Actualmente esta publicidad ha sido prohibida en los países desarrollados mediante leyes específicas, afortunadamente, también en España los anuncios que utilizan el maltrato contra la mujer están prohibidos.
Muchas leyes amparaban la superioridad del macho sobre la hembra justificando la violencia para reeducar a la esposa, para disciplinar a la mujer (por ejemplo, encerrándola en una habitación), para castigarla por desobediencia o para vengarse con sangre por adulterio.
O mostrar a la esposa ya asesinada para promocionar un producto comercial.
Estas imágenes te dejan atónito porque estos eslóganes eran frecuentes hace tres décadas, más impresionado quedas si piensas que se podían ver estos anuncios de publicidad en la prensa y en la televisión del sistema patriarcal
En esta propaganda publicitaria la simulación del maltrato estaba permitida.
El extremo de la cosificación sexual de la mujer objeto se aprecia estas imágenes de violencia de género vintage son repulsivas en la actualidad, pero no escandalizaban entonces , incluso aunque las mujeres de los anuncios sufriesen violencia física.
En estos carteles de publicidad el mensaje que acompaña la fotografía deja claro el estereotipo de género en el que la mujer debe amar al hombre aunque éste la maltrate con guantes de boxeo: «No importa lo que ha pasado, él es un hombre y usted lo ama. Él merece Lucky.»
CARACTERÍSTICAS DE LOS ANUNCIOS ANTIGUOS QUE USABAN LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Utilizar la violencia física para vender un producto
Ejemplo 1: El hombre del anuncio ha golpeado a la mujer en el ojo.
Esta publicidad no tenía reparos en mostrar a la mujer con secuelas físicas por maltrato de género.
Utilizar las drogas legales o ilegales para hacer perder la conciencia a las mujeres y violarlas para vender un producto
Ejemplo 2: «Igual que el whisky y una mujer hermosa, los relojes exigen ser apreciados, primero miras y luego complaces»
Utilizar el secuestro de la mujer con el objetivo del abuso sexual para vender un producto
Ejemplo 3: El rapto de la mujer como excusa para vender tabaco.
Utilizar la cultura de la violación para vender un producto
Ejemplo 4: La manada de violadores como excusa para el marketing publicitario.
Utilizar el asesinato por violencia de género para vender un producto
Ejemplo 5: La mujer asesinada es mostrada en la cartelería publicitaria.
La Ideología del uso de la violencia de género en la publicidad.
Sorpendentes imágenes del pasado nos suscitan algunas cuestiones:
¿Cuál era la manera de pensar de la sociedad para ser capaz de publicar este tipo de anuncios?
¿Qué tipo de moralidad tenían las agencias de marketing publicitario?
¿Qué moralidad defendían los espectadores?
¿Qué tipo de sociedad machista toleraba la publicación de estas imágenes?
La mujer estaba subordinada al hombre
En este contexto inconcebible hoy en día, la mujer era considerada como un ser naturalmente subordinado al hombre, dependiente de él, dedicada a él.
La policía china cierra varias páginas de internet que enseñaban dominar a las mujeres, como se aprecia en el video:
La mujer era considerada el sexo débil
La mujer es el sexo débil que requiere la ayuda del macho.
La mujer era ama de casa
Según los roles de género de la época, la mujer queda recluida en el hogar para cuidar de los niños y del marido, y esa debía ser su fuente de disfrute principal.
El hecho de trabajar fuera del hogar era motivo suficiente para cuestionar a la mujer por abandonar su rol tradicional de ama de casa.
La mujer podía sufrir represalias en el hogar
Debía evitar represalias cuando las tareas domésticas no eran del agrado del patriarca.
Podía sufrir el rechazo del macho del hogar:
Podría sufrir la violencia masculina:
Porque todavía en muchos países la mujer tiene prohibido trabajar fuera del hogar, como explican en este video:
La violencia de género era concebida como una cuestión doméstica.
Se consideraba que la violencia dentro de la familia era un asunto doméstico, no era violencia de género sino violencia doméstica, un asunto de puertas para dentro donde la autoridad de la familia estaba en manos del padre que ejercía de patriarca.
El patriarca podía encerrar a su mujer castigada en la habitación.
El patriarca tenía justificada socialmente la violencia hacia la mujer
Algunos elementos de diseño gráfico destacaban el maltrato de género extendido a mujeres de la familia como excusa para vender cosas cotidianas como perfumes, ropa o cámaras de fotos.
La violencia de género era un asunto privado entre individuos.
Se consideraba que la violencia de género era un asunto privado entre hombre y mujer, un asumto particular. La violencia contra la mujer era una cuestión privada, no pública ni política, más bien, era un asunto entre particulares. . Más tarde se consideró que lo personal es siempre político, que lo que le ocurre a un individuo es asunto de la comunidad, que proteger a la mujer es un asunto del que se debe ocupar la comunidad de hombres y mujeres de una sociedad.
Era considerada una cuestión de “malos modales” cuando en realidad era culpa e incomprensión femenina: “has pensado que tu marido trabaja muchas horas y tiene derecho cuando llega a su hogar a encontrar un agradable recibimiento”, así que procura que nunca le falte su copa de alcohol para reducir sus “malos modos”. ¿Alcoholismo para reducir la violencia de género?
“Verás como no falla”, porque “Soberano es cosa de hombres”
Estaba consentido disciplinar a la mujer: «Manténgala en el lugar al que pertenece».
La publicidad feminicida era legal
Era legal en los anuncios publicitarios femicidas mostrar una mujer asesinada para vender un producto comercial. No existían leyes contra la violencia de género en los carteles publicitarios, aunque vulneraban claramente los Derechos Humanos mostrándose en vallas publicitarias. Las leyes amparaban a los hombres femicidas que no recibían multas ni penas de cárcel.
La publicidad feminicida era legítima
Era legítimo mostrar publicidad feminicida. Se consideraba que las mujeres podían ser disciplinadas por los maridos, que recurrían al maltrato en el hogar. Esta violencia doméstica conducía a la muerte de la mujer, a veces, el feminicidio era considerado una consecuencia desafortunada de la disciplina impuesta por el marido a la esposa.
La misoginia justificaba la violencia de género en la cartelería publicitaria.
Muchas pantallas de publicidad tenían su fundamento en la misoginia, porque el odio a la mujer dirigido por agencias de publicidad, mostraba cómo hacer publicidad con la justificación extrema de la violencia.
Acabamos el artículo sobre la publicidad antigua sobre violencia de género que estaba permitida legalmente mostrando este viedo: Billy Joe Saunders enseña a pegar mujeres, unque luego ha pedido disculpas.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE PUBLICIDAD SEXISTA
- ¿Qué diferencia sexo y género?
- ¿Qué es la publicidad sexista y ejemplos?
- ¿Cómo parodiar la publicidad sexista?
- Visita nuestro blog de artículos feministas
- Visita nuestra web de conceptos feministas.
- Qué es el feminismo en pocas palabras: elfeminismo.com