ANDROCENTRISMO: definición, significado, ejemplos y tipos

Vamos a analizar la palabra que forma parte del vocabulario fundamental del feminismo y que también puedes leer en el diccionario de la RAE y de Wordreference: ¿qué es el androcentrismo? ¿qué significa su definición? Te mostramos nuestra explicación del androcentrismo en este artículo informativo.

 

 

¿QUÉ ES ANDROCENTRISMO?

La palabra androcentrismo se refiere a la posición del varón en el centro del mundo.

 

Podemos ver cómo surge este androcentrismo histórico reflejado en la ilustración de la evolución humana, el varón en el centro del proceso de hominización. Este androcentrismo académico es estudiado en la Universidad y en niños de primaria, muestra que ha sido representada siempre la importancia de la figura del hombre, a través de ilustraciones, dando los primeros pasos desde los primeros homínidos hasta el Homo Sapiens, como en esta imagen:

androcentrismo-ciencia
androcentrismo y ciencia

Solo recientemente, ilustradoras feministas han representado la evolución de la humanidad colocando a la mujer en el centro del mundo, como en ejemplo de este dibujo:

androcentrismo-y-mujer
androcentrismo-y-mujer

ANDROCENTRISMO SIGNIFICADO

El significado de androcentrismo es que el hombre (andros) es el punto en torno al cual gira todo.

significado-de-androcentrismo
SIGNIFICADO DE ANDROCENTRISMO

REFLEXIÓN SOBRE EL ANDROCENTRISMO

La etimología de la palabra androcéntrico proviene del griego andro- (ἀνδρός, «Hombre, varón»).

La biología divide la especie en macho-andros y hembra-gineco, cuando a esta división le añadimos “centrismo” surgen dos términos antónimos: androcentrismo y ginocentrismo es contrario al término androcentrismo.

Sinónimo de androcentrismo es  patriarcalismo . Hay algunas analogías de androcentrismo como, por ejemplo, sexismo, aunque hay diferencias entre el térmmino androcentrismo y sexismo. “Androcentrismo ” es un concepto muy polémico para los machistas,su tono despectivo despierta mucha incomodidad y también se ha utilizado como insulto.

Antónimo de androcentrismo es ginocentrismo  matriarcalismo .

androcentrismo-sinonimo
sinonimo de androcentrismo es patrircalismo
androcentrismo-antonimo
Antonimo de androcentrismo es ginecocentrismo

Definición de Androcentrismo

Se define androcentrismo como todo el conjunto de ideas y prácticas sociales reunidas en una ideología que afirma la centralidad del hombre  en la sociedad como varón blanco heterosexual.

Androcentrismo R.A.E.

Así define el androcentrismo la Real Academia de la Lengua: «Visión del mundo y de las relaciones sociales centrada en el punto de vista masculino.»

androcentrismo-rae
ANDROCENTRISMO REAL ACADEMIA DE LA LENCUA

LIBROS ANDROCENTRISMO

Si quieres aprender más puedes leer algunos libros contra el androcentrismo, libros que explican y  denuncian el androcentrismo, libros que proponen alternativas al androcentrismo:

  • La ausencia de las mujeres en los contenidos escolares, de Carmen rodríguez Martínez
  • La Visión Androcéntrica de la Sexualidad, de Herman A. Benford
  • Una ciència no androcèntrica, de Esperança Bosch (en catalán)
  • Hacia una criminología feminista: Violencia, androcentrismo, justicia y derechos humanos, de Carmen Antony
  • Memorias e identidades silenciadas: La legitimación del pasado androcéntrico en los museos, de Laura Bécares.
  • Machismo: Ocho pasos para quitártelo de encima, de Barbijaputa.
  • El Machismo Invisible (Regresa), de María Castañeda

CARACTERÍSTICAS DEL ANDROCENTRISMO

La relación entre androcentrismo y la mujer se puede ver en este gráfico de las características del androcentrismo:

caracteristicas-del-androcentrismo
Cararcteristicas del androcentrismo

1. EL ANDROCENTRISMO IMPLICA SUBORDINACIÓN DE LA MUJER

 El androcentrismo defiende que existe el sexo débil (mujer) y el sexo fuerte (hombre) que debe ser el centro del mundo, de la sociedad, de la cultura de las instituciones.. 

Androcentrismo y patriarcado:

Un ejemplo de androcentrismo relacionadoo con el patriarcado lo encontramos en los sucesos posteriores a la Revolución Francesa de 1789 en la que participaron hombres y mujeres para derrocar el Antiguo Régimen. Las mujeres lideraron la Marcha sobre Versalles» y participaron activamente en la Revolución.

