montessori amplía los conocimientos fomentados en el programa para jóvenes. Para los aprendices nuevos en Montessori, los orienta a los placeres de la participación responsable. Los niños mayores son vistos como modelos de conducta dentro del barrio. Apoyan el crecimiento y el avance de los niños más pequeños a través de la socialización, la ayuda en trabajos nuevos o las habilidades de mentor que ellos mismos han dominado. Asimismo, pueden trabajar con los alumnos más jóvenes en áreas del plan de estudios en las que ellos mismos pueden necesitar más práctica, sin prejuicios.

Los niños más jóvenes siguen el ejemplo de los mayores y tienen compañeros con los que tratar en las áreas del plan de estudios en las que pueden estar más avanzados. Esta comunidad de varias edades ofrece la posibilidad de que todos aprendan de los demás, a veces dirigiendo, compartiendo o sirviendo de modelos. También desarrolla la gratitud por las diferencias. Dentro de este vecindario alentador e inclusivo, los niños superan el plan de estudios a su propio ritmo, acelerando durante algunos trabajos o tomándose un tiempo extra con otros.

 

 

¿Qué currículum aprenden de 3 a 6 años en escuela primaria?
  • Matemáticas: Las ideas de los conceptos numéricos, el valor de ubicación, los caracteres y las cantidades asociadas se refuerzan y amplían dentro del programa de Primaria. Las nuevas funciones encontradas para los productos matemáticos conocidos proporcionan a los niños las formas de pensar sobre las ideas numéricas, las operaciones matemáticas y las funciones más complicadas, ayudando a ampliar la comprensión matemática sofisticada.
  • Lenguaje: La investigación y la escritura son importantes en todos los temas de la Primaria Montessori, ya que los niños expresan sus intereses y satisfacen su interés. Los estudiantes dominan las convenciones con estudios de investigación exhaustivos de la gramática, la ortografía y la mecánica. Producen copias finales con una caligrafía y un teclado prudentes. Revisan, examinan, opinan críticamente y comparan y contrastan la literatura para apoyar el punto de vista personal y el punto de vista. Utilizando estas habilidades de lectura y composición, aportan ideas a través de presentaciones oficiales e informales.
  • Ciencias naturales y ciencias sociales: Los estudios interdisciplinarios e integrados de geología, localización, ciencias físicas y de la vida, antropología e historia se construyen en torno a las «Grandes Lecciones», una serie de historias significativas que exploran los orígenes del espacio profundo, nuestro planeta y el constante avance del desarrollo humano. Las leyes de la física y la química revelan la interdependencia de todos los seres vivos. A partir de un estudio de investigación sobre la civilización, los alumnos comprueban las aportaciones de la historia y lo que significa ser un habitante responsable y buscar métodos para hacer del mundo un lugar mejor y más sereno.
  • Vida práctica: Dentro del programa de Primaria, el plan de estudios de la Vida Práctica se amplía a partir de los cimientos establecidos en Juventud Temprana. La Vida Práctica en el nivel de Primaria pasa de concentrarse en el autocuidado y las habilidades motoras finas, a las habilidades que ayudan a los niños a ponerse en contacto con sus intereses en el mundo exterior, organizar su tiempo y participar en su vecindario. Aunque se sigue apoyando el autocuidado y las interacciones sociales adecuadas, las lecciones que enseñan el deber son el centro de atención. El uso de herramientas, como los planes de trabajo, para apoyar las habilidades de compañía y gestión del tiempo, se incorporan al régimen diario.
  • Estudios de investigación cultural: Los estudios de investigación cultural son interdisciplinarios e integran la zoología, la botánica, la localización, la geología, las ciencias físicas y de la vida y la antropología. A través de estas lecciones, los niños exploran la interconexión de todos los seres vivos. Además, se introducen amplios estudios de historia, localización del mundo físico y político, civismo, economía, paz y justicia, artes, lengua mundial y atletismo.

 

 

METODOLOGÍA DIFERENCIADA DE 12 A 16 AÑOS

 

El método para adolescentes desde doce a dieciséis años tiene como objetivo:

  • desarrollar plenamente la destreza en las relaciones sociales.
  • proporcionar contextos para la aplicación práctica de los conocimientos académicos.
  • aprender realmente en lugares específicos como, por ejemplo, una granja de trabajo en la que los adolescentes aprendan administración y gestión financiera.
  • fomentar la plena autocomprensión de sí mismo en marcos de referencia cada vez más amplios.

 

Clase para niños de 12 a 16 años: curriculum secundaria María Montessori

 

En los Programas de Secundaria Montessori, los alumnos suelen agruparse en parejas de edad de 2 o 3 años.

Un plan de estudios expone a los estudiantes a numerosas materias interrelacionadas, de forma repetida con el tiempo, lo que da lugar a una comprensión amplia y profunda.

Los alumnos son desafiados académicamente y se les da oportunidades asequibles de ritmo de trabajo para satisfacer sus necesidades, mientras que, del mismo modo, aprenden la obligación, el cumplimiento de los plazos, y el dominio de las habilidades y las ideas con la ayuda y la asistencia de los instructores maestros.

 

¿Qué currículum aprenden de 12 a 16 años en escuela primaria?
  • Reuniones comunitarias periódicas dirigidas por los alumnos
  • Actividades, como la resolución de problemas basada en la investigación y el enfoque científico aplicado, que fomentan la diversidad de puntos de vista, pensamientos y diseños de descubrimiento
  • Relaciones reflexivas y consideradas y un agradecimiento a las diferencias
  • El horario diario permite periodos de trabajo continuos de 2 horas o más en temas curriculares básicos: matemáticas, lengua y literatura, historia o humanidades, ciencias, idiomas mundiales adicionales y artes innovadoras.
  • Las duraciones de trabajo continuo honran la elección de los estudiantes, fomentan la concentración y apoyan el compromiso de los estudiantes, a la vez que permiten la consulta profunda y la oportunidad de trabajar en equipos de proyectos colectivos.
  • Experiencias en la naturaleza que cultivan el respeto por el medio ambiente.
  • Experiencias microeconómicas como el establecimiento y la gestión de un servicio para promover una comprensión real de la moneda.
  • Una sociedad de alumnos dentro del aula que permite oportunidades de participar en el gobierno federal del aula y otras experiencias de liderazgo.
  • Uso responsable y ético de la tecnología, con la mayor parte de la jornada escolar dedicada a descubrir actividades y prácticas que necesitan la interacción entre compañeros y entre alumnos y profesores.

 

Continúe leyendo para obtener más información sobre este estilo único de aprendizaje Montessori.

 

Aprende qué es el aula montessori aquí

Aprende qué es la filosofía montessori aquí

Mejores juguetes montessori aqui

Mejores libros montessori aqui

Mejores muebles montessori aquí

Aprende la vida y biografía de María Montessori aquí

Más información sobre feminismo y aprendizaje en el blog

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies