Una nueva problemática entre las mujeres y los talibanes está surgiendo.
El régimen talibán propone reestructurar la educación secundaria y educación universitaria para orientar las mujeres hacía estudios más vinculados a su género y así crear una nueva generación de mujeres talibanes.
El anuncio de la nueva opresión talibán subraya que se trata simplemente de otra medida más para frenar las libertades civiles de las mujeres afganas antes de los talibanes, medidas políticas sexistas para limitar la libertad y el acceso a la educación superior universitaria y directrices políticas sexistas para restringir las posibilidades de las mujeres dentro de este régimen basado en el machismo y en la idea de que la educación conjunta es perjudicial para la sociedad según la concepción de un gobierno exclusivamente masculino.
LA EDUCACIÓN SEXISTA EN AFGANISTAN BAJO EL RÉGIMEN DE LOS TALIBANES
Las mujeres afganas y los talibanes
Bajo el gobierno talibán de los años 1996 a 2001, la educación universitaria estaba prohibida para las niñas . Tras la invasión del país y el derrocamiento del régimen taliban, en los últimos veinte años, la progresión de la mujer , un claro avance en su empoderamiento femenino y las posibilidades de una educación mixta fueron algunos de los pocos logros más notables del pueblo afgano, también un acceso más universal a la educación y el aprendizaje por parte de una población muy empobrecida.
Las mujeres afganas contra los talibanes
Tras el derrocamiento del Gobierno talibán entre 2002 y 2021 se reanudaron los colegios para niños y mujeres en Afganistán. En esta época, las mujeres afganas disfrutaaban de mayor acceso a la justicia, la educación, los servicios sanitarios y también a las oportunidades de trabajo y, respecto al tema que tratamos, la mujer afgana tenía garantizada por la Constitución de Afganistán la igualdad de derechos. La tasa de alfabetización femenina subió hasta el 30%.
Educación machista en el régimen talibán de Afganistán
La llegada de los talibanes al poder en 2021 ha cambiado el panorama educativo.
Las funcionarias que habían roto con el techo de cristal han sido excluidas de sus trabajos y han sido enviadas a casa, especialmente aquellas mujeres que constituían el parlamento o aquellas que trabajaban entre el funcionariado femenino del Estado cuyas garantías han sido revocadas, mientras se busca de aquellas mujeres líderes afganas para ser castigadas junto a los demás grupos de presión que se oponen a los talibanes. Los colegios eran mixtos, compuestos por hombres y mujeres estudiando uno al lado del otro, no era necesario ningún un código de vestimenta segregado por sexo, ahora dejarán de ser mixtos y pasarán a estar segregados por sexo.
¿Por qué los talibanes no quieren que las mujeres estudien?
Un nuevo régimen político basado en el androcentismo ha vuelto a imponerse dificultando la vida de las mujeres en Afganistán.
Ahora, las escuelas dirigidas por los talibanes suponen una nueva y dura realidad para las mujeres y niñas afganas. Las orientaciones de una educación sexista van encaminadas por el nuevo gobierno de Afganistán hacía la limitación drástica de la educación femenina y el aprendizaje de las mujeres alejado de cualquier modelo de coeducación y de derecho de la mujer en Afganistán hoy.
Actualmente, tras la toma del poder por parte de los talibanes, los derechos y la libertad de las mujeres se han visto reducidos drásticamente en esta nueva perspectiva de la diferencia sexo-género de lo que significa ser mujer en Afganistan como esposa abnegada y madre cuidadora afrontando el nuevo papel como mujer talibán hoy.
EDUCACIÓN DIFERENCIADA Y SEGREGADA EN EL RÉGIMEN TALIBÁN DE AFGANISTAN
Tras la caida del gobierno anterior y el abandono de la ocupación militar del país, los colegios han reabierto con la pedagogía diferenciada de ideología talibán de segregar las clases por sexo, obligando a los estudiantes masculinos y a las estudiantes femeninas a recibir estudios diferenciados, tener maestros y maestras diferentes, llevar uniformes diferentes y acceder al colegio por entradas diferentes, así como prohibiendo cualquier tipo de relación entre alumnos y alumnas.
Los talibanes también han informado de que ya no se permitirá a los hombres enseñar a las mujeres o a las niñas.
ROLES MACHISTAS EN LA EDUCACIÓN TALIBÁN
Las reuniones sobre aprendizaje de las niñas son solo para hombres, quedan excluidas las maestras. Cada escuela solo manda un representante masculino para recibir directrices pedagógicas del gobierno afgano. La regulación talibán orientada a asignar roles sexistas a las niñas para orientar su educación hacia el matrimonio, el cuidado del hogar, la reproducción y crianza de los hijos y familiares ancianos .
El gobierno federal emergente ha explicado que tiene la intención de restringir seriamente las libertades académicas que disfrutaron las mujeres durante veinte años con normativas que tienen como objetivo aulas segregadas por género.
El nuevo curriculum escolar talibán pretende afianzar una sociedad basada en roles sexistas. Las libertades académicas femeninas se han paralizado. Las niñas serán enseñadas por mujeres, los niños serán enseñados por hombres.
¿EDUCACIÓN ISLÁMICA SEXISTA?
Muchos grupos de presión se preguntan acerca del sexismo pedagógico en el Islam. ¿Por qué la educación islámica tiene que ser sexista?
En Afganistan se ha demostrado cómo de opresivo para la mujer será el nuevo sistema educativo talibán basado en estereotipos sexistas. Los nuevos talibanes muestran qué tipo de educación islámica se impondrá tanto a los niños como a las niñas.
¿Pero es esta la única pedagogía islámica posible basada en la Sharia o ley islámica? Tras la antigua invasión del país liderada por Estados Unidos que acabó con el régimen talibán a finales de 2001, nuevas pedagogía coeducativas se abrieron camino en las escuelas y las estudiantes comenzaron a participar en una institución menos cargada de roles y estereotipos de género que permitían vislumbrar un futuro con más oportunidades para hombres y mujeres.
Existe mucha preocupación mundial por la educación de las niñas y sus oportunidades futuras. Los talibanes han afirmado que las mujeres podrán acceder a las instituciones educativas según la normativa islámica, pero no dan más detalles. Por el momento, estos acontecimientos políticos suponen muy malas noticias para el feminismo.