 

la mujer-contra-el-androcentrismo-en-la-revolucion-francesa-
la mujer contra el androcentrismo en la revolucion francesa

El Nuevo Régimen necesitaba una Constitución o Declaración hecha para el pueblo formado por hombres situados en el centro del mundo.

 

androcentrismo-de-la-revolucion-francesa-
androcentrismo de la revolucion francesa

Con el triunfo de la Revolución Francesa se proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y el pueblo, que había estado subordinado a la nobleza y al clero, adquirió la condición de ciuddano para actuar con «libertad, igualdad y fraternidad», ya podía formar parte del parlamento, votar, ser elegido, ser Presidente de la República. Era un ciudadano libre.

androcentrismo-declaracion-derechos-hombre-y-ciudadano
Androcentrismoo en la Declaración del los Derechos del Hombre y del Ciudadano

¿Pero dónde estaban los derechos de las ciudadanas como centro del mundo?

androcentrismo-significa-subordinacion-de-la-mujer
Androcentrismo significa exclusión de la mujer y de la ciudadana

Con la omnipresencia del androcentrismo y patriarcado, las mujeres quedaron de nuevo encerradas en el hogar alejadas del ámbito político, subordinadas al poder político de los hombres, habían quedado excluidas del poder, se hizo necesario cambiar el lema: «libertad, igualdad, sororidad«.

Ya entonces, la feminista francesa Olympe de Gouges afirmó que las mujeres también habían hecho la revolución sin conseguir beneficios democráticos, porque la nueva Declaración de los Derechos del hombre y del Ciudadano tenía como centro al hombre como ciudadano, pero no contemplaba las necesidades de las mujeres como ciudadana.

Olympe-de-Gouges
Olympe de Gouges contra la subordinación del androcentrismo

Rechazando la subordinación de la mujer al androcentrismo, Olympe de Gouges redactó una Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana exigiendo los mismos derechos para el género femenino para eliminar al hombre del  centro del mundo, pero no lo consiguió.

declaracion-derechos-de-la-mujer-y-ciudadana-olympe-de-Gouges
Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana

2. EL ANDROCENTRISMO IMPLICA DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER

 El androcentrismo defiende la discriminación y su exclusión de los lugares donde se concentra y distribuye el poder político 

En una sociedad dividida por roles de género, el androcentrismo separa a hombres y a mujeres en ámbitos divididos socialmente: las mujeres tienen como centro el  rol del trabajo reproductivo  dentro de la vida privada del hogar, los hombres tienen como centro el rol del trabajo productivo en la esfera pública.

androcentrismo-y-roles-de-genero
Androcentrismo y Roles de Genero

3. EL ANDROCENTRISMO IMPLICA INVISIBILIDAD DE LA MUJER

 El androcentrismo supone la invisibilidad de los logros y progresos de a mujer a lo largo de la historia. 

En una sociedad dividida por estereotipos de género, el androcentrismo separa a hombres y mujeres, el hombre debe cumplir con su  estereotipo de activo y proveedor de la familia , la mujer debe cumplir con su  estereotipo de reproductora y cuidadora del hogar , por lo que cualquier logro cultural y científico  de las mujeres fue silenciado e invisibilizado sistemáticamente por el androcentrismo.

androcentrismo-y-estereotipos-de-genero
Androcentrismo y estereotipos de genero

TIPOS DE ANDROCENTRISMO Y EJEMPLOS

La definición de androcentrismo es que el hombre ocupa una posición central en la sociedad, en la cultura y en sus instituciones.

definicion-de-androcentrismo
El androcentrismo define al hombre ocupando una posición central

Androcentrismo en la sociedad

El androcentrismo social ha determinado los espacios públicos como propiedad masculina, el hombre ha organizado la sociedad centrándose en él mismo, indicando qué lugar ocupa la mujer, qué espacios puede ocupar y de cuáles queda excluida, siempre dirigiéndola hacia una especie de androcentrismo laboral.

Las dificultades de las mujeres para salir del ámbito doméstico y estar presentes en los espacios públicos ha supuesto una lucha constante que requería el apoyo o el permiso de los hombres, como el permiso para trabajar, tener una cuenta de ahorro propia o conducir. Las noticias androcéntricas sirven para demostrarlo: “Arabia Saudí permite a las mujeres viajar y trabajar sin el permiso de un hombre“, “Rusia reduce a un centenar las profesiones prohibidas para las mujeres” y “Irán permite a las mujeres presenciar un encuentro oficial de la selección de fútbol

EJEMPLO DE ANDROCENTRISMO SOCIAL

androcentrismo-social
Androcentrismo social

Androcentrismo en política

El antropocentrismo político, cuya máxima expresión es el patriarcado, supone que el varón patriarca ha credo leyes para organizar la sociedad dando preferencia al varón sobre la mujer, imponiendo la discriminación sexista de las mujeres. creando incluso leyes que supusieran el sometimiento y negando el voto femenino.

Androcentrismo y patriarcado son complementarios. Androcentrismo es la visión cultural del hombre como centro del mundo, patriarcado es la organización política dominada por el hombre.

La lucha por el voto femenino, la escasa presencia de mujeres ejerciendo la presidencia de países o la baja representación en los consejos de administración de las empresas son ejemplos del androcentrismo político. como se puede aapreciar en estas noticias de androcentrismo como “No pregunte si una mujer puede llegar a la Casa Blanca” y “Las mujeres del Ibex 35 cobran menos y tienen menos presencia en puesto directivos”.

EJEMPLO DE ANDROCENTRISMO POLÍTICO

androcentrismo-politico
Androcentrismo en política

Androcentrismo en los valores

El androcentrismo axiológico (valores) considera que el varón banco, adulto y heterosexual es el modelo de lo viril valorado como superior, o el modelo de lo masculino como sexo fuerte al que queda sometida la mujer como sexo débil valorado como inferior.

EJEMPLO DE ANDROCENTRISMO ÉTICO

androcentrismo-y-valores-eticos-y-morales
Androcentrismo en valores eticos y en la moral

Androcentrismo filosófico

Tradicionalmente se consideró el hombre como el animal racional por excelencia, no la mujer.

El ser humano como animal racional varón ha invisibilizado el pensamiento de la mujer dentro del pensamiento filosófico, incluso ha considerado que la mujer es irracional y pasional, discapacitada para el pensamiento intelectual. idea que persiste en estas noticias androcentristas como “Insultos machistas contra Sara Sálamo” y Un eurodiputado polaco defiende la brecha salarial porque «las mujeres son menos inteligentes».

EJEMPLOS DE ANDROCENTRISMO FILOSÓFICO

androcentrismo-filosofico
Androcentrismo filosofico
androcentrismo-en-filosofia
Androcentrismo y filosofia

Androcentrismo Lingüístico

El lenguaje androcéntrico considera el masculino como genérico para englobar a hombres y mujeres y así presentar el uso del género masculino como neutro.

Un ejemplo de androcentrismo y lenguaje es incluir a la mujer en la definición de hombre que da la RAE, pero no la de hombre en la definición de mujer.

EJEMPLO DE ANDROCENTRISMO LENGUAJE

androcntrismo-linguistico
Androcentrismo lingüístico en el lenguaje de la RAE

Androcentrismo simbólico

Los símbolos androcentricos están representados en cualquier parte, pero es difícil encontrar esa misma presencia de símbolos femeninos, como ejemplo en los nombres de las calles de las ciudades y en los muñecos de los semáforos, como el noticiero androcéntrico siguiente: “Ellos son doctores, ellas vírgenes y santas: Las calles dedicadas a hombres triplican a las dedicadas a mujeres en tres grandes ciudades españolas” y “San Fernando estrena semáforos con identidad sexual”.

EJEMPLO DE ANDROCENTRISMO SÍMBOLOS

androcentrismo-simbolico
androcentrismo en los simbolos

Androcentrismo en la educación

El androcentrismo educativo nace de las necesidades educativas del hombre sobre las de las mujeres, la exclusión de la mujer en la Universidad, la orientación de las mujeres hacia estudios con salidas profesionales feminizadas,  la educación en los logros de los hombres en la historia, la invisibilidad de la mujer, la presencia mayoritaria de hombres en los libros de texto.

EJEMPLO DE ANDROCENTRISMO EDUCACIÓN:

androcentrismo-libros-de-texto
androcentrismo y educacion en los libros de texto

Androcentrismo en el arte

El androcentrismo artístico nace de la consideración del canon de perfección masculino, el modelo de androcentrismo del canon de belleza masculino que propone unas proporciones perfectas del ser humano basados en el cuerpo del hombre, por contraste con la representación estética de la mujer como una Venus, o como una Virgen.

EJEMPLO DE ANDROCENTRISMO ARTE:

androcentrismo-en-arte
Androcentrismo y arte

Androcentrismo Jurídico

Androcentrismo en el derecho se reflejó en la creación de leyes por hombres y para hombres, leyes que excluían a mujeres que sufrían una visión masculina de la legislación, mujeres que tendrían muchas dificultades para llegar al poder judicial, como, por ejemplo, el hecho de que hasta en la segunda década del siglo XXI pueda haber una  mujer presidenta de Tribunal constitucional. Amplia información en esta noticia judicial: “El posado judicial del año de nuevo sin una sola mujer” y “Una mujer presidirá por primera vez una sala del Tribunal Supremo

EJEMPLO DE ANDROCENTRISMO Y LEYES:

androcentrismo-juridico
Androcentrismo y leyes

Androcentrismo en la ciencia

Androcentrismo científico parte de la idea de que el hombre es el centro de la evolución y ha sido representado en los libros de ciencia ocupando el puesto central en la evolución de la humanidad.

En la discusión entre androcentrismo y feminismo, recientemente la científica Elaine Morgan presentó una nueva visión evolucionista, contrario a androcentrismo, que recupera la función evolucionista de la mujer en su libro «The Descent of Woman».

elaine-morgan-evolucion-de-la-mujer
Elaine Morgan La descendencia de la Mujer muestra la evolucion de la mujer

EJEMPLO DE ANDROCENTRISMO CIENCIA:

androcentrismo-hominizacion
androcentrismo y hominizacion
evolucionismo-no-androcentrico
evolucionismo no androcentrico

Androcentrismo en la religión

Androcentrismo religioso parte de la idea de que dios creo a Adán como varón primogénito, Eva es un producto derivado de una de sus costillas, el hombre ganará el pan con el sudor de su frente, la mujer parirá hijos con dolor, así se ha transmitido históricamente la relación entre Androcentrismo y la mujer en la religión.

La organización eclesiástica es androcéntrica, el Papa y resto de obispos gestionan la Iglesia, la mujer queda en posición subordinada. Algunas mujeres dentro de la Iglesia han hablado de Feminismo y androcentrismo reivindicando el papel de las mujeres en las Sagradas Escrituras para reescribir la relación entre androcentrismo y patriarcado. Revia estas noticias de religión androcentrismo: “Las mujeres católicas se plantan y convocan una concentración en Roma para exigir plena igualdad en la Iglesia” y “Cañizares llama a desobedecer las leyes de “ideología de género

EJEMPLO DE ANDROCENTRISMO RELIGIÓN:

androcentrismo-en-religion
Androcentrismo y religion
androcentrismo-religioso
androcentrismo religioso

Androcentrismo para niños y niñas

Si quieres un análisis de androcentrismo y feminismo, en tu escuela de primaria o de secundaria puedes mostrar una explicación del androcentrismo para niño y niñas.

Utiliza el diccionario ilustrado para ver qué pocas imágenes representaaban a la mujer y cuántas situaban al hombre en el centro del mundo, como en este ejemplo de androcentrismo deportivo del diccionario Ilustrado en el que la palabra «atletismo» aparecen siempre los hombres en el centro o en el ejemplo del desarrollo de la humannidad con el hombre en el centro como único sujeto de la evolución.

androcentrismo-en-el-diccionario
androcentrismo en el diccionario ilustrado

Androcentrismo para niños y niñas en los dibujos infantiles de «Los Picapiedra»

Fíjate que los hombres Picapiedra ocupan un rol de género diferente a las mujeres prehistóricas como en estas dos imágenes:

androcentrismo-para-ninos-en-dibujos-los-picapiedra
Androcentrismo para ninos en dibujos los picapiedra
androcentrismo-dibujos
androcentrismo dibujos

ANDROCENTRISMO EN LOS DIBUJOS: LOS PICAPIEDRA

En esta introducción a la serie animada de dibujos «Picapiedra» el hombre trabaja fuera de casa, conduce y recoge a su mujer que desempeña el rol de género reproductivo y de cuidados de bebés, así se transmitió la idea de Androcentrismo y la mujer en los dibujos clásicos:

ANDROCENTRISMO y LA MUJER EN LOS DIBUJOS  LOS AUTOS LOCOS

androcentrismo-para-ninos-dibujo-los-autos-locos

 

En esta introducción a la serie animada de dibujos «Los autos Locos» la mayoría de conductores son hombres, hasta llegar a la única mujer conductora que es tildada de «la bella Penélope Glamour» que recoge casi todos los estereotipos de género: mujer, blanca, rubia, delgada y coqueta.

ANDROCENTRISMO WIKIPEDIA

Puedes ampliar más información en la wikipedia de Androcentrismo:

androcentrismo-wikipedia
androcentrismo wikipedia

ANDROCENTRISMO CONSECUENCIAS

Las tres consecuencias del androcentrismo:

  1. Exclusión de la mujer
  2. Subordinación de la mujer.
  3. Invisibilidad de los logros de las mujeres.

La consecuencia de que los hombres sean el centro de referencia, desde una perspectiva androcéntrica, es las mujeres quedan excluidas, subordinadas o invisibilidades.

Muchas mujeres no feministas tienen una perspectiva androcéntrica interiorizada, han sido socializadas desde la visión androcentrista.

Puedes seguir visitando nuestros artículos sobre conceptos feministas como machismo, misoginia y conceptos feministas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies